Riesgos para la salud en China: vacunas, enfermedades y precauciones.

A continuación se explica los riesgos para la salud en China, que como cualquier país, presenta riesgos de salud para los turistas. No hace falta alarmarse por el inventario de enfermedades; es raro el contagio y más si se toman las mínimas precauciones.

Médicos y farmacias en China

Existen farmacias con gran surtido de productos en las grandes ciudades, aunque es raro que hablen inglés. Otra opción si va a hoteles es la propia clínica que tienen los hoteles grandes. En Pekín, Shanghai y Hong Kong hay una clínica específica para turistas, pregunta en un puesto de turismo. Ante una emergencia vaya a un hospital o a un puesto de turismo donde gestionarán la ayuda médica. Tenga en cuenta que por lo general deberá pagar la asistencia médica; guarde los recibos si tiene seguro de viaje y reclame el dinero a la vuelta.

Precauciones

Para personas que viajan por libre por China conviene no forzar el ritmo porque la extensión del país y el choque cultural pueden acabar con nuestra salud por mero agotamiento.

Las precauciones de higiene son las elementales: no comparta bebida ni se duche descalzo. A veces los hoteles ponen debajo de la cama zapatillas de baño. Límpiese a fondo las heridas. Trate de no beber agua del grifo sin hervirla antes, ni siquiera si es para lavarse los dientes. Lo mismo se aplica para los hielos en las bebidas. Si va a ir por libre probablemente acabará hirviendo su propia agua con llevando un purificador.

Para elegir restaurante haremos como en cualquier sitio: elegir los llenos y limpios. Trate de no comer precalentados ni ensaladas que puedan estar mal lavadas. Tenga en cuenta que el pescado y el marisco pueden estar contaminados ( hay fuertes problemas de contaminación en las aguas chinas ). Trate de pelar la fruta usted mismo.

Problemas intestinales

Si hay una dolencia típica del viajero - no sólo del viajero a China - es la diarrea. Si ocurre debe pensar que su estómago necesita tiempo para habituarse al nuevo tipo de comida, y debe hidratarse y descansar si es posible. Si la diarrea viene acompañada por vómitos y calambres puede haber sufrido una intoxicación alimentaria, que tiene el mismo tratamiento que la diarrea. Tras una rehidratación trate de recuperar sales y azucares perdidos. Si tiene diarrea evita la leche, la comida grasienta o especiada, el café y las frutas; debe tomar alimentas como el arroz, pasta, fideos y sopa.

Una enfermedad más complicada es la disentería, que es la inflamación del estómago. Se mamifiesta con una diarrea con sangre y dolor en el abdomen. La disentería bacilar se inicia de forma aguda. Se pasa con reposo a la semana si es leve, sino pida antibióticos; la disentería amébica es más grave y duradera; puede durar semanas y en principio no presentar fiebre. Su tratamiento es también con antibióticos.

La giardia por gases fétidos, eructos y heces descoloridas sin sangre. Si no toma antibióticos se curará pero reaparecerá cada mes. Si va al Tibet piense que allí es complicado conseguir antibióticos así que consigalos antes.

La fiebre tifoidea y el cólera se transmiten por contaminación en el agua, de forma epidémica. La fiebre tifoidea se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y estreñimiento y, tras un tiempo, diarrea. Requiere supervisión médica urgente. La cólera se manifiesta por una indolora diarrea acuosa y una serie de molestias fuertes estomacales y musculares. Es más peligrosa la desidratación que causa el cólera que su propio efecto. Puede tratarse con soluciones rehidratantes pero es aconsejable un médico cuanto antes.

Malaria

La malaria sólo ataca en China en el sur en verano y en la isla de Hainan. Es rara y se adquiere por picadura de mosquito. Los mosquitos pican más al amanecer y anochecer; vaya con manga larga. Hay sprays en las farmacias que repelen los mosquitos pero debe tener cuidado de no acercar el líquido a la boca u ojos. Hay una marca que consiste en una solución natural: Mosi-guard.

Los alojamientos en estas zonas proveen al turista de una red antimosquitos, pero si va por libre a zonas rurales lleve la suya propia. Tenga en cuenta que a los mosquitos no les gusta el aire acondicionado ni los ventiladores - con razón. Evite las orillas de los rios sobre todo para dormir. Si va a ir a zonas de riesgo consulte con su médico las precauciones para no tener un susto. La malaria se manifiesta con la aparición de fiebre de gripe, fuerte dolor de cabeza y escalofríos incontenibles.

Fiebre dengue

Los mosquitos tambien puede transmitir el fiebre dengue; se identifica por un dolor de cabeza leve y sarpullidos hacia las extremidades. No hay cura sino el descanso y tomar parecetamol y fuerte hidratación.

Si nota una tendencia fuerte a sangrar o a los cardenales consulte al médico; existe una variedad peligrosa del dengue, la fiebre hemorrágica dengue.

Altitud

En algunas zonas chinas como el Tibet o Yunnan, el viajero se encontrar a grandes alturas sobre el mar. Esto significa que la presión atmosférica es inusualmente baja y que en el tiempo que tardamos en acostumbrarnos podemos sentirnos ahogados por la incapacidad de procesar el oxígeno. Al subir el cuerpo produce más globulos rojos para compensar, pero subir en tren o autobús hace que el incremento sea tan rápido que se corra el riego de marearse.

En Lhasa algunos hoteles ofrecen incluso oxígeno a sus clientes. En las ascensiones hay que tratar de no subir más de 300 metros al día si no queremos nuevos shocks.

Estación de Méndez Álvaro o Estación Sur

Barrio de Convent Garden y The Strand

Barrio de Convent Garden y The Strand, incluye informacion sobre mercado de la fruta, plaza, programación cultural, Strand y Theatre Museum

El café en Portugal: cómo se pide

Los portugueses están locos por el café y tienen muchas formas de prepararlo y servirlo. Aquí destacamos las más interesantes.

Playas de Aveiro

Lista de las playas de Aveiro, costa laguna y recorridos playeros.

Guia de Aveiro

Guía de Aveiro, con guía de viaje, guía de playas, callejero, mapa y fotografías.

-