Iglesia de São Vicente de Fora en Alfama, Lisboa

Iglesia de São Vicente de Fora

En el Largo de São Vicente del castizo barrio de Alfama encontramos la Iglesia de São Vicente de Fora (Igreja de São Vicente de Fora ). Su nombre, que en castellano significa San Vicente de Fuera, se explica porque en la Lisboa de 1173 fue proclamado San Vicente patrón de Lisboa; ese año se trajeron sus reliquias desde el Algarve y esta iglesia se levantó para celebrar el acontecimiento fuera de las murallas de la ciudad.

Se puede visitar de 9 a 18 de martes a viernes, de 9 a 17 los sábados y de 9-12:30 y 15-17 los domingos. Es obra del arquitecto Filippo Terzi y no se remató hasta 1627. Tiene torres a ambos lados y una fachada de estilo italiano. Vigilan la entrada las estatuas de San Vicente, San Agustín y San Sebastián.

Si se accede al interior el principal atractivo que guarda la iglesia es el baldaquino barroco del altar, fenomenal obra de Machado de Castro.

sao vicente de foraSão Vicente de Fora y el claustro agustino anexo

A través de la nave se accede a un antiguo monasterio agustino. Podemos ver lo que queda de su claustro y su colección de azulejos del siglo XVIII; hay escenas en ellos que recuerdan la historia y conquista de Portugal. A través de un pasadizo accedemos a un refectorio donde descansan los sarcófagos pétreos de la mayoria de los reyes de la dinastía de João IV, incluido el último rey portugués, Pedro IV. Como detalle ,destaca la estatua arrodillada ante la tumba de Carlos I y su hijo Luis Felipe, que fueran atacados y asesinados en la Praça do Comercio en la primera década del siglo XX.