Guía de Elvas

ciudad amurallada de elvas

La primera población que encontramos al entrar en Portugal por Badajoz es Elvas, una ciudad levantada para servir de puesto fronterizo en las antiguas guerras entre España y Portugal. Al llegar vemos que es un pueblo levantado en una elevación y que aún conserva en sorprendente buen estado los antiguos edificios fortificados que servían para impedir el paso de las tropas españolas al Alentejo.

Hay un parking nada más acceder a la amurallada Elvas, aunque también podemos optar por subir por las - estrechas - calles hasta el Castillo en el punto más alto donde hay también un parking. Los autobuses que conectan Elvas con otras ciudades paran justo en la puerta de la muralla ( Praça 25 de Abril ). La estación de tren queda a unos 4 kilómetros de las murallas y se puede salvar la distancia con un autobús municipal o bien con un taxi.

Una vez dentro de las murallas la plaza principal es la Praça da República donde está el puesto de Turismo.

Qué visitar en Elvas

  • Las fortificaciones: Elvas es famosa por sus complejas fortificaciones. Fueron levantadas en el siglo XIII y sufrieron diversas reformas. La forma actual se la dio Vauban, ingeniero militar francés que ideó un sistema de murallas en forma de estrella a la distancia justa para maximizar la capacidad de disparo de las defensas. Estas defensas fueron imitadas en algunos fuertes de Estremoz y otros fuertes portugueses. Recomendamos visitar Forte de Graça y Forte de Santa Luzía.
  • El castillo: el conocido castelo de Elvas, de planta árabe que fue remodelada por Dom Dinis y João II a finales del siglo XV. Tiene algunas habitaciones restauradas y sus alrededores tienen las mejores terrazas de Elvas.
  • El acueducto de Amoreira: en la entrada de la ciudad vemos un acueducto levantado en 1498 y terminado en 1622 con remates manuelinos de Francisco de Arruda.
  • Otras visitas recomendadas son el Largo de Santa Clara y la Iglesia de Nossa Senhora da Consolaçã.

Dónde comer

  • O lagar: Rua Nova da Vedoria 7. Buena cocina alentejana, un buen sitio para pedir cataplana o açordas. Tiene aire acondicionado.
  • A coluna: Rua do Cabrito 1. Restaurante muy famoso en Elvas y con decoración de azulejo portugués. No es caro y destaca por su bacalao.
  • O machado: Rua da Cadeia. Un poco caro pero tiene mesas en el exterior con sombra y los menus del día ( pratos do día ) están bien.

Fiestas de Elvas

En la ciudad se hace un Mercado semanal cada lunes. Lo puedes encontrar fuera de la ciudad, en la zona del acueducto. La fiesta del pueblo es la Festa de São Mateus, que dura una semana desde el 20 de septiembre de cada año y cuenta con una gran procesión.

Historia de una ciudad fronteriza

Elvas fue conquistada al imperio árabe en 1230. Los siglos siguientes asistieron a varios asedios de las tropas castellanas a la ciudad, que sólo sucumbió una vez, en 1580, siendo tomada por Felipe II durante apenas un año. En la historia de la ciudad figura con orgullo el asedio de 1658 donde un mermado ejército portugués resistió el asedio de un ejército castellano superior.

Elvas también fue asediada en la Guerra de las Naranjas y posteriormente sirvió de refugio inexpugnable para el inglés Wellington, desde donde el inglés lanzó violentos ataques contra las tropas napoleónicas durante los terribles años en que la península ibérica formó frente común frente al asedio francés.

Templo del Buda de Jade en Shanghai, o Yufo Si

Templo del Buda de Jade en Shanghai: Buda entrando en el Nirvana y Buda sentado

Riesgos para la salud en China: vacunas, enfermedades y precauciones.

Sección de la guía de china sobre riesgos para la salud : vacunas, enfermedades y precauciones.

Guía de Londres

Guía de Londres: guía turística de la capital británica con información práctica sobre viajes, vuelos, transporte, ciudades, barrios, qué ver, historia...

Mapa de Krems

Mapa de Krems. Mapa a escala con nombres de calles de krems Austria

Calle Carintia de Viena, Kärntner Strasse

Calle Carintia de Viena, Kärntner Strasse

-