Palacio Real de Madrid

Entrada principal del Palacio Real, Madrid

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no vive en el Palacio. Suele recibir a las Autoridades de otros países en este Palacio. Está situada en la Plaza de Oriente, una bonita plaza peatonal cercana a la Puerta del Sol.

El horario de visitas del Palacio es en verano ( Abril a Septiembre de 10 a 18 ) todos los días. El resto de meses el horario es de 10 a 13.30 y 15 a 17 excepto domingo y festivos que cierra por la tarde.

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó un edificio defensivo que después usaron los reyes de Castilla; en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. Destruido el Alcazar por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V dispuso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para hacerlo resistente a incendios y que no volviera a destruirse.

Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, pasando Carlos III a vivir en él en 1764.

palacio real en plaza de oriente, madrid

Para su decoración interior no se escatimó: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella.

La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo acomodándose a los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, realizada en la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala.

El Salón del Trono

Salón del Trono del Palacio Real, Madrid

La decoración del Salón del Trono se conserva sin daños desde el reinado de Carlos III. La bóveda fue pintada al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y es un ejercicio de exhaltación de la Monarquía Española, con personificaciones de los reinos que la formaban en el siglo XVIII.

El mobiliario de talla dorada y el bordado de la colgadura de terciopelo fueron traído de Nápoles, donde Carlos III había reinado. Los espejos, gigantescos para la época, son de la Real Fábrica de La Granja, y las arañas de cristal de roca fueron adquiridas en 1780 en Venecia.

Velázquez importó en 1650 de Roma los leones de bronce dorado que flanquean el dosel del trono. El Palacio es una importante pinacoteca, con importantes obras como el "Políptico de Isabel I la Católica", de Juan de Flandes, "Salomé con la cabeza del Bautista" de Caravaggio, un "Caballo" realizado por Velázquez o diversas obras de Goya; también se exhiben importantes instrumentos musicales, como el cuarteto realizado para el rey de España por Estradivarius y la colección de la Real Armería.

Jardines reales

El Palacio fue diseñado con dos jardines reales que hoy son de uso público: los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro al que se accede por Virgen del Puerto.

El tronco en el Hierro, Stock-im Eisen-Platz, plaza de San Esteban, Viena Austria

El tronco en el Hierro, plaza de San Esteban, Viena Austria

Museo de los relojes de La Coruña

Museo de los relojes de La Coruña

Cuando ir a la India : clima metereología lluvia monzones

Cuándo ir a la India. Incluye una relación de los climas de la India y de la época de lluvias también llamada monzón.

Hoher Markt, plaza de Krems

Descripción de la plaz Hoher Markt de Krems, que incluye el Gozzo-Burg

El metro de París

Información sobre el metro de París. Precios de billetes, mapa y horarios de funcionamiento.