Regiones

Las regiones turísticas de Portugal son:

Norte

Mapa del norte

El norte de Portugal comprende para el turista dos zonas de litoral y una de interior: la ribera del Duero ( que incluye Oporto ), la ribera litoral del Miño, en la frontera con España y la zona interior, Tras-os-Montes.

El Miño

El Miño

El Miño es la región situada al extremo noroeste de Portugal, la primera que se cruza al acceder desde Tuy, limitada al norte por el río Miño, al sur por la region de Oporto y Duero, al este por Trás-os-Montes y hacia el oeste por el oceano Atlántico. Ofrece muchos paisajes espectaculares con valles enormes y cordilleras verdes hasta donde alcanza la vista. También tiene gran superficie dedicada a viñedos y largas y deliciosas playas a lo largo de su litoral. Esta región es un destino fenomenal porque es apto para desenfrenados playeros, montañistas y turistas que buscan entorno fresco y tranquilo.

En los pueblos del Miño nos encontraremos usos tradicionales de Portugal, al igual que en Trás-os-Montes o en Beira Interior, dado que estas regiones han conservado gran parte de su acervo hasta hoy. Esto es más cierto a medida que viajamos al montañoso este de la región, más tradicionalmente aislado. Si queremos ver este acervo expresado en fiesta y color podemos asistir a las fiestas y romerías ( festas e romarias ) de los pueblos de la montaña.

Los pueblos y ciudades del Miño en los años cincuenta fueron uno de los principales emisores de emigrantes. Hoy en día muchos de estos emigrantes han vuelto a Portugal y podemos ver en los pueblos sus casas; es fácil distinguirlas. Pero la región desde entonces ha mejorado notablemente sus infraestructuras y hoy ofrece muchas comodidades al turista, aunque sigue sin ser una región eminentemente turística como el Algarve.

Los núcleos principales de población estan en el sur de la región de Miño. Un viaje por la zona no debería perderse Guimarães ( que fue la primera capital de Portugal ) y su vecina la católica Braga, sede de las mayores instituciones de la iglesia católica portuguesa. En el trayecto entre ambas se puede aprovechar para ver las ruinas célticas de Citânia de Briteiros, verdadera meca de los amantes de la arqueología. Una vez en Braga podemos continuar hacia Barcelos, localidad conocida por su enorme mercadillo que abre cada Jueves. Una buena manera de organizar la agenda del viaje es llegar a Barcelos el miercoles por la noche y dormir allí para ver la localidad y su mercado al día siguiente.

Desde Barcelos estás a menos de 20 kilómetros de la Costa Verde, nombre que recibe la costa de la región de Miño. Son playas estupendas con la salvedad del clima, que nos puede deparar un mal día incluso en pleno agosto. La localidad más preparada para los turistas de playa de la zona es >Viana do Castelo, una ciudad con casco histórico y playas al norte y al sur. Por la ciudad seguramente encontraremos gallegos que bajan a Viana do Castelo a comer el famoso Bacalhau à moda de Viana do Castelo. En la costa casi llegando a Galicia está Caminha tras la cual transcurre el río Miño. La frontera está repleta de fortificadas villas como Valença do Minho, primer pueblo que encuentran los españoles que cruzan el puente de Tuy.

Duero y Oporto

Duero

Después de Lisboa, la segunda ciudad del país es Oporto; Con su fama de ciudad trabajadora y tradicional, hermanada con el Duero y el Atlántico, Oporto y el río duero dan nombre a esta zona; para los lugareños el nombre de la región es Porto e Douro.

Oporto es el corazón del norte. Los ferrocarriles y resto de transportes del Portugal norteño tienen su nudo central en esta ciudad. Su mayor atractivo turístico es su centro productivo de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río. Para los alojados en Oporto son recomendables las playas de Vila do Conde y Poboa de Varzim.

Como el nombre de la región sugiere, es el Duero en su extensión el protagonista de la región. Su recorrido es flanqueado por pequeños pueblos y sitios pintorescos. Su fuerza primitiva fue domeñada por la construcción de multitud de presas hidroeléctricas que se alimentaban del río y hoy, que el río ha sido domeñado, es posible tomar un catamarán relajante desde Oporto cruzando el Duero. También se puede seguir el río en coche pero para muchos lo mejor es coger el tren de la linea del Duero que sigue el río más de 60 kilómetros y ofrece un contacto perfecto con la región. Podemos aprovechar para ver los restos arqueológicos de Vila Nova de Foz Côa, ya casi en España.

