El eje Prado - Recoletos

El eje Prado-Recoletos es centro monumental y cultural de Madrid. Tiene un extremo en Plaza del Emperador Carlos V (la Glorieta de Atocha), donde está Atocha Renfe; recorre el Paseo del Prado atravesando las Plazas de Neptuno y Cibeles y continúa por el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón y la Castellana.

Si haces un recorrido cultural corto por Madrid deberías empezar por aquí dado que reune todos los puntos imprescindibles de la vida cultural madrileña.

El Museo Reina Sofía

museo reina sofia de madridUno de los tres grandes museos madrileños. El Museo Reina Sofía se compone de dos edificios. El más antiguo es Edificio Sabatini ( C/ Santa Isabel, 52 ) y el reciente es Edificio Nouvel, en Plaza del Emperador Carlos V, s/n. Ambos edificios abren en horario lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingo de 10:00 a 14:30 h. Martes: cerrado.

Es un Museo de Arte Contemporaneo de primer orden e incluye obras de la importancia del Guernica de Picasso, u obras de Dalí, Pablo Palazuelo, Pablo Serrano, Antoni Tàpies, Pablo Gargallo, Lucio Muñoz, etc. Cronológicamente es una continuación del Museo del Prado pues recoge obras desde el final del XIX hasta la actualidad. Así mismo organiza periodicamente exposiciones temporales y ofrece servicios como biblioteca (tiene uno de los mayores fondos de libros de arte), cafetería, etc.

Más información en nuestro artículo sobre el Museo Reina Sofía.

El Caixa Forum

el caixa forum de madridCentro cultural de Obra Social la Caixa en Paseo Prado, 36. Hay que visitar aunque sólo ser por su edificio estupendo. Conserva la fachada de la Central Eléctrica del Mediodía, la única fachada de central eléctrica del XIX que se conserva en Madrid. Fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron

Si el edificio es memorable, no lo es menos el jardín vertical que hay en su entrada. 15 millares de plantas de 250 especies viven en el lateral del edificio colindante al Caixa Forum.

Entrada gratuíta. Ofrecen exposiciones temporales de temas de actualidad cultural. Abren todos los días de 10 a 20 h. Dispone de un restaurante cafetería en su último piso, cubierto de celosías que ofrecen un bonito ambiente a la hora de comer.

El Museo del Prado

museo del prado de madridEl Museo del Prado es quizá el principal "activo turístico" de la capital y el mayor de los tres grandes museos de Madrid. Puede ponerse al nivel de los grandes pinacotecas mundiales y su catálogo es tan extenso y de tanta calidad que lo que se expone en sus salas, por falta de espacio, es sólo una mínima parte de su extenso fondo.

Se compone del Edificio Villanueva y del Casón del Buen Retiro.

Más información en la sección especial sobre el Museo del Prado.

Los Jerónimos

claustro de los jerónimosSan Jerónimo el Real, conocido por los madrileños como «Los Jerónimos», fue un importante convento de Madrid. Junto a él estaba el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV.

Durante la invasión napoleónica todo el conjunto de los Jerónimos quedo dañado, por lo que Fernando VII lo convierte en cuartel de Artillería y lo reforma. El complejo palaciego del Buen Retiro tuvo tales daños que finalmente fue demolido, a excepción del Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.

De lo que fue el antiguo convento de los Jerónimos hoy han sobrevivido la iglesia y uno de sus claustros, detrás del Museo del Prado. Este clausto sufrió abandono y deterioro en los últimos dos siglos hasta que la en la ampliación del Prado ideada por Rafael Moneo se incluyó el Claustro de los Jerónimos en las dependencias del Prado, dando lugar al aspecto actual que es conocido como "El Cubo de Moneo".

Real Jardín Botánico

jardin botanico de madridEn frente del Museo del Prado está el Real Jardín Botánico. El Real Jardín Botánico es una caja de sorpresas para quien se acerque a él porque está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia. Además este singular espacio introduce al visitante en el conocimiento de una ciencia con largos años de tradición como es la Botánica. Tienen una exposición amplia de bonsais.

Las posibilidades que ofrece este recinto son muchas y variadas. El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo. El horario de apertura es de 10h. hasta el horario de cierre, que va de las 18h en invierno a las 21h en verano.

Los invernaderos se cierran media hora antes del cierre del Jardín.

El Museo Thyssen

museo thyssen de madridEl Museo Thyssen-Bornemisza está en Paseo Prado, 8, en el Palacio de Villahermosa. Es el tercero de los tres grandes museos madrileños y es surgió del acuerdo de arrendamiento (1988) y la posterior adquisición que hizo el Gobierno español (julio de 1993) de una importante parte de la colección de arte reunida por la familia Thyssen-Bornemisza, como complemento a las pinacotecas y colecciones nacionales ya existentes en El Museo del Prado y El Museo Reina Sofía. El recorrido desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX, a través de la Colección Permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Su horario es de Martes a Domingo de 10 a 19 h.

