Guía de Vilanova de Milfontes

Vilanova es una villa alentejana que desde tiempos antiguos es apodada como la "Princesa del Alentejo" y está en el Concejo de Odemira, distrito de Beja y legión de Alentejo, a cerca de 200 km al sur de Lisboa y a 100 km al norte de Faro. Da a la costa atlántica y tiene unas preciosas playas y la desembocadura del rio Mira.

Vilanova está en pleno Parque Natural del Sudeoeste Alentejano y forma parte de la denominada Costa Vicentina. Ha pasado de ser un pueblo de pescadores a un foco turístico del Alentejo, sin estar tan masificada como la costa del Algarve. Tiene playas enormes de fuerte oleaje ( como toda la costa atlántica portuguesa ), aguas cristalinas y montones de dunas para perderse.

En el litoral está el Parque nacional, pero en el interior veremos la tipica llanura de Alentejo, kilómetros de planicie interminable.

Playas de Vilanova

foto aerea de vilanova de milfontes

Las playas del pueblo son la playa de Farol y playa de Furnas. Conduciendo a través de la EN-393 se abandona el pueblo de Vila Nova de Milfontes con dirección a Algoceira; a tres quilómetros a la derecha nos sale al encuentro una carretera que lleva a las playas de Brejo Largo y Grande.

También cercana está la playa de Malhão, playa más salvaje y ventosa, ideal para deportes acuáticos o para estar más tranquilo. Esta es una de las más mejores playas del Alentejo.

Un poco de historia de Vilanova

Dos hitos de la historia local pueden recordarse en la calle Largo Brito Pais. La fortaleza, que hoy es un alojamiento turístico, fue levantada por órdenes de Joao IV pero guarecer a la villa de incursiones por el rio. El monumento a los aviadores recuerda la hazaña de Brito Pais y otros dos aviadores que en 1924 despegaron de los campos vecinos en un temerario vuelo hasta Macau, China ( por entonces colonia portuguesa ).

El estuario del río Mira es muy bonito. El clima y la acojedora villa de casas alentejanas lo hacen un pueblo perfecto para el veraneo.

Mapa de Vilanova de Milfontes

foto aeres de vilanova de milfontes

foto de la playa de furnas, en vilanova