En mitad del Douro está Peso da Régua, localidad central del alto Duero y productora un fabuloso vino. Cerca podemos ver la localidad de Lamego y su raposeira, un vino parecido al champán producido en la zona. Otros pueblos vistosos de la zona son São João de Tarouca y Penafiel.

A 50 km de Oporto está Amarante, una preciosa localidad en la ribera del río, desde donde podremos explorar la Serra do Marão y sus pueblos, como por ejemplo Terras de Basto.

Trás-os-Montes

Trás-os-Montes

Trás-os-Montes es, como su propio nombre sugiere, la región más desconocida de Portugal. Es una zona azotada por una secular depresión económica, y a consecuencia de ello, por la despoblación y el envejecimiento de su población. Sin inversiones suficientes del gobierno, los habitantes de los pueblos más pequeños de la región viven todavía siguiendo los usos antiguos y tienen un caracter independiente y ajeno al devenir del país.

Tiene dos partes bien diferenciadas: el sur, llamado Terra Quente ( Tierra caliente ), que disfruta de un clima mediterraneo benigno y que aprovecha el curso de los ríos Duero, Corgo y Tua para la agricultura. En esta zona se cultiva vino y la vida es más fácil. En la otra mano está el norte de la región, Terra Fría ( Tierra Fria ), que tiene un clima mucho más extremo ( curiosamente se dice por la zona “nueves meses de invierno y tres de infierno”, tal y como se escucha también en Madrid ) y un territorio más árido y difícil para la agricultura.

El desarrollo reciente de las infraestructuras de Portugal ha mejorado las carreteras de Trás-os-Montes y las ciudades de la región intentan renovarse y mejorar su atractivo turístico.

La mayor ciudad de la región es Vila Real, de 25.000 habitantes. La ruta recomendable por esta región empezaría por Vila Real como punto de partida; otras ciudades de interés son Bragança y Chaves, típicas ciudades fortificadas del norte, y el Parque Natural do Alvão, recientemente afectado por los grandes incendios estivales. De camino a Chaves está Vidago, ciudad ideal para descansar. Camino a Bragança está Mirandela en el valle del Tua, la bonita Vila Flôr y las ruinas medievales en los alrededores de Carrazeda de Ansiães.

Si deseamos un viaje paisajístico, el tren que sigue el valle del Corgo nos llevará desde Peso da Régua hasta Vila Real.

Portugal centro

La parte central de Portugal, al sur del Duero y al norte del Tajo, también llamada Beira es una región repleta de posibilidades turísticas.

La parte litoral tiene unas playas espectaculares, ventosas y perfectas para la práctica del surf y actividades deportivas; está repleto de localidades playeras.

La parte interior tiene montañas, nieve, parques naturales y pueblos encantadores.

Centro litoral

La región de Beira Litoral se extiende por el litoral entre Oporto y Lisboa. Su ciudad más importante es claramente la antigua y universitaria Coimbra, una de las capitales históricas de Portugal junto a Oporto, y Guimarães. Elevada en una colina sobre el río Mondego se organiza en torno a su antigua Universidad.

Es la base de operaciones ideal para descubrir el litoral del centro de Portugal; a una veintena de kilómetros esta Conímbriga, que exhibe la mayor colección de restos romanos del país; al oeste el Montemor-o-Velho, la ciudad de descanso, Luso y el bosque Buçaco. Y todo a menos de una hora en coche desde Coimbra.

Las playas de la costa son también muy recomendables; en esta Costa que ha sido nombrada como Costa de Prata ( Costa de Plata ) podemos aún encontrar playas vírgenes y solitarias, sobre todo alrededor de Praia de Mira. Las únicas localidades de considerable tamaño de la costa de Beira es Figueira de Foz, localidad que preserva aún un aspecto notablemente tradicional, y Aveiro y sus playas, ciudad asentada sobre un estuario y cuyo terreno fue surcado de canales desde la mar hacia el interior. En el límite norte de la región y a sólo 18 kilómetros de Porto está Espinho, otro lugar donde buscar playa.

En esta región es un placer seguir el curso de los ríos, por ejemplo desde Aveiro hasta Vouzela, una deliciosa villa. Al norte destaca Arouca con su convento y los notables paisajes que ofrece al conductor las sierras de Freita y Arada. Otras sierras más al sur son la Serra da Lousã y la Serra do Açor, salpicadas de pequeños pueblos como Píodão.