La fuente de Neptuno

fuente de neptunoLa Fuente de Neptuno ocupa un lugar central en la plaza de Cánovas del Castillo. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1782, y acabada en 1784 por Juan Pascual de Mena, quien la esculpió toda ella en mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo), como parte de las obras de ordenación del Prado que se realizaron esos años.

Tiene una gran fuente circular en cuyo centro se encuentra el dios Neptuno, dios marino, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, subido a un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez.

La fuente es el lugar de celebración de los seguidores del Atlético de Madrid.

En la plaza destaca el bonito edificio del Hotel Palace.

Fuente de Cibeles

fuente de cibelesEn el centro de la Plaza de Cibeles. La fuente de Cibeles fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y construída en 1782, en el marco del proyecto del Salón del Prado. Su ejecución correspondió a los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, quien realizó la figura de la diosa y del carro, y Roberto de Michel, que hizo los leones. También colaboró en la obra Miguel Ximénez.

Desde su inicio hasta su traslado al centro de la plaza en 1895, la fuente abastecía de agua a los madrileños. Con su nueva situación, perdió este uso y pasó a tener función ornamental. Posteriormente el Ayuntamiento de Madrid incorporó en la parte de atrás del carro dos nuevas esculturas. Éstas representan dos figuras, uno arrojando agua con un ánfora (obra de Miguel Ángel Trilles) y otro llevando una caracola (obra de Antonio Parera).

En está plaza celebra tradicionalmente sus títulos el Real Madrid Club de Fútbol.

Banco de España

banco de españaTambién el la Plaza de Cibeles, el edificio de El Banco de España data de 1891,obra de Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Bernardo Asins realizó las puertas de hierro.

Se amplió en el siglo XX varias veces, la última de las cuales fue en 2006 por Rafael Moneo.

Palacio de Buenavista

En la Plaza de Cibeles está el Palacio de Buenavista, actualmente usado como Cuartel General del Ejército. En sus inicios fue la residencia de los duques de Alba a finales del siglo XVIII. Fue construido en 1777. Su trazado fue diseñado por Pedro de Arnal mezclando cánones italianos y franceses. El edificio fue reformado en el año 1939. En esta remodelación, se hizó un piso más y se puso un frontis a la fachada principal, que da a la calle de Alcalá, realizada del escultor Aniceto Marinas.

El Palacio de Linares

palacio de linaresLa monumental Plaza de Cibeles también cuenta con el Palacio de Linares. Se hizo en 1877 para el marqués de Linares y se encargó al arquitecto Carlos Colubí. El palacio ocupa una finca de más de tres mil metros cuadrados y fué terminado en 1900. La fachada que da a la Plaza de Cibeles tiene un curioso chaflán cilíndrico y bajorrelieves.

Su interior es suntuoso y alberga la obra de multitud de artistas como Francisco Padilla o Jerónimo Suñol, sumando estilos como romántico y neogótico. Sus elementos más destacados son su vestíbulo de forma ovalada y la escalera de doble derrame, obra de Manuel Ánibal Álvarez Amorós.

A finales del siglo XX el edificio fue destinado a sede de la Casa de América, institución dedicada a realizar intercambios culturales entre España y los paises latinoamericanos.

Se remodeló la Casa de las Muñecas, de estilo romántico y las Caballerizas, de estilo más clásico.

El Palacio de Comunicaciones

palacio de comunicaciones, ayuntamiento de madridEl palacio de Comunicaciones es una de las postales más conocidas de Madrid y la imagen más características de la Plaza de Cibeles. El Palacio se levantó sobre un solar de más de doce mil metros cuadrados en terrenos que originalmente eran del Retiro. Se inició en 1904 ( es posterior al resto de los edificios de la Plaza ) y se encargó a Antonio Palacios y Julián Otamendi, así como al ingeniero Ángel Chueca. Se inauguró en 1917.

El edificio se hizo con un enfoque racionalista y con un cierto estilo estadounidense en sus partes monumentales, con toda una amalgama de influencias en sus elementos exteriores.

El Palacio de Comunicaciones albergó hasta 2007 la sede de Correos y pasó a su actual dedicación, la Alcaldía de Madrid, por orden del Alcalde Alberto Ruíz Gallardón.

