Estación de sol: intercambiador de metro y cercanías

intercambiador estación de sol, madrid

En 2009 se inauguró el intercambiador de Sol que conectaba las líneas de metro 1, 2 y 3 con las líneas de cercanías C3 y C4. Al situarse en plena Puerta del Sol el proyecto representó bastante dificultad y a su finalización se han sucedido críticas a la "modernidad" de su diseño exterior en medio de la castiza estética de la Puerta del Sol.

Desde su inauguración desde Aranjuez se llega a sol en 47 minutos; desde Parla, en 27 minutos; desde Alcobendas, en 28 minutos; y desde Colmenar Viejo, en 37 minutos. La Puerta del Sol quedará a tres minutos de Atocha y a siete de Chamartín, desde donde se puede tomar cualquier tren de alta velocidad.

La estación está formada por dos partes principales: la caverna de andenes y el vestíbulo de acceso a la estación y de conexión con el Metro.

La caverna de andenes está situada debajo de la manzana Este de la calle Montera y llega "casi hasta Red de San Luis, justo donde se ensancha la calle de la Montera", de modo que permitirá, en el futuro, un acceso desde la estación de Metro de Gran Vía y, con ella, a la línea 5 de Metro.

Se construyó utilizando el "método alemán" a partir de dos pozos de acceso situados en las calles Montera y Aduana y hoy en día es la caverna de andenes más grande del mundo excavada en el suelo. Mide 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 de alto. Tiene dos niveles de altura, la zona inferior de andenes y la superior -denominada mezanina- que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la estructura para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación.

Entrada principal intercambiador estación de sol, madrid

El vestíbulo complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles; reordena las entradas desde la superficie y crea un nuevo acceso central en la embocadura de las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo para cuya protección se ha construido una singular estructura de paneles transparentes.

En el interior, alberga una nueva comisaría de policía y un museo que muestra los restos de la Iglesia del Buen Suceso, cuyo hallazgo en 2006 parlizó las obras durante meses, hasta enero de 2007.

La estación cuenta con un reloj que reproduce en su esfera la del famoso reloj de la Puerta del Sol que, tradicionalmente, recibe el Año Nuevo.

Metro
· Sol (Líneas 1, 2 y 3). Salidas: Carmen, Mayor y Carretas.
· Sevilla (Línea 2). Salidas: Sevilla, Virgen de los Peligros e Iglesia de las Calatravas.
· Gran Vía (Líneas 1 y 5). Salidas: Gran Vía, Fuencarral, Montera y Gran Vía.

Líneas de autobuses EMT
1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 40, 46, 50, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202, M1, M2, N16, N17, N18, N19, N20, N21, NC1, NC2, L1, L2, L5

Cercanías
Sol. Línea C-3: Chamartín - Atocha - Aranjuez
Sol. Línea C-4: Parla - Chamartín - Alcobendas - San Sebastián de los Reyes/Colmenar Viejo

De compras por Madrid

De compras por Madrid: desde mercadillos hasta las zonas comerciales de moda.

Qué hacer en Londres

Actividades recomendables para turistas en la capital inglesa. Incluye horarios e información relevante para tu visita.

Basílica de San Francisco el Grande

Basílica de San Francisco el Grande en Madrid: historia y arquitectura

Guía de restaurantes, gastronomía y vinos de Évora

Guía de restaurantes de Évora, su gastronomía y vinos de Évora

El cambio de guardia en el Palacio de Buckingham

El cambio de guardia en el Palacio de Buckingham con información de horarios y detalles de la historia militar de los guardias reales