Canary Wharf en Londres: historia, desarrollo, oficinas, comercio y compras.

panoramica de canary wharf

Cómo llegar

Canary Wharf está situado en la zona de Docklands; conectado al centro de Londres a través de la estación de tren Canary Wharf DLR station, inaugurada en 1991, y por la extension de la línea Jubilee del metro ( estación de metro Canary Wharf ). Hay un servicio que trasporta por el río Canary Waterside, Canary Wharf , Londres centro y Greenwich. El aeropuerto London City está a sólo unas millas y conectado directamente por tren a la zona.

Historia

Canary Wharf era antiguamente la zona portuaria donde se descargaban los contenedores y se almacenaban las mercancías. Su nombre proviene de una coincidencia: desde estos embarcaderos se hacía comercio con las Islas Canarias, cuyo nombre le dieron los españoles por los perros que encontrarios ( perros en latín es Canis ); de la misma manera la zona que ocupa Canary Wharf es llama Isle of Dogs ( Isla de los perros ). Literalmente Canary Wharf significa "embarcadero canario". De hecho a princios del siglo XX era el puerto comercial más transitado del planeta.

A mediados del siglo XX la industria del embarcadero sufrió un severo declive y una rápida degradación. En 1981 se presentó un proyecto para revitalizar los 20 quilómetros cuadrados de muelles londinenses; para ello se creó la Docklands Development Corporation, siendo presidenta Margaret Thatcher. La primera industria que se estableció en la zona fueron los Limehouse Studios, una productora de televisión.

El primer que ideó, en 1984, un proyecto para levantar oficinas en la zona fue Michael von Clem. El proyecto requería una fuerte inversión, incluyendo traer el metro ( la actuál estación Canary Wharf, por lo que el proyecto no salió adelante hasta que Olympia and York, una promotora canadiense, se hizo cargo del proyecto que se empezó a realizar en 1988; fue decisivo que asumiera la mitad de los costes de la ampliación del metro de la Jubilee Line. El proyecto tropezó con un desmoronamiento del mercado inmobiliario en 1990 y la quiebra de la promotora el mismo año. El proyecto perdió todo apoyo y quedo congelado hasta 1995 con muchísimo suelo sin desarrollar.

En Diciembre de 1995 los antiguos propietarios de Olympia & York con otros inversores volvieron a la carga. Ayudados por la esperada inauguración de la extesión de la Jubilee Line del metro hasta Canary Wharf, rápidamente la zona se convirtió en una alternativa a los barrios comerciales tradicionales. Se completó el proyecto y se amplió en varias fases. Paso de 16.000 trabajadores en 1995 a 63.000 en 2004, convirtiéndose Canary Wharf Group en la mayor compañía inmobiliaria del Reino Unido.

Qué es hoy Canary Wharf

fotografía de la estación de metro de Canary Wharf

Canary Wharf es hoy una de las zonas más comerciales de Londres; tiene los mayores bancos en sus edificios: Credit Suisse, HSBC, Citigroup, Lehman Brothers, Morgan Stanley, Bank of America, , Barclays, etc; aquí encontramos los más prestigiosos medios: The Telegraph, The Independent y Reuters, and the Daily Mirror. Incluso se mudaron aqui algunos importantes organismos públicos: Financial Services Authority y el organismo organizador de las Olimpiadas de Londres 2012.

Su creciente importancia ha revitalizado así mismo los barrios circundantes donde residen muchos de los trabajadores que desarrollan en Canary Wharf su trabajo. Así mismo Canary Wharf se está convirtiendo en un sitio de moda para comprar sobre todo por el Centro Comercial Jubilee Place shopping mall, abierto en 2004.

Aunque se ideo como una gran zona de oficinas, hoy Canary Wharf ha modificado todo el entorno local. Todas las zonas colindantes se han revalorizado espectacularmente. Isle of Dogs, la Isla de los Perros, ha pasado de ser un embarcadero industrial a ser una de las zonas más comerciales y vibrantes de la ciudad. La zona ha sido objeto de una fuerte inversión y se ha remodelado en proyectos como los de la South Quay Plaza y el East India Dock. Además de aumentar los precios de la vivienda en la zona, hoy se está produciendo una expansión hacia East London y la Greenwich Peninsula.

Así mismo podemos ver Canary Wharf como un enorme símbolo de la transformación económica del Reino Unido. Esta zona que a principios del siglo XIX era el muelle con mayor proyección comercial del mundo y que fue desmantelado por la crisis de los años 60 ha sido transformado con éxito en el corazón del moderno comercio inglés.

La muralla medieval de Krems: Stadtmauern, Steiner Tor y Pulverturm

Descripción de la muralla medieval de Krems: incluye Stadtmauern, Steiner Tor y Pulverturm

El fado. Historia y selección de los mejores fadistas

El fado. Historia y selección de los mejores fadistas

Clérigos y Cordoaria

Guía de los barrios Clérigos y Cordoaria en Oporto. Incluye una descripción de Igreja y Torre dos Clérigos, Jardim da Cordoaria, Cadeia da Relaçao e Igreja do Carmo.

El Parque del Retiro

El Parque del Retiro: horario, plano y alquiler de barcas. También información sobre el barrio de Retiro.

Iglesia St Mary-le-Strand

Iglesia St Mary-le-Strand, en Strand WC2

-