Palacio Ducal de Venecia

El viajero que ha recorrido Europa está acostumbrado a Palacios protegidos por fuertes murallas, arquitecturas militares que protegían a los reyes.

palacio ducal de venecia, fachada

El Palacio Ducal de Venecia es todo lo contrario: se levanta en la plaza de San Marcos ofreciendo una fachada fantástica y un interior deslumbrante. Pega con la Plaza de San Marcos y su Basílica y a las procelosas aguas de la Dársena de San Marcos.

Fachada y Porta della Carta

La fachada del Palacio ducal se extiende por el agua y por la piazzeta. Es un ejemplar del mejor gótico de Europa. La fachada blanca y rosacea es absolutamente fantástica. La primera fachada fue la que da a la laguna y es de inicios del siglo XV; la que da a la piazzeta es imitación de la primera, hecha poco después. Ambas fachadas descansan sobre soportales. El acceso se realiza a través de la Porta della Carta. Esta puerta es de un gótico cargadísimo firmado por Giovanni Bon en 1438.

Los aposentos del Dogo

Antiguamente, las familias patricias de Venecia elegían al Dogo, un cargo vitalicio que se alojaba en los aposentos preparados en el Palacio Ducal. Son habitaciones con una mezcla curiosa de austeridad y fantasía. Destacan la Sala delle Mappe ( Sala del Mapa ) con mapas del siglo XV y la Salla delle Cuatre Porte ( Sala de las cuatro puertas ), con oleos de Tintoretto.

Anticollegio, Collegio y la Sala del Senato

Son tres salas comunicadas que muestran una suntuosidad exacerbada. El Anticollegio fue diseñado por Palladio y destaca su estuco y su Tintoretto. Es la sala de espera para delegaciones extranjeras. Luego accedían al Collegio, que era donde se reunía el Consejo de Venecia, encabezado por el Dogo. De ahí acudían al Senado, con aforo para 300 personas. Estas salas hablan de la historia de Venecia y tienen como objetivo impresionar al visitante con la belleza veneciana.

La Sala del Maggior Consiglio

Es la mayor sala del Palacio y de Venecia. Lugar de reunión del Gran Consejo, compuesto por los más de dos millares de miembros de la aristocracia veneciana. Fue devastada por el incendio de 1577 y se redecoró por Tintoretto. En el muro este destaca el Paradiso de 1592. Es la mayor pintura al oleo del mundo ( 140 metros cuadrados ) y muestra el Paradiso que imaginó Danto en su Divina Comedia.

puente de los suspiros del palacio ducal, venecia

Puente de los suspiros y Prigione Nuove

Hasta el siglo XVI los reos de la ciudad estado de Venecia cumplían su pena en celdas subterraneas en palacio, llamadas pozzi. Tras la construcción de la Prigioni Nuove en 2598 pasaron a alojarse en esta carcel, una de las más sofisticadas de Europa. Para acceder a ella hay que cruzar el río y este tramo se salva gracias al Puente de los Suspiros, obra de Antonio da Ponte en 1614-

Bocche Di Leone

Hay unos buzones con forma de cabeza de león por el Palacio que se usaban para dejar denuncias anónimas a la inquisición veneciana, el Consejo de los 10.

Información práctica

Hay que visitar el Palacio Ducal con bastante tiempo; si no, nos quedaremos a la mitad probablemente. Está hasta la bandera siempre de visitantes a todas horas, posiblemente sea lo más visitado de Venecia. Se ofrece el servicio de audioguía en castellano; los carteles explicativos de las salas están en italiano e inglés. Es conveniente ir guiado para no perderse nada.

Teatro Kabuki

Descripción del teatro nipón Kabuki, actores, temas e historia.

Tarifas, zonas y horarios de Metro de Madrid

Metro de Madrid: tarifas, horarios y datos prácticos.

Little Italy y NoLIta

Little Italy y NoLita son barrios de Manhattan, Nueva York conocidos por ser el antiguo barrio italiano de Nueva York.

Dublin Pass : tarjeta turística de descuentos de Dublin

Dublin Pass : tarjeta turística de descuentos de Dublin

Aeropuerto de Heathrow

Transporte desde el aeropuerto de Heathrow, Heathrow Express, mapa de terminales y cómo llegar a Cambridge.

-