El Rastro

El Rastro es el mayor mercadillo de Madrid. Sus límites son bastante laxos, pero según la normativa municipal el Rastro tiene lugar todos los domingos y días festivos del año entre las 9:00 y las 15:00 en el barrio de Lavapies. Los puestos de venta se extienden en torno a la Plaza de Cascorro, la calle de Ribera de Curtidores y calles vecinas, la calle Embajadores al este, y la Ronda de Toledo y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo al sur.

el rastro, mercadillo de madrid

Las Calles principales de actividad comercial están en torno a la Ribera de Curtidores y son San Cayetano, conocida por la de los Pintores; Fray Ceferino González, conocida a su vez por la de los Pájaros; Carlos Arniches (antigua del Peñón); Carnero. Mira el Río; Mira el Sol. Bastero. Arganzuela. Santa Ana. Rodas y las Plazas de General Vara del Rey (antigua del escritor Antonio Zozaya) y de Campillo del Mundo Nuevo.

Los días no festivos también hay algo de actividad de comercios de Antigüedades, Almonedas, Librerías, Retales de telas, Ropa, Calzado, Ferreterías, Grow Shop, Películas XXX, Venta de Mascotas, Restauración y todo lo que te puedas imaginar.

La calle Fray Ceferino González es conocida por la calle de los Pájaros debido a la venta antiguamente ambulante de animales de compañía y de aves o de artículos para su cuidado. La venta de pájaros se prohibió por no respetar unas reglas mínimas de cuidado de los animales.

revistas de segunda mano en el rastro de madrid

La calle de San Cayetano es conocida también por la calle de los Pintores por sus locales no ambulantes destinados a la venta de óleos e ilustraciones o artículos para la práctica del dibujo y la pintura.

La calle de Rodas y las plazas del General Vara del Rey (antigua del escritor Antonio Zozaya) y de Campillo del Mundo Nuevo: todas ellas especializadas en la compra venta de revistas, comics y cromos, donde se puede hacer trueque.

La plaza del General Vara del Rey abunda en puestos de ropa de segunda mano.

La calle del Carnero y la de Carlos Arniches es el lugar perfecto para los bouquinistas: ofrecen libros de viejo, de ocasión o de colección. Puestos temporales de libros (nuevos, descatalogados, de liquidación, de ocasión o para coleccionistas); están también en el Campillo del Mundo Nuevo.

La Plaza de Cascorro está especializada en la venta de ropa underground y accesorios más o menos góticos.

Lo aconsejable es acudir hacia las 11:00, que es la hora a partir de la cual concurre un mayor número de gente. El momento álgido del mercado es hacia las 13:00.

un vermut de grifo en el rastro

A medida que se acerca el mediodía, mucha gente suele guardar la tradición y acercarse a los bares de Lavapies y de La Latina para tomar un vermut de grifo, un chato de vino o una caña de cerveza acompañados de alguna tapa. A partir de las 14:00, el Rastro empieza a perder público, los puestos van cerrando y todo quedá sin actividad a las 15:00, quizá una hora más si el tiempo acompaña.

Cómo llegar al Rastro

En Metro se puede llegar en línea 3 en sus estaciones de Embajadores, Lavapiés y Sol; en línea 5 en sus estaciones de La Latina, Puerta de Toledo, Acacias ; en línea 1 en sus estaciones de Tirso de Molina y Sol y en línea 2 en sus estaciones de Sol y Opera.

En autobús de la EMT nos dejan cerca líneas como la 3 o 21.

En Cercanías podemos ir en la línea C5, Embajadores.

Mapa del Rastro

Mapa con las calles del Rastro de Madrid

Etimología del nombre del Rastro

El Rastro tiene una larga historia y el origen de su nombre no está claro: la versión más verídica cuenta que en Ribera de Curtidores se instalaron varias curtidurías porque en las inmediaciones había un matadero, al lado del río Manzanares. El transporte de las reses a las curtidurías dejaría en el suelo un rastro de sangre y de ahí el actual Rastro.

Otra versión tan dramática como poco documentada es que el rastro de sangre era de los condenados a garrote vil, pues aquí se instaló antiguamente un cadalso de ejecución pública.

Otra versión indica que Rastro significaba "afueras", lugar donde finalizaba la villa.

La gran muralla china

Descripción de la Muralla china, su historia, fases, zonas y significado para el país.

Canary Wharf en Londres: historia, desarrollo, oficinas, comercio y compras.

Canary Wharf ha sido uno de lo mayores éxitos de recuperación urbanística que se conocen. Los abandonados antiguos embarcaderos de Londres son hoy el eje de la actividad comercial y una zona en ebullición que ha revitalizado una zona de la ciudad infrauti

Monasterio de los Jeronimos en Lisboa

Monasterio de los Jeronimos en Lisboa. Incluye horario, capilla, patio central, claustro y página web oficial.

De compras por Lisboa

Recorrido comercial de la capital portuguesa

De compras por Venecia: tiendas y zonas comerciales

De compras por Venecia: tiendas y zonas comerciales