La Biblioteca Nacional

biblioteca nacional de madridEn el Paseo de Recoletos, 20 está la Biblioteca Nacional española. Es sin duda la mayor biblioteca del país y dispone de los más valiosos fondos bibliotecarios. El acceso no es universal sino que, para libros anteriores a 1931, está condicionado a la obtención de carnets de investigador por parte de universidades reconocidas. Para libros modernos podemos sin embargo obtener un carnet de lector.

Sin embargo tiene un agenda de expósiciones de acceso público que giran en torno al mundo del libro y la hispanidad cultural.

Por motivos de espacio la Biblioteca tiene otra sede en Alcalá de Henares.

En Metro se puede ir a la estación de Serrano, línea 4. En Cercanías se accede por la estación de Recoletos.

El horario es de Lunes a viernes de 09’00 a 21’00 h. ininterrumpidamente. Sábados de 09’00 a 14’00 h.

El Museo Arqueológico

museo arqueologico de madridEl Museo Arqueológico comparte edificio con la Biblioteca Nacional. Se accede por C/ Serrano, 13. Cierra lunes , y abre de martes a sábados de 9:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas. Cierra 1 y 6 de enero, 1 de mayo , 12 de octubre, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

El Museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde, al igual que en los restantes países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones.

La primera sede fue provisional. El Museo se instaló en un antiguo palacete de la calle de Embajadores llamado el Casino de la Reina, que había pertenecido a Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII. En 1895, sus fondos fueron trasladados definitivamente al Palacio de Biblioteca y Museos, realizado por el arquitecto Francisco Jareño de Alarcón en estilo neoclásico, ocupando las plantas que dan a la calle Serrano y parte de las laterales.

Entre las reformas espaciales posteriores, la más importante se llevó a cabo entre 1968 y 1981: las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se reinstalaron todas las colecciones con nuevos conceptos museográficos.

Café Gijón

exterior del café gijón

Famoso café literario en Paseo de Recoletos, 21. Fundado en 1888 por Gumersindo Gómez se convirtió tras la guerra civil española en lugar de tertulia de intelectuales y artistas . Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia que quedaron.

La fachada exterior es de mármol con acabados de madera. Se trata de un café con mesas de mármol negro y sillones rojos. Las paredes tienen cuadros ilustres donados al café y tratan de la historia de Madrid.

Por este café han pasado tertulianos ilustres: la generación del 27, los garcilasistas, Alfonso González Pintor, Buero Vallejo, Gala, Cela, Jardiel Poncela, Fernán Gómez, José Canalejas, Pérez Galdós, Dionisio Ridruejo, Manuel Alexandre, Umbral... Este último narró el ambiente del café en su libro La noche que llegué al Café Gijón.

Tiene una bonita terraza donde tomar un café con el buen tiempo.

Museo de Cera

figuras del deporte en el museo de cera

El Museo de Cera, en Paseo de Recoletos 41, es una de las atracciones más curiosas de Madrid. Es una buena propuesta para los niños, que pueden cansarse de visitar museos "serios" y aquí pueden fotografiarse con Michael Jackson, Iker Casillas y montarse en el tren del terror. Más de cuatro centenares de figuras hechas de cera alberga este museo. En algunos casos es dificil distinguirlas del original. Desde personajes históricos como el Rey Don Juan Carlos, Franco, Almanzor, Cleopatra, Dalí hasta celebridades como Iker Casillas, David Meca, Freddy Mercury, Zapatero, Aznar o Freddy Krugger.

El Museo cuenta además con tres atracciones: un simulador del espacio, centro de la tierra y túneles frios; un tren del terror con todo tipo de detalles de miedo y "multivisión", un recorrido por la historia de España.

Tarifas reducidas para niños y personas de la tercera edad. Teléfono: 913 192 649.

El Horario del Museo de Cera es de 10,00 a 14,30 Hrs. y de 16,30 a 20,30 Hrs. Excepto Sábados, Domingos y Festivos, que será de 10,00 a 20,30 Hrs. ininterrumpidamente. La taquilla se cierra media hora antes.

En Metro la mejor estación es Colón.

Playa de Tabarca

Descripción de la Playa de Tabarca, en la Isla de Tabarca, junto a Santa Pola y Torrevieja. Submarinismo, pueblo, hoteles.

Las Galerías coruñesas A Coruña La ciudad de Cristal

Las Galerías coruñesas

Establos imperiales de Viena y Museo de los Lipizzaner

Establos imperiales de Viena y Museo de los Lipizzaner

Viajar en tren por Italia

Cómo desplazarse en tren en Italia. Ruta, líneas, horarios y tipos de trenes italianos. Consejos para el viajero que se desplaza en tren.

Templo del Bosquecillo de los Cipreses o Bailin Si

Descripción del Templo del Bosquecillo de los Cipreses