-

Museo de las Marionetas

Figuras asiáticas en el Museo de Marionetas de Lisboa

Antiguamente en las culturas asiáticas las marionetas eran tomadas muy en serio, se las consideraba un arte principal e incluso cuentan que en Birmania el gobierno tenía un Ministro de Marionetas. El Lisboa tienen un museo dedicado a estas figuras, llamado Museu da marioneta que se instaló en el año 2001 en el histórico edificio del Convento das Bernardas, en la Rua da Esperança. Para dotarlo de fondos adecuados se recuperaron marionetas de la compañía de teatro de marionetas São Lourenço, un grupo de artistas que hacian espectáculos de marionetas a lo largo y ancho de Portugal en los años 70 y 80 del siglo XX.

El precio de la entrada en 2011 fue de 4 euros y es gratis los domingos por la mañana. Puedes llegar hasta el museo en el tranvía 25 y los autobuses 6, 13, 27, 49 y 60. El museo tiene horario de atención al público de martes a domingos en horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, pero no se deja pasar después de las 17:30.

.

Las marionetas han sido colocadas en tres grupos: las que se manipulan por arriba con hilos; las que se manejan con la mano o manos por abajo y finalmente las que se manipulan a la vista, al modo de un ventrílocuo.

El fondo asiático de marionetas exhibido tiene piezas de Wayang Golek, muñecos del siglo XVI de origen indonés; hay figuras danzantes tailandesas y marionetas de sombra hechas con piel de burro y pigmentadas de modo natural. Los muñecos asiáticos son de índole religiosa y mitológica y tienen una perfección pasmosa, llegando a contar con medio centenar de hilos algunas figuras. También en la colección asiática hay las fabulosas marionetas de agua vietnamitas.

En la parte europea hay marionetas del siglo XVI y XVII de caracter más festivo y menos grave. Desde la figura satírica italiana del Polichinello que se llamó Punch en Inglaterra, Guignol en Francia y Dom Roberto en Portugal. Hay muestras en video de las representaciones.

Hay marionetas portuguesas como Dom Roberto, o los muñecos de Santo Aleixo o más modernas como las figuras de Faustino Duarte y Manuel Rosado y algunas caricaturas de famosos. La mejor parte en mi opinión es la muestra de la Companhia de São Lourenço con todo tipo de marionetas usadas en las representaciones de la compañía.

El museo tiene tienda donde pueden comprarse, como no, marionetas.

Playa de Castro de Baroña

descripcion de Playa de Castro de Baroña o playa de Arealonga en A Coruña

Playa de la Barraca o Portichol

Descripcion de la Playa de la Barraca o Portichol en Javea, Alicante

Guía de Nueva York

Guía de viaje a Nueva York que incluye qué visitar, dónde comer, alojarse y consejos para el vuelo.

Qué hacer en Londres

Actividades recomendables para turistas en la capital inglesa. Incluye horarios e información relevante para tu visita.

La cocina italiana

La cocina de Italia: cada zona de Italia tiene su propia tradición gastronómica. Lo que conocemos en el exterior es una fracción de la auténtica cocina italiana.