La empresa que gestiona los trenes portugueses se llama CP, Comboios de Portugal (trenes de Portugal).
Mapa
Alfa Pendular
El servicio ‘premium’ de CP es la línea Alfa Pendular. Esta línea recorre Portugal de norte a sur parando en Braga, Oporto, Aveiro,Coimbra, Lisboa y Faro. Se pueden comprar billetes de Conforto (primera clase) o Turística (clase económica). Así mismo los trenes están adaptados para personas con discapacidad, teniendo reservados dos asientos. El baño está adaptado y el acceso al tren se puede hacer por elevadores mecánicos. Un trayecto Oporto - Lisboa dura uno poco más de dos horas y media.
Intercidades
El servicio ‘Intercidades’ es un servicio de trenes más baratos y más lentos. Puedes consultar en el mapa descargable (ver arriba) sus destinos.
Regional
Los trenes regionales de Portugal recorren el país en trenes menos cómodos que los anteriores pero a buen precio.
Existe un abono, el Eurodominó para viajar varios días y que se compra por días en Madrid ( Chamartín ) y en Sants y França (Barcelona) o en las estaciones portuguesas. Existen dos tipos, de primera y de segunda, según la clase en la que queramos viajar.
También se puede comprar un billete de Interrail para 22 días para la zona F que engloba Portugal; es más barato para menores de 26. Con el billete de zona F se puede viajar por España, Portugal y Marruecos.
Animales
Cada pasajero puede llevar un animal de compañía y no paga billete si va correctamente metido en una jaula o bolso que pueda ser considerado ’equipaje de mano’ y que pueda ir con el pasajero. También podemos llevar el animal sin jaula pero entonces tiene que pagar billete e ir con correa y nunca suelto.
Transporte de bicicletas
Se puede llevar la bicicleta en el tren siempre y cuando esta pueda ser desmontada y no ocupe más del espacio de equipaje o bajo el asiento que corresponda a los billetes adquiridos.