Barrio East End

El East End es la región de Londres al este de la City. Es un barrio donde se mezcla historia y leyenda. En él se formaron sucesivamente las comunidades de hugonotes, irlandeses, judios y actualmente indios. El East End tiene el dudoso honor de ser el barrio donde actuaba Jack el Destripador o donde fueron temidos los gemelos Kray. Hoy en día constituye el hogar para multitud de los bengalíes, un lugar de moda para ir de marcha y un barrio repleto de mercadillos. Visitar Brick Lane es la visita más importante si no se dispone de más tiempo.

Qué visitar en el East End

Brick Lane

Brick Lane ( camino de los ladrillos ) recibe su nombre porque aquí se cocían los ladrillos para reconstruir la City tras el Gran Incendio que asoló la ciudad. Esta calle puede tener mucha animación en muchos momentos y es el corazón de la comunidad bengalí; de hecho su mitad sur es llamada Bangha Town.

mercado de brick lane

En esta calle se mezcla la música bhangra que llega de las cafeterías bengalís con la tradición judía de la panadería judía Beigal Bake, abierta a todas horas. Otro lugar muy animado es Old Truman Brewery, una fábrica de cerveza que cerró y que actualmente reúne a diseñadores de moda, artistas, fotógrafos, galerías de arte y bares.

Un foco de ocio en esta calle es el Brick Lane Music Hall, que desde hace mucho tiempo , sigue ofreciendo una noche de entretenimiento según la tradición victoriana del music hall. En septiembre, la comunidad bangladesí organizan las festividades en su festival gastronómico y cultural.

La gran mezquita Jamme Masjid es también una recomendable visita. Su historia es la historia del barrio: surgió en 1743 construida para el culto hugonote; en 1800 se convirtió en iglesia metódica; en 1897 se convirtió en la gran Sinagoga de los judios ultraortodoxos del barrio y hoy es la mezquita principal de la comunidad bangladesí.

Spitalfields

Hay que visitar Spitalfields y Brick Lane si sólo podemos visitar un sitio del East End. La calle Middlesex Street o bien Petticoat lane ( conocida de ambas formas porque en el siglo pasado fue cambiado su nombre ) es una de las calles más bulliciosas y comerciales. Su primer nombre, Petticoat Lane ( Camino de las Enaguas ), se originó porque los hugonotes vendían enaguas en esta calle. Posteriormente la autoridad le cambio el nombre a la calle para evitar nombrar esta prenda ( una decisión bastante pudorosa ). En el siglo XIX se le conocía como el mercado judío, que por entonces eran los que lo regentaban, y era uno de los mayores de Londres. Hoy cuando vayamos podemos contemplar un buen número de puestos regentados por bengalís y africanos. Es el sitio perfecto para comprar ropa barata.

Al norte está estan algunos edificios de la antigua judería del East End: Soup Kitchen for the Jewish Poor y la sinagoga Sandys Row.

Al norte de Middlesex Street está el Mercadillo de Spitalfields. En su día fue el mayor mercado de fruta de Londres pero lo que hoy queda es sólo una porción. Es en domingo cuando este mercado está a tope y puede comprarse comida e incluso joyería.

Una visita de esta zona es la iglesia Christ Church, que data de 1714 y cuya mejor cara se ve desde Brushfield Street.

Whitechapel

Galería Whitechapel

La zona de Whitechapel road ofrece al visitante la Whitechapel Art Gallery ( http://www.whitechapel.org/, una galería de entrada gratuita. La galería Whitechapel le ha ofrecido durante cien años un sitio para exponer a artistas noveles en su momento de la talla de Rothko, Picasso y Pollock.

A la altura del metro Whitechapel está el mercado Whitechapel Market. Ofrece buenos precios de lunes a sábados en más de 80 puestos, desde fruta a electrónica, pasando por alfombras y joyería. Abre de ocho a seis de la tarde.

El Victoria Park se abrió en 1845 como medida de rehabilitación del East End. Es conocido porque a él acudían y acuden oradores políticos que disertan a la multitud sus ideas. Políticos como Bernard Shaw hablaron aquí. Destacan los canes de Alcibíades a la entrada de Sewardstone Road.

Historia del East End

East End surgió como un barrio marginal donde en el siglo XVII los hugonotes encontraron su refugio a la persecución del catolicismo. Estos inmigrantes convirtieron el barrio en un lugar lleno de negocios textiles. Se establecieron en Spitalfields sobre todo.

Tras tres generaciones de hugonotes llegaron al East End las sucesivas olas de inmigrantes irlandeses tradicionalmente dedicados a la construcción. Su catolicismo les hizo blanco de algunas iras.

A mediados del siglo XIX el East End fue el escenario de la mayor comunidad judía de Londres, que ha dejado numerosas huellas en la zona. Con el tiempo estos judíos se han dispersado por la ciudad - sobre todo una vez que pudieron permitirse zonas más caras - y desde los años 60 del siglo XX hasta hoy el East End ha pasado a ser el barrio bengalí. Hasta el día de hoy esta comunidad ha sido víctima de esporádicos ataques racistas de formaciones de ultraderecha.

Existe una palabra en ingles, "cockney", usada para designar a los que han nacido en el East End o bien su acento característico.

La cocina China. Qué comer en tu viaje a China

Descripción de la gastronomía y el arte del buen cocinar en China. Incluye ceremonias gastronómicas y significado cultural de los platos.

De compras por Venecia: tiendas y zonas comerciales

De compras por Venecia: tiendas y zonas comerciales

Visado, pasaporte y aduanas en China

Explicación de los trámites de visado, pasaporte y ciudadanía en China para turistas

Restaurantes en Coimbra

Recomendación de los mejores sitios para comer en la ciudad portuguesa de Coimbra y los platos típicos de la cocina local.

Qué hacer en Madrid

Guía del ocio en Madrid. Proponemos actividades para tu estancia en Madrid."

-