Guía de Óbidos

Cuenta la historia que hace quinientos años Peniche era una isla y el mar dejaba las barcas en los muros de Óbidos. Luego el mar se retiró a lo que hoy es la Lagoa de Óbidos y dejo un fertil terreno que da fama a la agricultura de la zona.

Hoy Óbidos es una villa pintoresca y bastante turística ( es una visita frecuente para los peregrinos que van con destino Fátima ); conserva un coqueto casco antiguo y un cierto carácter tradicional en medio de los grandes desarrollos urbanísticos de la zona.

Imagen panorámica del Castelo de Óbidos Villa medieval de Óbidos
En 1282 los reyes Dom Dinis y Dona Isabel celebraron su boda en la localidad y desde entonces se convirtió en el sitio donde se casaba la realeza lusa. Paseando por sus calles todavía es posible imaginar estas celebraciones ya que el pueblo mantiene sus casas blancas y muros medievales.

Qué visitar

La visita más impresionante de Óbidos es su castillo ( Castelo de Dom Dinis ) que han convertido en una Pousada, un hotel con encanto. Descendiendo desde el castillo nos encontramos con la Igreja de Santa María donde entre otros se casó el Rey Afonso V de 10 años con su prima Isabel, de 8 años. En su interior brillan los azulejos del siglo XVII y la pintura de Josefa de Óbidos, una de las cumbres de la pintura nacional portuguesa. Si queremos ver más pintura de Josefa de Óbidos podemos ir al vecino Museo de Arqueología y muebles. Las tiendas de recuerdos y los bazares están en la Rua Direita, la calle más transitada por los turistas, donde hay un par de lugares de artesanía local que merecen una ojeada. La Porta da Vila, principal puerta de la muralla, fue señalada por D. João IV con la inscripcion "La Virgen nuestra señora fue concebida sin pecado original".

Eventos

Festival medieval de Óbidos

Cada año se celebra un festival de música antigua en Óbidos entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Para este festival se hizo la Casa da Música junto a Porta da Vila.

Cada marzo Óbidos celebra su particular Festival internacional del Chocolate que puede ser la excusa perfecta para ir para niños y no tan niños. Chocolates de autor, cursos de cocina creativa, música en vivo, body-painting, chocolaterapia y casas de chocolate y caramelo para hacer las delicias de cualquiera.

En julio llega el mercado medieval, un evento con una ambientación excelente donde podremos ver torneos de caballeros, cetrería, comida medieval y artesanía.

En diciembre celebran el Óbidos villa natal, un conjunto de actividades para entretener a los niños como pista de patinaje, teatro infantil, trenecito, y actividades para niños.

Cómo llegar

En coche coja la autopista A8 dirección Leiría y salga en la salida 15, que le llevará a Óbidos. Si vas desde Oporto tienes que coger la A1 hasta Leiría y allí coger la A8. Si no eres residente de Óbidos está prohibido aparcar dentro de las murallas. Los hoteles de dentro tienen un espacio para que puedas aparcar para descargar las maletas pero luego tienes que ir al aparcamiento de pago en Porta da Vila donde se pueden dejar autocaravanas. Hay un minúsculo aparcamiento gratuíto a la entrada de Óbidos pero no suele haber sitio. La estación de tren está junto a la villa y sólo hay que seguir la carretera para llegar a la muralla. No tiene taquilla así que debes sacarte el billete una vez en el tren. Los autobuses de Caldas da Rainha y Peniche paran en Porta da Vila, donde está el Puesto de Turismo. En el puesto de turismo se contratan las visitas guiadas a la ciudad y se puede alquilar bicicletas para niños y adultos. La parada de taxis también está en el exterior. En verano hay un servicio diario de visitas guiadas que se pueden contratar en el puesto de turismo de Porta da Vila. La visita recorre la ciudad con un guía y tiene una duración de hora y media aproximadamente. La visita está disponible en francés, portugués e inglés.

Alojamiento

Rua Direita de Óbidos

Óbidos es uno de los mejores destinos para dormir de la región puesto que tiene hoteles bastante buenos a un precio medio. Nuestra recomendaciones son:

  • Albergaria Rainha Santa Isabel : en Rua Direita. Pensión bastante práctica. Habitaciones con aire acondicionado y conexión a internet gratis en la zona wifi. Precio moderado.
  • Hotel Real d' Óbidos: en Rua D. João de Ornelas. Está en un edificio histórico del siglo XIV y tiene decoración medieval y un toque suntuoso. Precio medio-alto.
  • Estalagem do Convento: En Dom João D´Ornelas. En el edificio del antiguo convento de Óbidos. Decoración tradicional y aparcamiento gratis. Precio medio.

Restaurantes

Los restaurantes de Óbidos están pensados para el turista ocasional que abunda en las calles de Óbidos por lo que son un poco más caros que los pueblos de alrededor. No hay mucha variedad puesto que son de comida tradicional portuguesa o bien de "comida de turistas". Algunas recomendaciones:

  • Dom João V es un restaurante en Largo do Santuário do Senhor da Pedra en la carretera que sale a Caldas de Rainha, a unos dos kilómetros del centro. No es barato pero está bastante bien. Teléfono: 353959134.
  • Café Restaurante 1 de Dezembro junto a la iglesia, en Largo Sao Pedro. Teléfono 262959298. Cómida básica y barato.
  • Casa de Ramiro: en Rua Porta do Vale. Teléfono 262959194. Para comer fuera de las murallas en una sala de ambientación árabe. Precio medio.

Mapa de Óbidos

Mapa de Óbidos

Óbidos forma parte de nuestra ruta recomendada a Fátima.

Guia de España

Guía de España con informacion turística y datos prácticos.

Guía de Faro

Guia turistica de Faro en Algarve, Portugal. Playas alrededores

Mausoleo de Mao, tumba del presidente Mao

Mausoleo de Mao, tumba del presidente Mao

Centro de Arte Moderna de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa

Centro de Arte Moderna de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa

Guía de Viena con callejero mapa fotografías

Guía de Viena, con rutas turísticas e información de utilidad