Parque de Arrábida, Portinho da Arrábida y Vila Nogueira de Azeitão

Portugal declaró Parque Nacional protegido en 1976 la extensión que rodea la Sierra de Arrábida (Serra de Arrábida), un conjunto de riscos impresionantes en el estuario del Sado que separa Setubal y Sesimbra y que mereció protección por su vegetación y fauna única de tipo mediterraneo. Está a 40 minutos en coche de Lisboa y es una sierra perfecta para los senderistas y observadores de pájaros. También tiene en una zona protegida en el mar, con peces, erizos, estrellas de mar y espongiarios.

La sierra la atraviesa una carretera muy estrecha. En los meses de verano la convierten en carretera de un sólo sentido. Hay un par de autobuses diarios que salen de Setubal que hacen el recorrido. Esta angosta carretera sale en la escena final de la película de James Bond '007 Al Servicio Secreto de su Majestad' de 1969.

Si queremos guías de senderismo de la zona las podemos conseguir en la oficina de turismo de Setubal.

Portinho da Arrábida, pueblo marinero

Portinho da Arrábida

A 14 kilómetros de Setubal y en pleno Parque Natural hay un pequeño pueblo en la costa, Portinho da Arrábida. Tiene una bonita playa para descansar y un puerto defendido desde el siglo XVII por la pequeña fortaleza de Santa María, actual Museo Oceanográfico ( abierto de martes a jueves de 10 a 2, sábados de 3 a 4, cuesta 2,50€ persona ). En el museo se pueden observar ejemplares de la fauna marina local. La bahía del pueblo ha sido declarada una de las 7 maravillas de Portugal

Se conserva también el Convento de Arrábida, convento franciscano levantado en 1542 por el primer Duque de Aveiro, D. João de Lencastre y que actualmente pertenece a la Fundação Oriente.

En el Centro de Mergulho del pueblo se puede alquilar equipo de buceo (buceadores certificados). Tiene una aguas cristalinas que atraen muchos buceadores cada año. Hay una empresa llamada Portinho Divers ( www.portinhodivers.com) que ofrece cursos y excursiones de buceo.

El espacio marítimo protegido se llama Parque Marinho Professor Luís Saldanha y tiene una biodiversidad importante, con más de mil especies de fauna y flora acreditadas. De las playas de la zona destacan la praia da figueirinha y la de los Galápagos, a 2km del pueblo en dirección a Setubal.

Un buen sitio para comer en el pueblo es O Galeão (cierra martes), un pequeño restaurante en pleno mar que no es caro y ofrece variedades de pescado local.

Periquita, vino de Vila Nogueira de Azeitão

Los vinos de Vila Nogueira de Azeitão

Para enoturistas la excursión más recomendable es al pueblo interior de Vila Nogueira de Azeitão, donde hay un Museo del Vino de José María da Fonseca (www.jmf.pt), bodega de un conocido productor de vino que exporta a todo el mundo. Sus marcas más conocidas son Periquita, Lancers y Moscatel de Setubal. La visita al museo del vino dura tres cuartos de hora e incluye degustación. La bodega pone un autobús regular desde Lisboa que sale de la Plaça de Espanha.

Otras excursiones

Por la zona también recomendamos visitar:

London Eye, la noria londinense

Información práctica del London Eye: tickets y horarios así como posibilidad de reservar online

El fado. Historia y selección de los mejores fadistas

El fado. Historia y selección de los mejores fadistas

Torre de Londres

Torre de Londres puente imagenes fotografias fotos

La Ribeira de Oporto

La Ribeira de Oporto

Tarifas, zonas y horarios de Metro de Madrid

Metro de Madrid: tarifas, horarios y datos prácticos.

-