En la zona de Miño Viana de Castelo es la principal ciudad de ocio y playa. Combina un bonito centro histórico, buenos restaurantes y, en las cercanías, una de las mejores playas del norte de Portugal: Praia do Cabedelo. Por si fuera poco, Viana está situada en el estuario del Lima y muy cerca del Monte de Santa Luzia, un tesoro natural. Si se puede hacer coincidir la visita a la ciudad con los últimos días de Agosto podemos además ver la conocida Romería de Viana. La villa ha sido históricamente una ciudad próspera y un puerto febril. Hoy cada viernes se puede disfrutar de un bullicioso mercadillo cada viernes.
Cómo llegar
La estación de tren está al final de la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra. Esta avenida nos lleva cruzando la ciudad hasta la orilla del río.
La estación de autobús está al final de la Rua da Bandeira y, andando, son unos 20 minutos hasta el centro. Hay varios servicios de autobús entre Viana y la ciudad española de Vigo.
Visita
El puesto de turismo está en la céntrica Rua do Hospital Velho. En la oficina nos pueden facilitar los horarios de los servicios de autobús o buscarnos alojamiento.
Podemos empezar nuestra visita por la plaza central: la Praça da República, de edificios elegantes y fuente de estilo renacentista. A un lado de la plaza está la Misericordia, que data de 1589 y es uno de los mayores logros del Renacimiento portugués. A su lado está la Câmara municipal, de fachada medieval. También destaca la Igreja Matriz con sus esculturas situadas en la torre y su puerta gótica.
El Museu Municipal ( Rua Manuel Espregueira ) muestra la grandeza de Viana del siglo XVI al XIX. El edificio es un palacete del siglo XVIII y el interior está muy bien conservado.
Si pasamos de largo el Museu, encontramos el Castelo de Santiago da Barra. Ya fuera de las murallas, en la zona conocida como Campo do Castelo es donde se desarrolla cada viernes el mercadillo de Viana.
En la orilla está el Gil Eannes, el primer barco hospital portugués, que cobija un museo naval sobre la historia del propio barco.