Plaza de Tiananmen

Plaza de Tiananmen pekin

La Plaza de Tiananmen ocupa un espacio de 40 hectareas, la mayor plaza pública del mundo hecha en el corazón de la ciudad. Tras la llegada al poder del regimen comunista se destruyeron grandes edificios oficiales para cambiar la configuración de la ciudad y se despejo el espacio para esta plaza. La idea de sus creadores fue la de hacer un gran escenario para grandes demostraciones populares de apoyo al régimen, como de hecho se ha hecho regularmente. Este es el escenario principal de la historia reciente de China; aquí Mao Zedong proclamó la República Popular China en Octubre de 1949; se hicieron grandiosas muestras de adhesión al regimen del "millón de Guardias rojos". Pero esta plaza ha ocupado un lugar central también como escenario del descontento y la oposición estudiantil al gobierno comunista, cuyo episodio más dramático fue la conocida revuelta estudiantil de 1989 cuyas imágenes de violencia y represión dieron la vuelta al mundo. Hoy en día esta plaza está muy cuidada y se aplica una multa a aquel que escupa o ensucie el suelo.

Para muchos chinos este es un lugar de peregrinación, pues aquí está la tumba de Mao, el Monumento a los Heroes, un gran obelisco homenaje a los muertos en favor de la lucha revolucionaria, la Gran Sala del Pueblo, el Museo de la Revolución y el museo de Historia China. En la entrada de la plaza hay una pantalla que antes mostraba los segundos que faltaban hasta la devolución de Hong Kong. Tras esta devolución mostraba los segundos restantes hasta la devolución de Macao. Para el turista esta plaza adquiere unas proporciones inhumanas, sólo explicables si pensamos en la importancia simbólica y militar de esta plaza.

Cómo llegar al Museo de Louvre

Cómo llegar al Museo de Louvre de París en tren, autobús, metro o coche particular.

La comida de la India

Artículo que explica cómo es la comida de la India y sus principales plates e ingredientes utilizados. Incluye el famoso curry hindú.

Körnermarkt en Krems: Columna de la Virgen Mariensäule, Dominikanerkirche, Weinstadt Museum, Haus der vier Jahreszeiten y Mesnerhäusl

Körnermarkt en Krems: antigua plaza de Krems que incluye la Columna de la Virgen Mariensäule, Dominikanerkirche, Weinstadt Museum, Haus der vier Jahreszeiten y Mesnerhäusl

Guía de Japón

Guía de Japón, con información turística, datos prácticos para organizar tu viaje, fotografías y artículos de actualidad.

Centro de Arte Moderna de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa

Centro de Arte Moderna de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa