El Museo Británico o British Museum

museo britanico de londres

El Museo Británico fue fundado en 1753 por el Parlamento en el barrio de Bloomsbury; su colección se hizo a partir de la colección de arte de Sir Hans Sloane. El Museo Británico es uno de los más importantes del mundo y tiene colecciones traídas desde todo el mundo. Lo más conocido es la piedra Rosetta, las esculturas del Partenón, los tesoros de Sutton Hoo y Mildenhall , el el Portland Vase.

Hay colecciones temporales y visitas guíadas todos los días.

el Horario del Museo es de 10 a 17,30. Algunas galerías cierran los jueves y viernes a las 20.30.

La entrada es gratuita y el museo está en Great Russell Street, WC1B 3DG.

Teléfono +44 (0)20 7323 8181 y Fax: +44 (0)20 7323 8616 .

En metro se puede llegar a través de las siguientes estaciones:

En autobús podemos tomar las líneas 1, 7, 8, 19, 25, 38, 55, 98, 242.

La piedra Rosetta

La piedra Rosetta tiene gran importancia en el descubrimiento del antiguo Egipto porque contiene inscripciones en tres escrituras: griego uncial, demótica y jeroglífica. Tiene un metro de alto y peso 756 kilogramos. Está constituida por una estela de granito negro y la escritura es un decreto del jovencísimo faraón Ptolomeo V, en su 13 aniversario.

Ptolomeo V había perdido el control de partes de Egipto y su ejército estaba tratando de volver a controlar ciertas regiones.

La inscripción en tres escrituras permitió a los egiptólogos aprender a descifrar la escritura geroglífica del tiempo de los faraones, cuyo uso había desaparecido con la decadencia de los faraones. El primero en revelar el sentido de la piedra Rosetta fue el inglés Thomas Young. Este descubrimiento permitió el desarrollo de nuestro conocimiento sobre el Egipto antiguo.

La piedra fue descubierta por el ejército napoleónico en 1799 en una excavaciones en la ciudad de el-Rashid ( Rosetta ). Tras la claudicación de Napoleón, la piedra paso a manos inglesas por el Tratado de Alejandría (1801), junto con otras joyas arqueológicas descubiertas por los franceses.

La piedra Rosetta se exhibe en el Museo Británico desde 1802. Su exhibición sólo fue interrumpida una vez para ponerla a salvo de los bombardeos de la primera guerra mundial, en 1917. Fue guardada bajo tierra bajo la estación Postal Tube Railway hasta que se pudo volver a exhibir.

Mapa del Museo Británico

mapa del museo britanico