La Abadía de Westminster

fotografia de La Abadía de Westminster

Junto al Big Ben, la Abadía de Westminster ocupa el centro de la conciencia nacional inglesa. Esta monumental iglesia es conocida como panteón para las tumbas de lo más granado de la Monarquía, literatura, y ciencia inglesas. Ser enterrado en la Abadía ha constituido en la historia de la nación inglesa uno de los mayores honores que se le podía rendir a una persona.

Sus muros dan cobijo a excelentes ejemplos de arquitectura y arte medieval inglés y hoy se ofrece al visitante como una mezcla de Iglesia y Museo. Aunque siempre ha sido un monumento de culto, la retransmisión televisada del funeral de la Princesa Diana de Gales en Septiembre de 1997 consiguió triplicar los visitantes.

El templo desde fuera es impresionante. Del conjunto de la abadía es notable el techo de la capilla, resuelto con bóvedas de abanico de exuberante nervadura, uno de los mejores ejemplos del gótico perpendicular maduro. Al exterior su nota más destacada es la resolución de la cabecera del transepto. Iniciada su obra en 1245 bajo el mandado de Enrique III, se levantó por encima de una antigua basílica. Esta abadía sirve de incomparable escenario a la coronación y sepulcro de los monarcas británicos. Uno de los lugares preferidos es el rincón de los poetas, donde descansan los restos de Charles Dickens, Geoffrey Chaucer, Samuel Johnson y Rudyard Kipling. Podemos visitar las tumbas de eminentes científicos británicos como Isaac Newton y Charles Darwin. Distinto fue el destino de Oscar Wilde, que tras años de marginación por su homosexualidad, se le puso una placa conmemorativa en 1995.

En el pasado la Piedra del Destino, que es la piedra de coronación escocesa, permaneció debajo de una silla de madera y formó parte de las ceremonias de coronación. Sin embargo, a mediados de 1996 el gobierno decidió devolverla a Escocia y hoy luce en el Castillo de Edimburgo.

Información práctica

Dirección: Broad Sanctuary SW1
Telefono: 020-72225152
Metro: Westminster, St James's Park
Autobuses: 3,11,12,24,29,53,70,77,77a,88,109,148,159,170,211
Estaciones de tren: Victoria, Waterloo
Horario de Claustros: 8.00 - 18.00 todos los días.
Horario de Abadía (Capillas Reales, Rincon de Los Poetas, coros, nave de los políticos ): 9.30-13,45 ( última admisión a las 12,45 ).
La Abadía puede cerrar en función de acontecimientos especiales.
Horario Sala Capitular y museo: 10.30 a 16.00 todos los días
Acceso a minusválidos limitado.