Beira interior

Aunque la parte interior del centro de Portugal no es una región que haya estado tradicionalmente tan aislada como Trás-os-Montes sin embargo sí que ha conservado su aspecto tradicional y poco modificado por modas no portuguesas. Aquí podemos encontrar algunos de los paisajes y ciudades más bonitos de Portugal - y menos explorados.

Merece la pena pasar una noche en Viseu, ciudad tan antigua como interesante. Al este se eleva a cada paso la formidable Serra da Estrela, conjunto de montañas en muchos casos sólo explorables por antiguos caminos y salpicada de pequeñas aldeas. Si queremos naturaleza aquí la vamos a tener a raudales en el Parque natural de Serra da Estrela, donde hay montones de picos y hoteles de esqui. Otra visita que merece la pena es Covilhã, localidad usada cada año por muchos turistas como base de operaciones para practicar alpinismo y esquí.

Por la autovía IP5 llegaremos rapidamente a Celorico da Beira y posteriormente a Guarda.

Al norte de Guarda esta la Beira Alta o Planalto, en cuyos picos se apostan las ciudades coronadas por castillos y amuralladas, como si todavía vigilaran la frontera con España. Al sur de Guarda está la pequeña Sortelha y la próxima Sierra de Malcata donde aún pugnan por sobrevivir algunos linces ibéricos.

La Beira Baja nos reserva un paisaje apenas accidentando, en fuerte contraste con la Beira Alta. A medio camino entre Covilhã y la capital provincial de Castelo Branco está otra interesante sierra, la Serra da Gardunha. Cruzando hacia el este de la sierra está la localidad de Castelo Novo. Si nos alojamos en Castelo Branco podremos facilmente acometer excuriones a las próximas Idanha-a-Velha y Monsanto.

Zona de lisboa

Ribatejo y Estremadura

Castelo de Almourol

Estremadura y Ribatejo son regiones con una próspera agricultura y un gran legado arquitectónico y monumental.

Lugares inolvidables de la región de Estremadura son la Abadía de Batalha, el monasterio de Alcobaça, el antiguo hogar de los Caballeros Templarios en Tomar, la amurallada Óbidos, el castillo de Leiria y la religiosa Fátima.

Las playas de Estremadura no son tan famosas como las del Algarve pero a cambio ofrecen un ambiente más relajado. Si somos playeros los destinos más habituales son Nazaré y Ericeira. Playas más salvajes y solitarias las encontraremos en los alrededores de São Martinho de Porto. Otra actividad estrella es tomar un ferry desde Peniche para Ilha Berlenga. Si preferimos el interior, en Mira de Aire podemos explorar profundas cuevas.

La región de Ribatejo, cuyo nombre significa “ribera del Tajo”, aprovecha este río para cultivar el vino regional con denominación de origen. En Vila Franca de Xira celebran cada año una fiesta regional llamada Festa do Colete encarnado muy famosa y muy similar a los San Fermines de Pamplona con carreras de toros. La localidad más importante del Ribatejo es Santarem.

Alentejo

Alentejo

El Alentejo portugués es la región al norte del Algarve y limitada por España, Beiras, Ribatejo y el océano atlántico. Es una región de infinitas llanuras y mucho sol. A pesar de su tamaño - cubre un tercio de Portugal - el Alentejo está muy despoblado y es una de las zonas menos desarrolladas del país.

Su nombre, Alentejo, significa en portugués, “más allá del Tajo”. Es el nombre que recibió la región durante la reconquista, son las tierras que se conquistaron más allá del Tajo ( exceptuando el Algarve, última región al Sur ).

Mapa de Alentejo, Portugal En el Alentejo vamos a encontrar largas llanuras, ciudades construidas en elevaciones y todavía amuralladas y excelentes playas en su costa.

La ciudad más turística del Alentejo es Évora, que presume de uno de los mejores y más cuidados patrimonios históricos. Quien quiera viajar a Alentejo con poco tiempo debería conocer al menos Évora, capital del Alto Alentejo; si se accede por España a través de Badajoz la primera ciudad que sale a nuestro paso es Elvas, otra ciudad que merece la pena visitar. Construida en la altura, conserva sus fortificaciones militares que recuerdan las antiguas guerras luso-españolas. De Elvas a Évora podemos ver Évora Monte, un pueblecito minúsuclo y encantador. Otra apuesta turística es Portalegre, Monsaraz y Marvão, así como las encantadoras Estremoz y Vila Viçosa.

