Guía de Shanghai

shanghai

Shanghai es la ciudad más grande de China, por delante de Pekin y Hong Kong en tamaño. Fue el motor industrial del País y tuvo una intensa relación con Reino Unido y Europa, simbolizando por aquel entonces la china más colonial y llegando a encarnar la mejor economía del País, hasta la llegada del régimen comunista, el cual favoreció a Hong Kong por delante de Shanghai como "represalia" por su cooperación con el imperialismo europeo. Esto congeló la ciudad cuarenta años, haciendo que su economía se ralentizara. Sin embargo, a partir de los años 90 del siglo XX Shanghai a vuelto a cobrar fuerza y sigue a marchas forzadas los pasos de Hong Kong como gigante económico; esto se aprecia en la descomunal renovación que ha experimentado y experimenta la ciudad desde hace años. Cuando en Occidente se habla del auge económico chino gran parte del mérito es de Shanghai.

El paisaje urbano de Shanghai es muy heterogeneo. El proceso de reconstrucción y reforma a llegado más tarde a esta ciudad que a otras grandes capitales chinas, así que aún es posible ver el viejo Shanghai que estuvo repartido entre paises europeos hasta 1949 con sus fachadas y calles con un cierto aire Europa 1920. Este paisaje nostálgico va siendo reemplazado por un Shanghai moderno de ubicuos centros comerciales, fábricas y grandes barrios obreros. En el corazón la ciudad incluso los más atentos podrán ver recuerdos de las antiguas fronteras entre las particiones coloniales.

Pasear por el centro puede ser encantador pero también claustrofóbico. Cuando este cansado de callejuelas dé un paseo por el malecón del rio Huangpu; este malecón fue llamado por los extranjeros que poblaron Shanghai el Bund, justo enfrente del barrio de Pudong. La zona del Bund se inicia en el puente Baidu y se prolonga por 1,5 kilómetros. En esta zona se levnataron la mayoría de los mejores edificios de la etapa colonial europea. A finales del siglo XIX la zona del Bund fue uno de centros económicos Asia. En el Bund se sucedían hileras de bancos de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón o Bélgica.

Si bien no es una ciudad turística, Shanghai sí ofrece algunos atractivos definidos. Es recomendable una visita al Museo de Shanghai y los jardines de Yu Yuan; así mismo se puede disfrutar de un paseo en barco por el río Huangpu.

Comer en Shanghai


Convento de la Encarnación

Descripción del Convento de la Encarnación en Madrid: historia, situación y fotografía. Historia de la Sangre de Pantaleón.

Mercadillo de Portobello y Notting Hill

El mayor mercado de antiguedades del mundo: horarios de apertura y las mejores zonas para comprar tus recuerdos de Londres.

Guía de Irlanda. Viaje a Irlanda guiado.

Guía de Irlanda. Viaje a Irlanda guiado.

Vacunas en China

Vacunas recomendables para el viajero en China: tétanos, fiebre tifoidea, hepatitis y poliomelítis.

Guía de Venecia: viaje a la histórica Venecia

Guía de Venecia con datos prácticos, rutas recomendadas y consejos para disfrutar de la ciudad más bella del mundo.

-