Estación de Atocha Renfe en Madrid

La Estación de Atocha Renfe ( también llamada sencillamente Estación de Atocha ) es la principal estación de tren de Madrid. Está situada a unos 20 minutos andando de la Puerta del Sol, inscrita en el barrio de Atocha, distrito de Arganzuela, concretamente en la Glorieta del Emperador Carlos V. En realidad se trata de un gran intercambiador donde confluyen trenes de cercanías que conectan el extraradio madrileño con la capital, trenes regionales que conectan Madrid con España, trenes AVE que conectan Madrid con Sevilla y Barcelona por Alta Velocidad, trenes internacionales, una línea de Metro (la línea 1) que dispone de salida al interior de la estación, e incluso autobuses en su exterior.

Puedes consultar nuestro artículo sobre líneas de tren españolas para ver los tipos de trenes que llegan a esta estación y los recorridos.

fotografía de la fachada de la estación de ATocha RenfeEstación de Atocha Renfe

Atocha también hace conexión con autobuses regionales. .

Para comprar los billetes de tren de largo recorrido, puede hacerse en la propia estación o en las oficinas de RENFE, la empresa ferroviaria española, en la calle Alcalá, 44 ( entre Sol y Cibeles ) que permanecen abiertas desde las 9.30 am hasta las 20.00pm. El teléfono de información de RENFE para INFORMACION Y RESERVAS es el 902 24 02 02 Información internacional 902 24 34 02 y su web es Renfe.

La Estación de Atocha está conectada por tren y metro con la Estación de Sol y con la Estación de Chamartin.

Alojamiento cerca de Atocha Renfe

Al ser zona céntrica hay variedad de hoteles en los alrededores de la estación, algunos hoteles con buenas ofertas de última hora.

  • Hotel Paseo del Arte: en Atocha, 123. Al lado de la estación tiene habitaciones bien acondicionadas y extras al nivel de su categoría como gimnasio, aparcamiento, etc... Más caro.
  • Hotel Agumar: en el Paseo de Reina Cristina, 7. No es caro para lo que ofrece y está a 300 metros de la estación de tren.

El Jardín de Atocha Renfe

jardin tropical en Atocha Renfe

En Atocha Renfe se creó, para amenizar la espera de los viajeros y apaciguar el ambiente de la estación, un bonito jardín tropical dentro de la estructura de la Estación.

El Jardín tropical está totalmente cubierto y abarca unos 4000 metros cuadrados. Tiene más de medio millar de especies vegetales, incluyendo plantas carnívoras y acuáticas y una balsa que contiene peces y galápagos, la locura de los niños.

Se puede descansar reposando la vista con el jardín y también se puede cenar en el Restaurante Samarkanda, un restaurante levantado sobre el jardín que ofrece muy buena ambientación y un precio caro. Junto al jardín hay otras terrazas donde tomar un café.

Historia de la Estación de Atocha

El actual edificio de la Estación de Atocha ha sido construido para la compañía ferroviaria MZA (Madrid a Zaragoza y Alicante), y se puso en funcionamiento el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía ( o Estación del Sur). Era la primera estación de tren de Madrid. Tras ser devastada por un incendio se rehizo diseñada por Alberto de Palacio Elissagne, un seguidor de Gustave Eiffel; se cerró el extremo que da a la Glorieta de Carlos V y que hoy constituye la fachada de la estación.

Aunque a menudo pasa desapercibida está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica. No se amplió hasta 1985 que, bajo las órdenes de Rafael Moneo, se acometió el reto de convertir la estación en un intercambiador de trenes de cercanías, nacionales, autobuses y aparcamientos. La vieja nave se aprovechó para hacer un centro comercial con bares, una discoteca y 4000 metros cuadrados de jardín tropical cubierto.

En 2004 la estación salió en todos los periódicos del mundo debido a los atentados terroristas del 11-M, 11 de marzo. En 2005 se acometió la ampliación de la red de cercanías hacia una nueva macroestación en Sol y la creación de otra línea de metro para comunicar mejor la estación.

Otras estaciones de Madrid

La Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago

Qianmen barrio de Pekin

Qianmen barrio de Pekin, China.

Viajar en tren por Italia

Cómo desplazarse en tren en Italia. Ruta, líneas, horarios y tipos de trenes italianos. Consejos para el viajero que se desplaza en tren.

Convento de la Encarnación

Descripción del Convento de la Encarnación en Madrid: historia, situación y fotografía. Historia de la Sangre de Pantaleón.

Barrio de La Latina en Madrid

Descripción del barrio de la latina: bares, tabernas, e historia de las cavas