Guía de Monsaraz

vista de Monsaraz desde la llanura

Lo llaman el "nido de las aguilas" ( Ninho das Águias ) por estar encaramado en una elevación de la infinita llanura alentejana. Monsaraz es un pueblo encantador. No conozco a nadie que haya ido y no le haya gustado. Más que pueblo es una mínima aldea fortificada sobre un promontorio, un pueblo tan peculiar que es uno de los favoritos de los turistas que recorren el Alentejo. Contenido por sus murallas, asomado al Guadiana fronterizo, rodeado por prehistóricos dólmenes, asomarse a Monsaraz es descubrir con asombro como un pueblo tan pequeño construyó - y todavía atesora - un castillo y siete iglesias.

Visita a Monsaraz

Este pueblo encantador es totalmente peatonal y tiene sólo dos calles, la Rua Direita y la Rua de Santiago. Una visita a Monsaraz puede empezar por Porta da Vila; tras las escaleras tenemos un punto que podemos usar de mirador de la región.

El corazón de la villa es la Igreja Matriz, en cuya esquina está el Puesto de Turismo. En la plaza hay un peculiar picota del siglo XVIII coronada por una esfera del universo.

El castillo tiene un torre del homenaje ( Torre de Menagem ) de forma pentagonal y levantado en el siglo XIII por el Rey Afonso III. Otras puertas son la de Evora, Alcoba y Cisterna. Todo el pueblo está abrazado y protegido por la muralla medieval y los baluartes que se levantaron durante la guerra de 1640. Por pequeño que sea el pueblo no deja de tener una buena cantidad de estructuras de defensa militar que sirvieron durante las guerras fronterizas. Recomendamos las vistas desde la Torre das feiticeiras ( Torre de las brujas ).

monsaraz

El fuerte ha sido reutilizado como coso taurino y en las fiestas del pueblo, la segunda semana de septiembre, hay corrida portuguesa, bailes y fuegos artificiales.

La Torre de Menagem formaba parte de una cadena de fortalezas alentejanas también sitas en Alandroal, Elvas, Campo Maior, Mourâo, Moura y Serpa. El castillo de Mourâo se puede ver en un día claro desde Monsaraz.

La Capilla de San José se ha conservado a duras penas, así como la ermita de Sâo Joâo Baptista ( que anteriormente fue templo musulmán ).

Cómo llegar a Monsaraz

Desde Évora hay un servicio diario ( no disponible fines de semana ) que te deja en la cercana Reguengos de Monsaraz, desde donde hay tres autobuses al día a Monsaraz.

En el exterior de la muralla está el aparcamiento donde puedes dejar tu coche.

Alojamiento

Hay varios alojamientos disponibles en la zona de Monsaraz, Vila Planicie: un hotel de 4 estrellas en el vecino pueblode Telheiro. Rua Da Barrada Nº13. Decoración típicamente alentejana. Preparan actividades por la zona al aire libre.

  • Horta de Moura: Bonito hotel en Horta da Moura Apt 64. Tiene una zona con wifi gratis y buen servicio.
  • Restaurantes

    En un pueblo de dos calles no te será dificil encontrar los restaurantes y cafés. Es más recomendable es Santiago, en la Rua Santiago, con terraza exterior.

    El campo de dólmenes: los falos de Monsaraz

    campo de dólmenes en Monsaraz, Portugal

    El campo que rodea Monsaraz tiene vestigios prehistóricos. Dólmenes, menhires y cromlechs hacen de este lugar uno de los grandes campos megalíticos de Portugal.

    De época neolítica, alrededor de 3000 años antes de Cristo, pueden superar los 4 metros de alto, no sé sabe con seguridad su significado; una teoría sostiene que son falos usados en ceremonias de fertilidad para obtener favores de los dioses.

    El ejemplar más destacado es el menhir de Outeiro, de más de cinoco metros de altura, el crómlech de Xarez y el dolmen de Olival de Pega. También hay un menhir que recuerda a la forma de un útero femenino y que es llamado Menhir da Rocha dos Namorados.

    Somerset House

    Descripción de Somerset house, en Strand WC2, con pista de hielo, galerias Gilbert Collection, Hermitage Rooms, Courtauld Gallery y restaurante

    Barrio de Alfama

    Barrio de Alfama en Lisboa. Descripción, recorrido turístico y datos prácticos.

    Aeropuerto Portela de Lisboa

    Datos prácticos sobre el aeropuerto Portela de Lisboa, llegadas y salidas y consejos.

    Basílica de San Francisco el Grande

    Basílica de San Francisco el Grande en Madrid: historia y arquitectura

    Guía de Estoril

    Guía de Estoril: restaurantes, alojamiento y vida nocturna