El Camino de Santiago

señal en el camino de Santiago

La historia de Santiago de Compostela no se puede entender sin saber que en el siglo IX se hizo el descubrimiento - legendario o histórico - de los restos del Apostol Santiago en la elevación sobre la que construyó la catedral actual. La repercusión del fenómeno por aquel entonces fue tal que hasta el día de hoy atrae a millares de peregrinos que recorren el camino hacia la tumba del Apostol como un camino de ascensión espiritual.

Sin duda la verificación por parte del obispo Teodomiro y del rey Alfonso II de los restos del Apostol sirvió como referente de la Cristiandad en un duro tiempo de Reconquista peninsular. Si bien los primeros peregrinos elegían ellos mismos el itinerario, la larga tradición de este camino ha fijado unas rutas más conocidas que hoy estan equipadas con hospederías para peregrinos y unos mínimos servicios asistenciales. Antiguamente hacer esta ruta era tan peligroso que los peregrinos hacian testamentos antes de iniciar la marcha desde su tierra de origen.

Se puede decir que el empujón definitivo para la consolidación del Camino lo dió el Papa Calixto II en 1122 cuando concedió indulgencia plena para quien realizase el camino en determinadas circunstancias. De esta manera se forma el Año Santo Compostelano cada vez que el 25 de Julio cae en Domingo, lo cual ocurre en ciclos de 11,6,5,6 y 11 años ( 2004,2010,2021 ) ...

Tal fue la mezcolanza de gentes y oficios en el camino que la Unión Europea ha reconocido su gran importancia historico-cultural en la formación de Europa.

mapa del camino de Santiago

Cuando hablamos del Camino de Santiago hablamos de muchos caminos, pues los peregrinos vienen de muchos sitios distintos. Los más conocidos son:

  • El Camino francés: los peregrinos europeos atravesaban inevitablemente Francia en su camino y lo hacían por cuatro caminos, tres de los cuales - el Turonense, el lemovicense y la via Podense - convergen en Saint-Jean-Pied de Port antes de encaminarse hasta el paso de Roncesvalles pra iniciar luego el camino navarro. La vía Tolosana cruzaba el Pirineo por Somport y daba lugar al camino aragonés. Todos se unen en Puente la Reina para formar el llamado Camino Francés, trazado de 750 kilómetros explicado en el Códice Calixtino.
  • Los caminos del norte: muchos peregrinos preferían atravesar el camino ibérico por la costa cantábrica. Se trata de diversos caminos entrelazados y que en ocasiones tiene puntos comunes con el camino francés. Este camino se considera más duro y peligroso por la dificultad del terreno.
  • El Camino Primitivo: se encuentra en el origen de las peregrinaciones a Santiago y repite el trayecto que siguió el rey Alfonso II el Casto desde Oviedo a Compostela para ver el hallazgo. Hoy algunos peregrinos se desvían del Camino Frances a Oviedo para ver la iglesia Del Salvador; luego continuan hacia Santiago.
  • La vía de la plata: es el camino que desde la antiguedad recorre del sur al norte la parte occidental de la península. Usa el trazado de una calzada romana y la usan peregrinos del sur de la península y de África. Converge en Astorga con el camino francés.
  • El camino inglés: los peregrinos que viajaban por mar hacia Santiago solían desembarcar en los puertos de El Ferrol y A Coruña, para continuar el camino a pie hasta Compostela. Suelen ser los peregrinos ingleses e irlandeses, o bien escandinavos y holandeses.
  • El camino portugués: los Portugueses usaban una vía que ascendía el eje Lisboa-Coimbra-Oporto. Se accede a Galicia por Tuy y se continua hacia Redondela, Pontevedra, Padrón y Santiago ( a través de la Puerta Faxeira ).
  • El camino de Finisterre: para parte de los Peregrinos el camino no termina con el abrazo al Santo sino que continuan a pie hasta Finisterre, el fin del mundo según reza la leyenda y fin del mundo por entonces conocido.
Guía de Shanghai

Guía de Shanghai, que incluye las principales atracciones turísticas de la ciudad y las rutas más recomendables para el visitante.

Historia de Londres

Historia de Londres, capital del Reino Unido. Con artículos de interes histórico.

Guía de Estoril

Guía de Estoril: restaurantes, alojamiento y vida nocturna

Guia de España

Guía de España con informacion turística y datos prácticos.

Barrio de Clerkenwell en Londres

Guia de Clerkenwell, barrio londinense. Incluye Clerkenwell Halton Garden Little Italy Rosebery Avenue Clerkenwell Green Marx Memorial Library.

-