Guía de Peniche

Fortaleza de Peniche, Portugal Imagen: Marcos Soriano

Lo que hace quinientos años era una isla se unió a tierra por una fina franja de arena para formar Peniche. Rodeada de bonitas playas a ambos lados, esta pequeña península que recorre una carretera de apenas 3 kilómetros cobija una antigua fortaleza militar, un mirador al océano y el embarcadero para visitar Ilha Berlenga (Isla Berlenga). Y todo a menos de 90 kilómetros de Lisboa.

Qué visitar

viaje a isla berlenga

Lo más destacado que puede visitarse en Peniche es la fortaleza o ciudadela. Este antiguo fuerte sirvió de base militar hasta que el dictator Salazar la convirtió en una de las cárceles políticas más conocidas de Portugal. Los presos de la dictadura vivían en estas celdas que regularmente eran inundadas por la marea. La entrada es de pago ( 2,50€ cuando estuvimos ) y no se puede visitar las celdas en si sino un museo que mezcla arqueología y una muestra (Nucleo-resistencia) de las condiciones de vida de estos presos políticos. Tras el fin de la dictadura sirvió de refugio para los refugiados de las colonias portuguesas.

Los días de buen tiempo puede verse desde la fortaleza Ilha Berlenga ( Isla Berlenga ), una reserva natural repleta de cuevas y acantilados que hará las delicias de los amantes de la fauna. En junio y julio hay pájaros incubando que en ocasiones pueden molestarse por la visita de los turistas en este dificil equilibrio entre isla turística y paraiso ecológico.

En el extremo oeste de la península está el Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, construido a partir del hallazgo en el siglo XII de una cueva con una imagen de la Virgen María, que dio en llamarse Nuestra Señora de los Remedios. Este iglesia, decorada con azulejos del siglo XVII que representan la pasión y muerte de Cristo, es un conocido punto de peregrinación en la ruta de culto mariano ( ver ruta de Fatima).

Si recorremos la península veremos un mirador en el Cabo Carboeiro, en el cual hay un restaurante con vistas al oceano: Nau de Corvos.

En el norte de la península podemos visitar un pequeño astillero donde se reparan los barcos de pesca locales. .

Al norte de Peniche existe una pequeña aldea en Baleal.

tren turístico de peniche

Hay un tren turístico ( comboio turístico ) con visitas guiadas que funciona de junio a septiembre y que recorre Peniche, Baleal y Consolação. Se contrata en el puesto de turismo, en Rua Alexandre Herculano, a la entrada de Peniche.

Datos prácticos

Los autobuses llevan al pasajero hasta los mismos muros de la fortaleza. Sólo hay que cruzar Ponte Velha y en 10 minutos estamos en Rua Alexandre Herculano donde está el Puesto de turismo y casi todos los hoteles y restaurantes de Peniche.

Se pueden alquilar bicicletas en Duas Rodes, a 100 metros de la estación de autobuses por la calle que bordea el brazo de mar. Sólo abre los fines de semana y no es caro.

Alojamiento

En Peniche hay dos campings, en Avenida Monsenhor Bastos y en la carretera Marginal Norte. Para hoteles recomendamos los siguientes:

  • Hotel Praia Norte: En Av. Monsenhor Bastos. A 200 metros de la playa con piscina grande y habitaciones con terraza al mar. Desde el hotel puedes contratar excursiones.
  • Hotel Soleil Peniche: Da a la playa de Alfarroba y a la playa do Baleal. El hotel está a 500 metros del centro, y tiene habitaciones adaptadas a minusválidos o personas mayores. Habitaciones con vistas al puerto.

Restaurantes

Hay varios restaurantes y sitios para tomar algo a la largo de la Avenida do Mar. Hay un mercado local donde aprovisionarse que tiene un bar que vale lo justo para desayunar.

  • Nau de Corvos, las mejores vistas de Peniche están en este restaurante junto al faro de Cabo Carboeiro. Requiere un paseo de 45 minutos desde el centro de Peniche.
  • Estelas, en Rua Arq. Paulino Montez. Teléfono 262782435. Tiene fama de ser el mejor restaurante de la zona, con pescado fresco local y bien acondicionado. No es barato.
  • Oh Amaral, en Rua Francisco Seia. Restaurante perfecto para tomar un arroz tamboril. Precio medio-alto.

Playas, surf y excursiones submarinas

Las playas de Peniche son Consolação, Supertubos o praia do Medão, Baleal Norte y Gamboa. Son playas perfectas para el submarinismo y el surf.

Se puede alquilar el equipo de surf en Rip Curl, Rua Alexandre Herculano o en Supertubo, en rua Erneste Moreira. En el Hotel Praia Norte pueden contratarse excursiones submarinas; las mejores son a Ilha Berlenga, aguas cristalinas que quitan el hipo.

Peniche forma parte de nuestra ruta recomendada a Fátima.

Mapa de Peniche

Ver mapa en grande.

Mapa de Penciche, Portugal

Playas de Faro playa Algarve Portugal

Playas de Faro playa Algarve Portugal

La Baixa y El Chiado

Guía de los barrios Baixa y Chiado de Lisboa

El Palacio de Cristal del Retiro

El Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid

Moverse por Madrid

Datos prácticos para tu viaje a Madrid: Cómo moverse por Madrid en metro, autobús, cercanías, tren, aeropuerto y taxi. Planos e indicaciónes prácticas.

Guía de Madrid

Guía turística de Madrid con datos prácticos, fotos, horarios y consejos para viajeros.