El corazón de Madrid: Sol y la Gran Vía

Plaza de la Puerta del SolImagen: Tomás Fano

El corazón de Madrid es la zona comprendida entre la Gran Vía y la Puerta del Sol. Sus calles llenas de historia tienen hoy un caracter comercial que ha ido aumentando con el paso de los años. Los comercios, los restaurantes, los hoteles se disputan cada metro de suelo y hay calles, como la de Preciados, que en horario comercial parece un hormiguero humano.

Es el "campo de combate" que se disputan las grandes cadenas comerciales, y es el escenario de la actualidad madrileña. En la Puerta del Sol con la Calle Carretas está el Gobierno de la Comunidad de Madrid; a unos 200 metros, descendiendo por la Carrera de San Jerónimo hacia el Paseo del Prado, está el Congreso de los Diputados, el organo que rige la política nacional de los españoles. En la Puerta del Sol se convocan las grandes y pequeñas manifestaciones ( no será raro ver alguna por ahí ) y las últimas obras en el intercambiador de Sol han aumentado la importancia - si cabe - de esta zona como punto clave del transporte de la capital.

La Puerta del Sol

el letrero del tio pepe, en la puerta del sol, madrid

La Puerta del Sol madrileña es el símbolo de la ciudad. Es una plaza con fachadas antiguas conservadas de donde salen importantes avenidas de la capital.

La Calle de Alcalá, con la Castellana la mayor vía de Madrid, nace en la Puerta del Sol. Un paseo hasta la Cibeles nos descubre uno de los mejores paisajes urbanos de Madrid: la plaza de Canalejas y los edificios de Alcalá son bellísimos.

En paralelo surge de la Puerta del Sol la Carrera de San Jerónimo, que cruza por el Congreso de los Diputados hasta alcanzar la Plaza de Cibeles, en el eje del Prado.

La calle Victoria y Espoz y Mina suben hacia el barrio de Huertas. La calle carretas está llena de comercios y por el Pasaje de Cádiz hay múltiples terrazas para tomar algo.

La calle Mayor nos lleva al Madrid de los Austrias y la Plaza Mayor hasta la Almudena y el Viaducto de Bailén.

La calle Arenal ha empezado a contagiarse del furor comercial de la vecina calle Preciados desde que fue peatonalizada en 2008. Lleva al Palacio Real y al barrio de Ópera.

El lado opuesto al reloj de Sol concentra las calles ma? comerciales. La Calle Preciados debe ser una de las calles más transitadas de Europa y a ciertas horas parece imposible andar. La combinación de dos edificios de El Corte Inglés ( tan importante que tiene salida propia de Metro ), el edificio del Fnac y un infinito abanico de tiendas de moda convierten a esta Calle y a la paralela Calle Carmen en un vaivén de bolsas y compradores.

Al igual que Preciados y Carmen, la Calle Montera une la Puerta del Sol con la Gran Vía. De fuerte vocación comercial, es una calle con bastantes más contrastes, donde se mezcla lo turístico, lo sórdido y lo comercial a partes iguales.

La Gran Vía

la gran vía, madrid

La Gran Vía madrileña es todavía conocida como el Broadway madrileño, pero es una fama que está perdiendo a medida que cierran cines y se llena de tiendas de moda de todos los tipos. Es un eje comercial de primera y el declive de los cines no ha restado nada de público a las tiendas de la calle que, como en una carrera, compiten por los mejores rincones de la calle.

La Gran Vía nace en Alcalá y acaba en la Plaza de España. Por el camino a la izquierda tenemos la mayor concentración comercial de Madrid, en las calles que van hacia la Puerta del Sol, así como en la Plaza de Callao, otro punto donde a veces es necesario hacer cola para andar.

A la derecha se abren las calles hacia Chueca, Malasaña y en último término Conde Duque, zonas de ocio más o menos alternativo, y la calle Fuencarral, una calle comercial de tipo más moderno que los comercios de Sol.

Uno no sabría decir si hay más gente en Gran Vía por el día o por la noche, sobre todo los fines de semana. Hay cafeterías abiertas hasta tarde y centenares de hoteles y pequeños hostales.

Aunque en declive, aún es posible ir a una sesión de cine en la Gran Vía. La tendencia como en otras ciudades es a que los cines se desplacen a los centros comerciales de las afuertas pero aún retiene parte de su encanto "cinematográfico" y siguen teniendo vigor y público los espectaculos de musical en sus salas.

Las Cortes o Congreso de los Diputados

el congreso de los diputados desde la carrera de san jerónimo

En la Carrera de San Jerónimo está el Edificio de las Cortes. Su historia se remontá al reinado de Isabel II. El arquitecto Narciso Pascual y Colomer recibe en 1843 el encargo de realizar un edificio para la Camara Baja del Gobierno. Para ello previamente se derribo el convento del Espíritu Santo. Se inauguró en 1850. El edificio es de corte neoclásico. La fachada tiene tres cuerpos, con un pórtico en el central de seis columnas corintias y frontón. Está elevado sobre una escalinata de granito, la Escalera de Honor, custodiada por dos leones de bronce.

Tras la escalinata la puerta de bronce está reservada exclusivamente al Rey y otras grandes personalidades. En el interior destaca el Salón de Pasos Perdidos, el hemiciclo, lugar de celebración de las sesiones parlamentarias. Rodean al mismo distintas estancias administrativas, la Biblioteca, el Salón de Conferencias, salas de reuniones, salas de prensa y despachos.

La democracia instaurada tras la época franquista pronto necesitó una ampliación haciendose el edificio nuevo de estética más moderna.

Anualmente se celebra una jornada de acceso libre al Congreso en el que culquier ciudadano puede visitar la sede parlamentaria.

El Círculo de Bellas Artes

círculo de bellas artes

Hacemos una incursión hacia la Gran Vía sin llegar a ella. En Calle de Alcalá 42. El Círculo de Bellas Artes es una entidad de difusión cultural que organiza todo tipo de eventos culturales. Aquí se organizan conferencias, exposiciones, ciclos de cine, recitales, etc. Hay agenda de teatro y cine. Tiene una cafetería que merece la pena visitar con vistas a la calle de Alcalá y al edificio Metropolis. En verano ponen una terraza y una azotea muy recomendable. Es muy conocida la estatua de Minerva que hay en la azotea.

De compras por Londres

Del mercadillo de Spitalfileds al de Brick Lane, Londres es todo compras.

Templo Yushima Seid?

Descripción del Templo Yushima Seido en Tokio y sus enseñanzas de confucio.

Los Apartamentos Imperiales de la Hofburg, Viena Sisí

Los Apartamentos Imperiales de la Hofburg, Viena

Qué visitar en Pekin

Qué visitar en Pekin: monumentos, plazas, templos, museos, ciudad prohibida.

La Baixa y El Chiado

Guía de los barrios Baixa y Chiado de Lisboa