Basílica de San Francisco el Grande

basilica san francisco el grande, en la latina, madrid

En el barrio de La Latina, bajando por la Carrera de San Francisco se encuentra la enorme Basílica de San Francisco el Grande, templo de la Orden Franciscana.

Cuenta una historia tradicional que por aquí instaló su tienda San Francisco de Asís, en su peregrinaje a Santiago. Construyó con sus manos una cabaña a base de ramas. Posteriormente se hizo una sencilla ermita franciscana que en el siglo XVI se amplió hasta la actual Iglesia.

La basílica fue diseñada en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII, en virtud de los trabajos de Francisco Cabezas, Antonio Pló y Francesco Sabatini. El interior del templo es suntuoso y mezcla varios estilos; tiene una pinacoteca con lienzos importantes de los siglos XVII a XIX y piezas de Zurbarán y Goya.

La iglesia está dedicada a la Santísima Virgen, bajo el título de Nuestra Señora de los Ángeles. El Papa Juan XXIII quien elevó su rango en 1965 a la dignidad de Basílica Menor.

En su interior encontramos esculturas de los doce apóstoles realizadas en mármol de Carrara y que se acercan a los 3 metros de altura. Custodian la base de la cúpula; en el ábside hay cuatro enormes esculturas en madera policromada de los cuatro evangelistas bíblicos.

La Basílica ha sido restaurada permaneciendo cerrada por partes desde 1974 hasta el 2006. La restauración la ha dirigido el arquitecto Luis Feduchi.

Arquitectura de la Basílica

La Basílica de san Francisco el Grande tiene planta central y circular, con vestíbulo y ábside. La cubierta de la edificación se resuelve mediante una gran cúpula, custodiada por seis pequeños domos, que rodean la base del edificio por el norte y por el sur.

En el interior el templo se resuelve en una amplia rotonda y seis pequeñas capillas circundantes (tres a cada lado) en correspondencia con la estructura exterior. La capilla mayor está instalada en el ábside y preside todo el conjunto.

La cúpula

La cúpula del edificio tiene 33 metros de diámetro y 58 m de altura (72 m desde el suelo). Es la tercera de la cristiandad, mayor por poner un ejemplo que la cúpula de la Catedral de San Pablo, en Londres. Sólo hay dos cúpulas cristianas mayores y estan en Roma: Panteón de Agripa (43,4 m) y San Pedro del Vaticano (42,5 m).

Fachada principal

La fachada principal está en la cara este y mirá a La Latina. Obra de Francesco Sabatini, es de líneas neoclásicas, si bien se adaptó a una configuración convexa para encajar con la planta circular de la estructura.

Alrededores

Dalieda de san francisco el grande, en la latina, madrid

San Francisco el Grande forma parte de un complejo conventual, donde, también destaca la Capilla del Santo Cristo de los Dolores para la Venerable Orden Tercera de San Francisco, situada en una edificación contigua.

En el año 2007, fue inaugurado el Parque de la Dalieda de San Francisco el Grande, en la cara sur de la basílica, en la localización del antiguo claustro medieval del viejo convento. Tiene una superficie de 4.384 m² y está compuesto por diferentes parterres con plantaciones de dalias. Se encuentra presidido por el grupo escultórico de San Isidro, obra de Santiago Costa, que estuvo anteriormente instalado en la Fuente de Juan de Villanueva. Ofrece vistas sobre lo que se conoce como la cornisa de Madrid.

Barrio Docklands en Londres

Guia de Docklands en Londres : incluye Wapping, Isla de los Perros e Isla de los Perros

Viajar en tren por España

Información actualizada de horarios, tarifas, recorridos y consejos prácticos de las líneas de tren en España, incluyendo Alta Velocidad (AVE).

Restaurantes de Aveiro, portugal discotecas, de copas

Listado de Restaurantes de Aveiro, portugal discotecas, de copas

Guía de Guarda

Qué visitar en la portuguesa Guarda, con información de la parada de autobús y tren y mapa turístico.

Vilamoura

Guía de viaje de Vilamoura con información sobre las playas, hoteles y restaurantes y excursiones en barco de Vilamoura y Quarteira.

-