El Museo del Prado

El Museo del Prado es quizá el principal "activo turístico" de la capital. Puede ponerse al nivel de los grandes museos mundiales y su catálogo es tan extenso y de tanta calidad que lo que se expone en sus salas, por falta de espacio, es sólo la punta del iceberg.

Edificio Villanueva

fotografía del edificio VillanuevaOfrece el panorama de la colección de pintura del Museo desde el siglo XII a Goya. De escultura se exhiben desde las piezas greco-romanas hasta las del siglo XVIII. El Tesoro del Delfín se expone en la Planta Sótano.

En la planta baja se expone: Escultura Clásica y Renacentista y Pintura hasta el siglo XVI. En la planta 1ª, Pintura del siglo XVII y Española del XVIII, y en la planta 2ª, pintura del Siglo XVII.

El Edificio Villanueva, edificio del Museo del Prado, se originó con el proyecto para el Gabinete de Historia Natural aprobado por el rey Carlos III en 1785. Villanueva concibió un edificio alargado siguiendo el eje de una luminosa galería rematada e interrumpida en su centro por tres cuerpos de mayor volumen: dos cubos en los extremos de la Galería y una edificación de planta basilical en su eje central.

El cubo norte se organizó en torno a una rotonda, con columnas jónicas y bóveda semiesférica de casetones en su planta principal, y con una cripta en la baja; el cubo sur se articulaba en torno a un patio. Uno y otro parecen resucitar, como hizo en efecto el Neoclasicismo, organizaciones arquitectónicas propias de la antigüedad clásica: el templo circular el primero, y la distribución en torno a un patio de las dependencias de la casa romana, la "domus", el segundo.

En cuanto al cuerpo central, que Villanueva destinaba a las reuniones y sesiones de los académicos y estudiosos de la Historia Natural, fue un claro recuerdo de la basílica romana, alargada y rematada por un ábside curvo.

Ampliación de Rafael Moneo y Claustro de los Jerónimos

fotografía del claustro de los jerónimos, ampliación del Prado de MoneoEn el 2007 finalizaron las obras de ampliación realizadas por el arquitecto Rafael Moneo. Las nuevas obras han mejorado, sobre todo, los espacios de atención al visitante que con el paso del tiempo se habían convertido en insuficientes y obsoletos. El Prado ahora cuenta con un amplio hall cuyo acceso es la Puerta de los Jerónimos. También ha mejorado sus servicios con una sala de conferencias, un auditorio, ampliación de la tienda, cafetería y restaurante.

Se ha ganado espacio expositivo extendiéndose de forma subterránea hacia los Jerónimos y anexionando su Claustro. Este ha quedado añadido al espacio expositivo bajo una estructura de ladrillo cúbica conocida popularmente como "el cubo de Moneo". El Claustro proporciona luz natural a las salas subterráneas.

Este edificio cuenta con una puerta de acceso directo que sólo se utiliza en ocasiones especiales. Merece la pena acercarse a ella pues la puerta, realizada en bronce y con motivos vegetales, es obra de la artista Cristina Iglesia.

Casón del Buen Retiro

fotografía del edificio Casón del Buen RetiroEn el Casón (denominación popular con que se le conocía en el siglo XIX, dado su penoso estado) el Museo del Prado expone su colección de Pintura del siglo XIX y de principios del XX, y también exhibe parte de su colección de escultura de estos siglos.

El Casón del Buen Retiro se ubica en la calle de Felipe IV, y fue construido en 1637 por el arquitecto Alonso de Carbonell. Era el "Salón de Bailes" de un gran palacio, el llamado Palacio del Buen Retiro, que se construyó en ese siglo XVII para descanso y entretenimiento del rey Felipe IV. El palacio oficial era el Alcázar, que estaba situado en donde hoy se encuentra el Palacio Real, también llamado Palacio de Oriente.

Para construir el palacio del Buen Retiro, el Conde Duque de Olivares, primer ministro de Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos situados junto al monasterio de los Jerónimos. Aunque esta segunda residencia real, un auténtico complejo palaciego, iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, el espacio señalado no estaba excesivamente lejos y resultó ser un lugar muy agradable por estar en una zona muy boscosa y fresca.

De aquel conjunto arquitectónico que constituyó el Palacio del Buen Retiro, únicamente quedan hoy el que se llamó Salón de Reinos, este Casón, y los jardines (actual parque del Retiro).

Horario

De martes a domingo y festivos: De 9.00 h. a 20.00 h.:

Cerrado todos los lunes del año (incluidos los lunes que sean festivos) así como el 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y Viernes Santo.

Dado que el acceso se interrumpe 30 minutos antes del cierre, conviene no apurar el horario. Así mismo el desalojo de las salas empieza un cuarto de hora antes del cierre.

Para grupos educativos el horario es Martes de 13:00h. a 17.30 h. Miércoles, jueves, viernes y sábados de 9:00 a 17.30 h.

Precio de la Entrada

La entrada es gratuita para todo el mundo los siguientes dias:

  • Todo los domingos (de 9,00 a 19:00h.)
  • 12 de octubre (Día de la Hispanidad)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución)
  • 2 de mayo (Fiesta Oficial de la Comunidad de Madrid)
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

Tienen derecho a entrada reducida ( mitad de precio ) :

  • Ciudadanos de la Unión Europea titulares de carné de familia numerosa
  • Grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo constituidos por 15 ó más miembros ( requiere autorización del Director del Museo)
  • Estudiantes de países no miembros de la UE que sean menores de 25 años
  • Titulares de carnét joven

Tienen derecho a entrada gratuita:

  • Menores de 18 años
  • Ciudadanos de la Unión Europea mayores de 65 o con incapacidad permanente absoluta debidamente acreditada.
  • Ciudadanos de la Unión Europea en situación oficial de desempleo
  • Estudiantes de la UE menores de 25 años
  • Personal de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura
  • Guías nacionales y locales de turismo
  • Profesores de enseñanzas relacionadas directamente con el contenido del Museo y que se encuentren en el ejercicio de sus funciones
  • Miembros de: FAMP (Fundación Amigos del Museo del Prado), APEME (Asociación Profesional de Museólogos de España), ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos), AEM (Asociación Española de Museólogos) o ICOM (International Council of Museums).

Para visitas frecuentes puede ser rentable comprar un bono anual.

Cómo llegar al Museo del Prado

El Museo está en el Paseo del Prado, S/N.

Para ir al museo del Prado en Metro debemos bajarnos en las Estaciones de Banco de España ( Línea 2, roja ) o bien en la de Atocha ( Línea 1, azul ) ( ver plano del metro ).

En autobus nos llevan las líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45. En tren podemos ir a la Estación de Atocha y desde allí caminar unos 10 minutos.

Plano del Museo del Prado

Plano de la planta del Museo del Prado, ampliación incluída. Ver plano en grande.

Qué visitar en Madrid

Lo que no debe perderse en su visita a Madrid: monumentos, barrios y puntos importantes de la capital explicados.

Barrio Holborn en Londres

Guía del barrio londinense Holborn y los Inss of Court. Incluye también Royal Courts of Justice, museo John Soane y museo Hunterian

Tiendas típicas de Madrid

Alrededor de Sol todavía podemos encontrar establecimientos tradicionales, pequeños comercios familiares con todo el sabor del Madrid más castizo.

Guía de Hong Kong

Guía de Hong Kong

Viajar en tren por España

Información actualizada de horarios, tarifas, recorridos y consejos prácticos de las líneas de tren en España, incluyendo Alta Velocidad (AVE).