Viajar en tren por España

En España hay trenes de alta velocidad y trenes convencionales. A continuación muestro el mapa de trenes y sus distintas líneas y características:

Mapa de trenes

La línea más oscura representa los trenes AVE (Alta Velocidad).

mapa de trenes de España

Trenes de Alta Velocidad (AVE)

Líneas AVE

tren AVE

Tarifas de AVE

Clases

Vagón de la clase turista (segunda clase): tienen enchufe para cargar móviles u otros aparatos, en rutas importantes tiene audio y video. Los trenes tienen servicio para sillas de ruedas. Tiene asientos Duo ( dos asientos juntos, uno a la ventanilla y otro al pasillo) o Asientos Club 4, con cuatro asientos enfrentados por pares.

disposición de asientos en segunda clase

Vagón de clase preferente (vagón comfort): es el vagón para la Clase Club, Preferente y Turista Plus (Comfort). Tiene más espacio y un diseño más comfortable que el vagón de clase turista. Audio y video en cada asiento, enchufes, periódicos gratis y ventanas panorámicas. Ofrece asiento solo junto a la ventanilla con mesa abatible, asiento club 2 que son dos asientos enfrentados con mesa abatible entre los asientos, asiento dúo que son dos asientos juntos que dan a ventanilla uno y a pasillo otro y finalmente Asiento Club 4 Cuatro asientos enfrentados de dos en dos con mesa entre ellos.

disposición de asientos en primera clase

Vagón premier:

disposición de asientos en clase premier

Mapa del AVE

mapa de líneas de AVE en España

Mapa de líneas de AVE en España

Alaris

tren alaris

Los trenes Alaris son trenes de alta velocidad. Los que quedan en servicio, pues han sido remplazados por el AVE en gran parte, son Serie S490. Tienen control de acceso como el AVE y sus rutas son las siguientes:

mapa de lineas alaris

Altaria

tren Altaria

El Altaria es un tren pendular de larga distancia y de gama media que hace las siguientes rutas:

La Clase Preferente del Altaria ofrece asientos con distancia de 103cm entre ellos y una anchura de 50cm. Permite así mismo aparcamiento con franquicia excepto en Atocha Renfe, sala club, prensa y servicio de comida en el asiento (en recorridos largos). Los coches son de tipo salón, con pasillo central y cada fila cuenta con 3 asientos, 2 formando pareja y otro independiente. En el coche 3 hay un espacio para anclar la silla de ruedas.

La Clase Turista son vagones con dos plazas a cada lado y pasillo central. Los asientos dispone de mesa auxiliar, conexión para audio/vídeo, papelera, apoyabrazos, reposapies y la posibilidad de reclinar el respaldo. La distancia entre asientos es 103 cm. y la anchura 46cm. Dispone de cafetería.

Los trenes Altaria usa vagones Talgo de las series IV ó VI, con locomotora de las series 252 ó 334. En los tramos de alta velocidad puede alcanzar los 200 km/h.

Alvia

tren Alvia

Son trenes de precio medio-alto en la larga distancia de Renfe. Hacen sus recorridos con recorridos de alta velocidad y otros convencionales con cambio de ancho incluido.

Arco

tren Arco

Los trenes Arco hacen recorridos de media distancia. El más conocido es el Arco Camino de Santiago que une Galicia con Euskadi, con enlaces directos entre 4 ciudades: Coruña, Vigo, Bilbao y Irún-Hendaya. También sirve de apoyo al Alvia Barcelona-Coruña, al hacer la conexión con transbordo garantizado hasta Monforte.

Diurno

tren Diurno

Los trenes de larga distancia que cubren distancia de más de quinientos kilómetros de día con vagones convencionales se denominan Diurnos. Sus tiempos de viaje varían entre 6 y 10 horas. Actualización: el 17 de Junio de 2012 se suprimió el último tren Diurno que quedaba en servicio, el Euskadi - Salamanca.

Estrella

departamento de tipo Literas de tren Estrella

Son los trenes nocturna de gama media que salen por la tarde-noche y llegan de día al destino. Son inferiores a los Trenhotel y están siendo sustituidos poco a poco por estos. Quedan dos líneas en activo:

Hay tres clases de plazas. De mejor a peor: Cama Gran Clase ( modalidad individual o doble ), Literas (6 camas por departamento, 3 a cada lado) y plazas sentadas.

Trenhotel

tren trenhotel

Es el servicio noctuno de alta gama que sale por la tarde-noche y llega por la mañana al destino.

Las líneas nacionales son:

Las líneas internacionales son:

Tienen cuatro tipos de vagones que se corresponden con las categorías de los billetes:

departamento de tipo Cabina preferente de tren Trenhotel

Euromed

tren euromed

Euromed es el nombre comercial de los trenes que hacen el recorrido del corredor de levante: Barcelona - Tarragona - Castellón de la Plana - Valencia - Alicante. Usan trenes de la serie 130 de Renfe. En algunas zonas puede llegar a alcanzar los 220 km/h.

Tiene 236 plazas de clase turista y 62 de clase preferente, que incluye aparcamiento, sala club, prensa y restauración en la plaza.