Guía de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca ha recibido en su historia distintos apodos: desde Ciudad Dorada, Ciudad Culta, Atenas Castellana hasta Roma la Chica. Todos los nombres hablan de una ciudad volcada con su universidad, de ambiente estudiantil y pletórica de historia. Por eso Salamanca llega a nuestros días con sabor a cultura y enigma.

Qué visitar en Salamanca

Estas son las visitas que no te puedes perder en tu recorrido salmantino:

  • Plaza Mayor: símbolo conocidísimo de la ciudad, es una histórica plaza porticada que data del siglo XVIII. Antiguamente se usaba como plaza de toros y actualmente cobija el Ayuntamiento de la ciudad.
  • Puente romano: acceso principal de la ciudad durante gran parte de su historia. Se conserva en un extremo una escultura del Toro, vestigia de los primeros habitantes salmantinos.
  • Casa de las Conchas: Edifício de estilo gótico construido a finales del siglo XV. Se le llama así por las infinitas conchas que adornan sus gruesos muros exteriores.
  • San Esteban y Santa María de las Dueñas: son dos monasterios dominicos de espectacular arquitectura. El primero fue monasterio masculino y el segundo femenino.
  • Parque del Tormes: las riberas fluviales se han rehabilitado y acogen el parque de la Aldehuela.
  • Paisaje de Salamanca
  • Calle libreros: Esta vía peatonal conduce nos transporta desde la Casa de las Conchas a la Universidad de Salamanca.
  • La Catedral Vieja: monumental legado románico del siglo XII se accede desde la Catedral Nueva, de factura gótica.
  • Huerto de Calixto y Melibea: jardín de estilo árabe que ofrece una bonita vista de la Catedral.

La universidad de Salamanca

Una de las primeras universidades de Europa, se puede rastrear el origen de la universidad salmantina ya en 1130. El rey Alfonso IX de León le condeció la categoría de Estudio General a la primera escuela construida en la villa ya que gozó de gran prestigio docente en un total de once cátedras. De esta manera el Rey logró que sus subditos no tuvieran que ir a Palencia a estudiar los grados superiores.

Con la unión de León y Castilla, Palencia fue declinando y se fortaleció el prestigio del "Estudio Salmanticense", hasta el punto de que desapareció la institución palentina.

Ya bajo Alfonso X se dio el paso de Estudio General a Universidad, siendo la primera universidad de Europa que alcanza tal nombre. Contaba por orden del Rey con una biblioteca pública. La Universidad gozó de la protección del Rey y de diversos Papas como Alejandro IV.

En sus dos primeros siglos de historia las clases se impartían en el Claustro de la Catedral vieja, en la Iglesia de San Benito y en inmuebles alquilados. El primer inmueble en levantarse para la Universidad fue el Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado por el obispo Diego de Anaya Maldonado, a inicios del siglo XV. El Cardenal Pedro de Luna favoreció la compra de inmuebles y la construcción del Hospital del Estudio (actual rectorado), las Escuelas Menores y las Escuelas Mayores.

En el Siglo de Oro sólo había seis Colegios Mayores: cuatro en Salamanca ( San Bartolomé, el de Oviedo, el de Cuenca y el de Santiago ), a los que se sumaba Santa Cruz en Valladolid y el de San Ildefonso en Alcalá. Salamanca contaba además con muchos colegios menores y gran prestigio.

Tavira

Guía de Tavira. Incluye información de qué visitar, alojamiento, dónde comer, salir y excursiones a Ilha Tavira y Santa Luzía

El yoga y los ashrams

Sección de la guía de India en la que se explica como estudiar yoga y meditación en un ashrams o en otro centro educativo."

Restaurantes en Marbella

Restaurantes en Marbella con dirección, teléfono y especialidades.

Gran Sala del Pueblo de Pekin parlamento chino

Gran Sala del Pueblo de Pekin parlamento chino

Barrio del Soho, Londres.

Descripción del barrio Soho londinense. Leicester Square, China Town, Charing Cross y Fitzrovia.

-