Zona de Oporto y norte de Portugal

valle del Duero

El norte de Portugal comprende para el turista dos zonas de litoral y una de interior: la ribera del Duero ( que incluye Oporto ), la ribera litoral del Miño, en la frontera con España y la zona interior, Tras-os-Montes.

Mapa Norte de Portugal

Duero y Oporto

viñas en el valle del Duero

Después de Lisboa, la segunda ciudad del país es Oporto; Con su fama de ciudad trabajadora y tradicional, hermanada con el Duero y el Atlántico, Oporto y el río duero dan nombre a esta zona; para los lugareños el nombre de la región es Porto e Douro, como se dice en portugués.

Oporto es el corazón del norte. Los ferrocarriles y resto de transportes del Portugal norteño tienen su nudo central en esta ciudad. Su mayor atractivo turístico es su centro productivo de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río. Para los alojados en Oporto son recomendables las playas de Vila do Conde y Poboa de Varzim.

Como el nombre de la región sugiere, es el Duero en su extensión el protagonista de la región. Su recorrido es flanqueado por pequeños pueblos y sitios pintorescos. Su fuerza primitiva fue domeñada por la construcción de multitud de presas hidroeléctricas que se alimentaban del río y hoy, que el río ha sido domeñado, es posible tomar un catamarán relajante desde Oporto cruzando el Duero. También se puede seguir el río en coche pero para muchos lo mejor es coger el tren de la linea del Duero que sigue el río más de 60 kilómetros y ofrece un contacto perfecto con la región. Podemos aprovechar para ver los restos arqueológicos de Vila Nova de Foz Côa, ya casi en España.

En mitad del Douro está Peso da Régua, localidad central del alto Duero y productora un fabuloso vino. Cerca podemos ver la localidad de Lamego y su raposeira, un vino parecido al champán producido en la zona. Otros pueblos vistosos de la zona son São João de Tarouca y Penafiel.

A 50 km de Oporto está Amarante, una preciosa localidad en la ribera del río, desde donde podremos explorar la Serra do Marão y sus pueblos, como por ejemplo Terras de Basto.

El Miño

barcas en el miño

El Miño, o Minho en portugués, es la región situada al extremo noroeste de Portugal, la primera que se cruza al acceder desde Tuy, limitada al norte por el río Miño, al sur por la region de Oporto y Duero, al este por Trás-os-Montes y hacia el oeste por el oceano Atlántico. Ofrece muchos paisajes espectaculares con valles enormes y cordilleras verdes hasta donde alcanza la vista. También tiene gran superficie dedicada a viñedos y largas y deliciosas playas a lo largo de su litoral. Esta región es un destino fenomenal porque es apto para desenfrenados playeros, montañistas y turistas que buscan entorno fresco y tranquilo.

En los pueblos del Miño nos encontraremos usos tradicionales de Portugal, al igual que en Trás-os-Montes o en Beira Interior, dado que estas regiones han conservado gran parte de su acervo hasta hoy. Esto es más cierto a medida que viajamos al montañoso este de la región, más tradicionalmente aislado. Si queremos ver este acervo expresado en fiesta y color podemos asistir a las fiestas y romerías ( festas e romarias ) de los pueblos de la montaña.

Los pueblos y ciudades del Miño en los años cincuenta fueron uno de los principales emisores de emigrantes. Hoy en día muchos de estos emigrantes han vuelto a Portugal y podemos ver en los pueblos sus casas; es fácil distinguirlas. Pero la región desde entonces ha mejorado notablemente sus infraestructuras y hoy ofrece muchas comodidades al turista, aunque sigue sin ser una región eminentemente turística como el Algarve.

Castelo de GuimaraesCastelo de Guimarães

Los núcleos principales de población estan en el sur de la región de Miño. Un viaje por la zona no debería perderse Guimarães ( que fue la primera capital de Portugal ) y su vecina la católica Braga, sede de las mayores instituciones de la iglesia católica portuguesa. En el trayecto entre ambas se puede aprovechar para ver las ruinas célticas de Citânia de Briteiros, verdadera meca de los amantes de la arqueología. Una vez en Braga podemos continuar hacia Barcelos, localidad conocida por su enorme mercadillo que abre cada Jueves. Una buena manera de organizar la agenda del viaje es llegar a Barcelos el miercoles por la noche y dormir allí para ver la localidad y su mercado al día siguiente.

Desde Barcelos estás a menos de 20 kilómetros de la Costa Verde, nombre que recibe la costa de la región de Miño. Son playas estupendas con la salvedad del clima, que nos puede deparar un mal día incluso en pleno agosto. La localidad más preparada para los turistas de playa de la zona es >Viana do Castelo, una ciudad con casco histórico y playas al norte y al sur. Por la ciudad seguramente encontraremos gallegos que bajan a Viana do Castelo a comer el famoso Bacalhau à moda de Viana do Castelo. En la costa casi llegando a Galicia está Caminha tras la cual transcurre el río Miño. La frontera está repleta de fortificadas villas como Valença do Minho, primer pueblo que encuentran los españoles que cruzan el puente de Tuy.

Trás-os-Montes

paisaje Tras-os-Montes

Trás-os-Montes es, como su propio nombre sugiere, la región más desconocida de Portugal. Es una zona azotada por una secular depresión económica, y a consecuencia de ello, por la despoblación y el envejecimiento de su población. Sin inversiones suficientes del gobierno, los habitantes de los pueblos más pequeños de la región viven todavía siguiendo los usos antiguos y tienen un caracter independiente y ajeno al devenir del país.

Tiene dos partes bien diferenciadas: el sur, llamado Terra Quente ( Tierra caliente ), que disfruta de un clima mediterraneo benigno y que aprovecha el curso de los ríos Duero, Corgo y Tua para la agricultura. En esta zona se cultiva vino y la vida es más fácil. En la otra mano está el norte de la región, Terra Fría ( Tierra Fria ), que tiene un clima mucho más extremo ( curiosamente se dice por la zona "nueves meses de invierno y tres de infierno", tal y como se escucha también en Madrid ) y un territorio más árido y difícil para la agricultura.

El desarrollo reciente de las infraestructuras de Portugal ha mejorado las carreteras de Trás-os-Montes y las ciudades de la región intentan renovarse y mejorar su atractivo turístico.

parque natural alvãoParque Natural de Alvão

La mayor ciudad de la región es Vila Real, de 25.000 habitantes. La ruta recomendable por esta región empezaría por Vila Real como punto de partida; otras ciudades de interés son Bragança y Chaves, típicas ciudades fortificadas del norte, y el Parque Natural do Alvão, recientemente afectado por los grandes incendios estivales. De camino a Chaves está Vidago, ciudad ideal para descansar. Camino a Bragança está Mirandela en el valle del Tua, la bonita Vila Flôr y las ruinas medievales en los alrededores de Carrazeda de Ansiães.

Si deseamos un viaje paisajístico el tren que sigue el valle del Corgo nos llevará desde Peso da Régua hasta Vila Real.

Qué visitar en Viena

Qué visitar en Viena. Monumentos explicados con fotografía y datos prácticos para el turista.

Puerta del Sol

Puerta del Sol de Madrid. con contenidos sobre su historia, distribución, fotografías y consejos.

Grive aviar en China

Consejos y precauciones ante la gripe aviar para el viajero que visita china

Los Campos Elíseos de París

Guía de los campos Elíseos de París, incluyendo información sobre el Arco del Triunfo, el Museo Jacquemart-André, la Plaza de la Concordia y el Louvre.

Playa de Vilarrube en A Coruña

Playa de Vilarrube en A Coruña