El metro de Londres

tarjeta Oyster Acceso con tarjeta Oyster sin contacto

Mapa

El mapa completo del Metro de Londres lo puedes descargar en PDF desde su web oficial: http://www.tfl.gov.uk/assets/downloads/standard-tube-map.pdf

Londres tiene 11 líneas, cada una con su color y su nombre. Por lo general sólo necesitamos saber qué línea tomar y en qué dirección ( debemos mirar la dirección y última estación en el tren que vayamos a coger porque algunos paran antes del fin de línea ). La dirección suele expresarse en el metro como norte, sur, este y oeste (northbound, southbound, eastbound, wesbound ).

Horario

El metro funciona aproximadamente de 5 de la madrugada hasta medianoche. Los domingos la apertura se retrasa hasta las 7,30. Puedes consultar los primeros y últimos trenes de cada línea a su paso por cada estación en la web de transportes: http://www.tfl.gov.uk/gettingaround/1129.aspx.

En días laborables la hora punta es de 8 a 9,30 y de 17 a 19. En estas horas el metro va completamente lleno.

Tarifas

El metro de Londres se divide en 6 zonas de transporte relevantes a la hora de pagar una tarifa u otra. Los turistas no suelen salir demasiadas veces de la zona 1, que comprende el Londres más visitado, excepto por ejemplo para ir al aeropuerto de Heathrow, que está en la zona 6.

Las estaciones suelen tener taquillas con personal, o máquinas expendedoras de billetes: algunas aceptan monedas, billetes y tarjetas de crédito, pero todavía las hay que sólo aceptan monedas o que sólo aceptan tarjeta de crédito.

Aparte de los billetes corrientes, lo más práctico, barato y cómodo para la mayoría de los turistas es comprar un abono turístico cargándolo en una tarjeta Oyster, que es una tarjeta sin contacto (chip RFID). Esta tarjeta con el abono turístico es muy cómoda si vas a moverte por Londres porque te da acceso ilimitado al metro, a los autobuses, al Docklands Light Railway, y a la red de trenes que circulan dentro de Londres.

Si cargas un abono turístico (Travelcard) en la tarjeta Oyster puedes comprarlo para que dure un mes, 7 días o 1 día. Si es un día es un poco más barato si lo compras en la modalidad 'Off-peak', pero entonces no podrás usar el metro hasta las 9:30, fin de la hora punta. Si necesitas coger el metro antes debes elegir la modalidad 'Day anytime'. Las tarjetas Oyster se pueden comprar y recargar directamente en las máquinas expendedoras de las estaciones. Este es el aspecto de estas máquinas:

maquina expendedora metro Acceso con tarjeta Oyster sin contacto

Para el coste actualizado de trayectos concretos puedes usar la calculadora de trayectos de la página de transportes: http://www.tfl.gov.uk/farefinder/.

Los niños de menos de 5 años no pagan en el metro, y de 5 a 15 pagan la mitad.

Playa Arena-Bol

Playa Arena-Bol en Calpe

Madrid Río, el paseo oeste de Madrid

Paseos por Madrid Río, la ribera del Manzanares de Madrid.

Nagasaki

Guía de Nagasaki, Japón

Aeropuerto de Heathrow

Transporte desde el aeropuerto de Heathrow, Heathrow Express, mapa de terminales y cómo llegar a Cambridge.

Plaza de Mozart en Salzburgo Mozartplatz Austria

Plaza de Mozart en Salzburgo Mozartplatz Austria