El Bajo Alentejo, al sur de Évora donde recomendamos la visita a Beja, Serpa, Moura y la deliciosa villa de Mertola.

Las playas alentejanas son, en cierta manera, una extensión de las playas del Algarve, aunque mucho más tranquilas ( en cuanto a cantidad e turistas, porque el Atlántico es todo menos tranquilo ). Tiene playas salvajes que muchos aprovechan para perderse. Vila Nova de Milfontes es un típico destino de playa de esta costa.

Algarve

Algarve

El Algarve es como se conoce a la región sur de Portugal. Tiene un total de 240 kilómetros de costa repleta de largas playas, rocosos litorales horadados de cuevas y buenos servicios. Por tanto, Algarve es sinónimo de turismo playero y buen tiempo.

Lo que hace décadas era una costa virgen ha dado paso con el turismo a destinos con mucho ambiente y servicios, pero el desarrollo ha sido desigual y cerca de focos turísticos del calibre de Lagos y Albufeira hay pueblecitos de pescadores donde aún podemos ver cómo era esta zona hace años.

Planes para el Algarve

Para los más animados recomiendo orientar tu viaje a la zona entre Lagos y Albufeira. Allí van la mayor parte de los turistas y es la zona con mejores hoteles y servicios. Las playas están bastante llenas en verano y hay mucha animación.

Para los que van en plan más relajado Tavira y Silves son una buena elección. Al no tener tanto turismo conservan su perfil tradicional y su casco histórico. Son villas encantadoras.

Si te apetece hacer escapadas a los pueblecitos encantadores que aún quedan en Algarve, en plan relajado, echale un ojo a nuestro artículo de pueblos con encanto del Algarve.

¿Que lo tuyo son las playas salvajes y el litoral sin urbanizar? Pasate a la costa oeste de Algarve y disfruta de las playas salvajes desde Sagres a Odeceixe. Playas en muchos casos vírgenes donde podemos ver como el sol se pone en el mar.

Los amantes de las playas de ensueño pueden echar un ojo a nuestro artículo de las mejores playas del Algarve o ver todas las playas del Algarve.

Mapa del Algarve

En el Algarve no toda la costa tiene el mismo carácter:

Al oeste de Faro está el Algarve más conocido: costas rocosas y recorridas por cientos de grutas y bahías muy atractivas. Las ciudades más visitadas en esta zona son Lagos, Albufeira y Carvoeiro. Otros destinos menos masivos son las villas de pescadores Salema, Burgao, Sagres.

La costa atlántica del Algarve ofrece unas villas y playas menos visitadas, y por tanto menos desarrolladas. Allí iremos si preferimos un turismo más tranquilo, si bien son pueblos con menos servicio y ambiente. En esta zona está Odeceixe.

Al este de Faro nos encontramos multitud de islas frente a la costa casi hasta la frontera con España. En esta zona son pueblos también más tranquilos y que han conservado más su tradicional aspecto. Si preferimos está zona el destino más habitual es Faro, la capital del Algarve, o bien Olhão, Fuzeta o Tavira, todas con buena playa y un buen ambiente.

El Algarve interior es menos conocido y carece de la infraestructura turística de la costa, especialmente la parte más cerca de España, como Alcoutim. Destinos en esta zona incluyen Estói, Loulé y la antigua Silves. La estrella turística de esta zona es la Serra de Monchique, donde estan las mayores alturas del Algarve y donde está Monchique y la villa balneario Caldas de Monchique.

Cuándo ir al Algarve

playas del algarveLa mejor época para ir al Algarve debería ser la primavera y el otoño, porque en verano está hasta arriba de turistas y los precios se disparan. Fuera de temporada podemos encontrar un turismo menos masificado y hasta un 70% más barato en hoteles de cinco estrellas. Si vais en verano aseguraos de reservar, puede ser un problema encontrar algo libre en, por ejemplo, Faro, a principios de Agosto.

Cómo ir al Algarve

El Algarve tiene la mejor red de transportes de Portugal. Recorrer en coche la costa es práctico dado que no son más de 240 kilómetros. El tren va de Lagos al oeste hasta Vila Real de Santo Antonio, ya casi en España.

Para acceder en coche hay que recorrer la autopista E01 que va de Lagos hasta la frontera con España.