Puerta del Sol

fotografía de un fin de año en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol es el centro de Madrid en casi todos los sentidos. Se trata de una plaza muy concurrida que reune un gran conjunto de tiendas y centros comerciales. Es también un símbolo para todo el país pues es el escenario multitudinario donde se celebra el Fin de Año con las tradicionales 12 uvas y con su campanario que marca la entrada del nuevo año.

La Plaza cuenta con un enorme intercambiador de transportes, que da acceso a tres lineas de metro y dos de trenes de cercanías.

En la entrada a la Calle de Alcalá ( antes estaba en la entrada de Sol a la Calle Carmen ) vemos la estatua de El Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad. En la misma plaza hay una estatua ecuestre de Carlos III, colocada en 1994.

En el tejado del edificio que separa el nacimiento de Alcalá y Carrera de San Jerónimo vemos un anuncio de Tio Pepe que hoy en día es parte del Patrimonio de la ciudad por su singularidad.

Historia de la Puerta del Sol

La Puerta del Sol fue en el siglo XV uno de los accesos a la cerca que contenía la antigua villa medieval de Madrid. Esta cerca estaba presidida por un Sol, indicando que la Puerta miraba hacia levante.

El Siglo de Oro convirtió a la Puerta del Sol en un lugar de reunión típico, donde se gente se reunía en torno a las Gradas de San Felipe, en la iglesia de San Felipe el Real, situada en la Puerta del Sol esquina Calle Mayor. En aquel entonces ocupaba sólo la mitad del espacio actual.

La forma actual de la Puerta del Sol no se verá hasta la construcción de la Casa de Correos, acabadada en 1768. Este edificio pasó a ser posteriormente sede la la Gobernación de Interior y cuentan que sus calabozos subterraneos eran un destino habitual de los disidentes de inicios del siglo XX, como el famoso escritor Valle Inclán. Este edicifio es fácilmente reconocible porque dispone en lo más alto de un reloj y campana. Hoy es la Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

De hecho la actual plazo se obtuvo cuando en las obras de ampliación de la Casa de Correos se decidió derribar varios edificios contiguos para realzar la construcción y quedó el solar de la actual plaza. Sólo a partir de entonces esta Puerta del Sol empezó a ser el centro de la capital, que hasta entonces había sido la cercana Plaza Mayor.

La plaza se remata con el derribo de dos edificios de la Iglesia( los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias ) fruto de la desamortización decretada por Mendizabal. Los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer terminan de definir la plaza haciendo las casas de aspecto uniforme que vemos al otro lado de la antigua Casa de Correos.

Esta plaza tiene muchas historias que contar: aquí fue asesinado el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas en 1912; aquí se declaró la II República en 1931.

Guía de la ciudad de Évora

Guía de Évora para el viajero, visitas, compras, consejos, alojamiento, comidas.

El Festival de Cine de Venecia ( La Mostra )

Información sobre la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia

Qué visitar en Pekin

Qué visitar en Pekin: monumentos, plazas, templos, museos, ciudad prohibida.

La colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Uno de los símbolos de la historia de Coruña, La colegiata de Santa María del Campo

Cómo moverse por Londres

Londres es una gran ciudad y conviene manejarse bien por metro, autobús, tren, aeropuertos, etc si quieres exprimir tu visita.