Guía de viaje a Fátima, Portugal. Lugar de peregrinación

Fátima

En 1914 seis apariciones de la Virgen María pusieron en el mapa internacional la localidad de Fátima, un pequeño pueblo que hoy atrae cada año miles de peregrinos.

En esta guía proponemos una ruta por los tesoros religiosos de Portugal cuyo plato fuerte es Fátima. Consultar ruta.

Fechas de peregrinaje

A Fátima llegan peregrinos todos los días, si bien las grandes concentraciones de peregrinos son en los aniversarios de las 6 apariciones marianas, especialmente el 12-13 de Mayo y el 12-13 de Octubre de cada año. En estas misas multitudinarias, que empiezan a las 5 de la tarde, se saca en procesión a la Virgen. Para que a nadie le pille desprevenido la cantidad de gente que atrae Fátima podemos recordar que en el aniversario de las apariciones de 1982, al que acudió el Papa Juan Pablo II y Lucía, la niña que habló con la Virgen, acudieron no menos de millón y medio de peregrinos en 1982.

El día 12 de cada mes se hace una procesión con velas paseando a la Virgen de Fátima. Si se acude a alguna de las multitudinarias se puede presenciar una procesión donde en la oscuridad se pasea la Virgen entre miles de fieles con sus velas. Es algo impresionante.

Si Juan Pablo II visitó Fátima en 1982 y 1991, su sucesor Benedicto XVI hizo lo propio en 2010 en el aniversario de la aparición.

Qué visitar

Basílica de Fátima

La esencia de Fátima hoy en día es su Basílica que data de 1953. Frente a la básilica de Fátima hay una explanada donde caben un millón de personas y que se realizó en previsión de las multitudinarias misas que se dan para conmemorar los aniversarios de las 6 apariciones. El árbol donde se apareció la Virgen está a la izquierda de la explanada mirando a la basílica pero desgraciadamente no se conserva pues fue literalmente arrancado a trozos por cientos de peregrinos que quisieron llevarse un recuerdo del árbol sagrado. En su lugar se levantó la Capela das Apariçõe (Capilla de las Apariciones) flanqueada por un nuevo árbol. En el interior de la basílica están enterrados los cuerpos de dos de los niños que afirmaron ver a la Virgen; por tanto las tumbas de Jacinta y Francisco son visitables.

Tras la explanada han construido otra gigantesca iglesia, la Igreja da Santissima Trinidade, donde pueden estár sentados 9000 peregrinos o bien pueden estar de pie más de 200000.

El Museo de Cera de Fátima puede ser una buena visita. Está en Rua Jacinta Marto y representa escenas del milagro con unas llamativas figuras que pueden gustarle mucho a los niños.

En Fátima también destaca su Museu de Arte Sacra e Etnología que está en el pueblo mismo en la Rua Francisco Marto.

Si puedes hacer coincidir tu visita con la procesión de velas que se celebra el día 20 de cada mes es una visita que bien merece la pena.

Si nos apetece dar un paseo podemos ir por la Rotunda de Santa Teresa de Ourém, que recorre los alrededores de la ciudad hasta llegar a la zona de la Cueva del Ángel.

Las Grutas de Santo António fueron descubiertas en 1955. Son una de las grutas más impresionantes de las que hay en el entorno de Fátima.

Para más información sobre los principales monumentos del Santuario consulta nuestro mapa de Fátima.

Horarios de Misas en Fátima

Consulta los horarios completos de misas.

  • Confesiones 7:30-13:00 y 14:00-19:30
  • Sto. Rosario: 12:00, 14:00, 21:30 (en noviembre a las 21:00)
  • Laborables 7:30, 9:00, 11:00, 12:30, 15:00, 16:30, 18:30
  • Vísperas 15:00, 16:30, 18:30
  • Festivos 7:30, 9:00, 11:00, 12:30, 15:00, 16:30, 18:30

En la Capilla de las Apariciones se celebran Misas casi ininterrumpidamente, alternando varios idiomas. Por lo general la misa en alemán se celebra a las 07:30, en inglés a las 08:30, en francés a las 09:30, en español a las 10:30, en holandés a las 11:30, en italiano a las 12:30 y en polaco a las 13:30.

Los días 12 Y 13 de todos los meses se conmemora la primera aparición de la Virgen, son especialmente señaladas las celebraciones de Mayo y Octubre. El día 12 a las 07:30 se celebra el Vía Crucis a Valinhos y la Eucaristía. Las misas se celebran en la Basílica a las 07:30, 09:00, 11:00 y 12:30. A las 21:30 tiene lugar el Rosario Internacional en la Capilla de las Apariciones, seguido de la famosa "Procesión de las Velas".

