Plaza de San Marcos en Venecia

plaza de San Marcos, en Venecia, turistas y palomas

La gran plaza de Venecia es la Plaza de San Marcos. En sentido estricto es la única plaza del conjunto urbano. El resto de las plazoletas en vez de piazza se les llama campi.

Esta piazza es tan extremadamente popular que suele estar repleta de turistas y es un lugar histórico inigualable, comparable con pocos sitios del mundo.

La Plaza de San Marcos se creó en el siglo IX en una fracción de la actual, frente a la Basílica de San Marco original. Se amplio a su tamaño actual en 1177 con ocasión de la llegada del Papa Alejandro III. Originariamente era un huerto del Convento de San Zacarias.

Es el centro de la Venecia actual. Ha sido históricamente la sede de los poderes locales y del Arzobispado y es el escenario de muchos festivales al aire libre.

Arquitectura de la Plaza de San Marcos

La Basílica de San Marcos domina la plaza, junto con el Palacio Ducal y el campanario de la Basílica, situado aparte.

También están la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuradoría Nueva, Logetta y la Biblioteca Marciana (dedicada a San Marco.

En la invasión napoleónica el emperador francés construyó en la plaza su Palacio Real (ala napoleónica) destruyendo para ello la Iglesia de San Gemiano.

plaza de San Marcos, en Venecia, en el Aqua Alta (inundacion )

Aqua Alta

Al ser el punto más bajo de la ciudad, la plaza de San Marco sufre inundaciones periódicas que son recogidas en el Gran Canal cuando es debido a fuertes lluvias. En el caso de marea alta el el agua del canal el que inunda la Plaza lo que provoca problemas continuos.

Citas literarias de la Plaza

Nietszche solía alojarse en un albergue de la Piazza de San Marco en los veranos, y su obra es testigo de su admiración musical por Venecia:

¡Las palomas de San Marcos otra vez!
Tranquila está la plaza, dormita el mediodía
En un dulce frescor, despreocupado,
lanzo al azul canciones como un revoloteo de palomas
y las atraigo después
para colgar una rima más entre sus plumas.

¡Mi dicha, mi dicha!
( F.W.Nietzsche, poema )


Barrio de Shinagawa

Descripción del barrio Shinagawa de Tokio. Incluye Estadio Epson Agua, Templo Sengakuij, Museo Hara, Bote Casa, Isla Tennoz, etc.

Mapa de Dublín

Mapa de Dublín: plano de Dublin para imprimir

Catedral de San Pablo

Catedral de San Pablo en Londres imagenes fotos fotografías

Museo de los relojes de La Coruña

Museo de los relojes de La Coruña

Playa de Monsúl

Descripción de la Playa de Monsúl en Almeria

-