Alojamiento en Fátima

Los grandes eventos de peregrinos en Fátima hacen que sea imposible conseguir hotel en la zona meses antes por lo que la gente termina por acampar en los alrededores de la basílica. Pero fuera de las grandes fechas pueden encontrarse precios bajos en los hoteles de la zona sin ningún problema. Nuestros hoteles recomendados son:

  • Hotel Lux Fátima: Av. D. José Alves Correia Da Silva Lote 2. A 100 metros del Santuario es un hotel del 4 estrellas cómodo y moderno.
  • Hotel Lux Mundi: en Rua Jacinto Marto. Habitaciones de decoración moderna. Acogedor y está preparado para sillas de ruedas y personas mayores.

Restaurantes

Hay muchos restaurantes en la calle Rua Francisco Marto y Rua de São José, pero podemos recomendar los siguientes:

  • Restaurante Santa Cruz, en Rua Jacinta Marto 2, de precio moderado y con una apacible terraza.
  • O Zé Grande, en Rua Jacinta Marto 32. Barato y poco "turistico".
  • Si queremos una opción de mejor calidad podemos ir a Restaurante O Truão en Rua da Capela del pueblo de Boleiros, en las afueras de Fátima, a menos de 5 kilómetros.

Cómo llegar de Lisboa a Fátima:

- En coche: Fátima se encuentra a unos 160kms de Lisboa. Tiene fácil acceso por la autopista A1, a la altura de Tomar tomamos la salida a Fátima.

- En tren: La estación de tren de Fátima queda bastante apartada del pueblo y el santuario, por lo que necesitaremos coger un autobús que nos lleva a la villa. Dependiendo del tren el trayecto puede durar de dos a dos horas y media.

- En autobús: Si vamos en autobús hay líneas regulares desde Batalha, Leiria y Tomar. El autocar nos deja en la estación de Avenida Dom José Alves Correia da Silva. El trayecto desde Lisboa suele ser una hora y media y cuesta alrededor de los 10 euros.

Información práctica

El puesto de turismo está en la propia explanada de la basílica. La explanada parte el pueblo en dos. La calle principal en el oeste se llama Rua Jacinta Marto, que cruza la explanada y reaparece en el lado este con el nombre de Rua Francisco Marto.

Las apariciones de Fátima y los tres secretos

Cuenta la historia que en Mayo de 1914 tres niños pastores del pueblo volvieron a casa asegurando que habían visto a la Virgen María junto a un roble cuando en sus labores de pastoreo se detuvieron a rezar un rosario. Los tres niños fueron testigos de la aparición pero sólo una de ellos, Lucía, pudo oir y comunicarse con la aparición.

La Virgen pidió a Lucía que volvieran los tres 6 veces hasta Octubre, y le dijo que en la última cita les contaría 3 secretos.

A la siguiente cita en la mismas tierras, en un zona llamada Covo de Iria, acudieron unos 60 personas con los niños y estos aseguraron haber vuelto a ver a la Virgen, que sólo se aparecía a estos niños.

Hasta completar la sexta aparición la historia se fue extendiendo por Portugal y a la sexta y última cita acudieron cincuenta mil personas con los niños. Si bien los niños eran los únicos en ver a la Virgen, todos contemplaron como las nubes se retiraron y salió un sol de luz brillante. Cuentan los creyentes que ese día se produjeron milagros como curación de enfermos y ciegos que volvieron a ver.

La niña que habló con la Virgen, Lucía, dedicó su vida a la religión y se hizo monja. Los otros dos murieron en las grandes epidemia de la época ( muertes que Lucía asegura que la Virgen vaticinó ).

El último día la Virgen reveló a la niño los Tres secretos de Fátima, que todavía a día de hoy están rodeados de misterio. El primero se refería al infierno y a los condenados por pecados de carne, el segundo a la reconversión de Rusia al catolicismo ( que algunos interpretan como la desintegración de la URSS a finales del siglo XX, tras la revolución Rusa que ocurriría al poco de producirse la aparición ); el tercer misterio lo reveló el Papa Juan Pablo II en Fátima, indicando que se refería a un futuro atentado contra el Papa y que la iglesia interpreta como el atentado con Juan Pablo II.

Lucía murió en el Convento carmelita de Coimbra en el 2005.

Barrio de Ginza

Descripción de Ginza, barrio de Tokio donde se encuentran el Sony Building y Teatro Kabuki-za.

Guía de Madeira

Guía turística de Madeira: qué ver, cuándo ir y descripción de la isla."

Sede Central del Partido Comunista chino Zhongnanhai

Sede Central del Partido Comunista chino Zhongnanhai

Parques de Londres y Jardines de Londres

Descripción de los parques y jardines de Londres. Horarios y datos prácticos

Iglesia de São Vicente de Fora en Alfama, Lisboa

Descripción artística de la Iglesia de São Vicente de Fora. Incluye nave, ofertorio, colección de azulejos y la historia de este edificio.