La Baixa y El Chiado

plano baixa chiado, lisboa

El accidentado perfil de Lisboa a menudo llama la atención a los visitantes. De un barrio a otro hay cuestas tan pronunciadas que Lisboa se dotó de unos elevadores mecánicos, una especie de ascensores urbanos, que permiten ascender abruptos pasos sin esfuerzo. Hoy en día tienen un uso principalmente turístico. Uno de estos elevadores es el Elevador de Santa Justa, situado en el cruce de las ruas de Aurea y Santa Justa. Se trata de una torre levantada en 1902 y que con sus 45 metros de altura comunica el Baixa con el barrio de Chiado. Esta torre fue ideada por Raoul Mesnier du Ponsard, un discípulo de Eiffel. Se trata de dos ascensores que comunican la rua de Santa Justa con el Convento do Carmo, en ruinas desde el terremoto del 1 de Noviembre de 1755 y única muestra del gótico de Lisboa. En la cima del elevador podemos tomar algo en su cafetería y disfrutar de las elevadas vistas.

arco del triunfo, baixa, lisboa La Baixa pombalina

Bajo la torre hay una ventanilla de Carris donde podemos comprar los billetes y conseguir horarios y planos.

Una alternativa gratuita al elevador es usar las escaleras de la estación de metro Baixa-Chiado.

Cruzando la calle del Carmo entraremos en pleno barrio del Chiado, dondo veremos las tres iglesias de Nossa senhora de Loreto, Nossa senhora de Encarnaçao y Nossa senhora dos Martires. Pasando por las calles de Serpa y Pinto visitaremos la ópera de Lisboa, el Teatro de São Carlos, construcción neoclásica.

Llegados a este punto, es aconsejable una visita al Museo de Chiado (visita de 10 a 18, martes sólo tarde ), que contiene una buena selección de arte portugués del siglo XX y de Rodín.

La zona del Chiado es también una zona comercial importante, algo más selecta que la Baixa. Su eje principal es la Rua Garret y a su alrededor podremos encontrar elegantes comercios tradicionales, librerías antiguas, boutiques de diseñadores conocidos y los concurridos Armazens do Chiado, con un Fnac en su interior.

Volvemos a la Baixa visitando la Iglesia del Corpo Santo y por la calle del Arsenal el Ayuntamiento de Lisboa, edificio iniciado el siglo XVIII.

Su calle central y peatonal, Rua Augusta entronca con la Praça do Comercio

Según nos acercamos a las orillas del Tajo veremos que la Baixa presenta el aspecto racionalista que quiso implantar el Marqués de Pombal, la reconstrucción del barrio tras el famoso terremoto permitió reoganizarlo en forma de damero. Su calle central y peatonal, Rua Augusta entronca con la Praça do Comercio, un espacio abierto al estuario donde estuvo el Palacio Real. Esta zona es un área comerial muy frecuentada tanto por turistas como por lisboetas. La Praça do Comercio es el climax de la arquitectura que ideó el Marqués de Pombal. Esta Praça do Comercio fue terreno recuperado al mar por order del Marqués de Pombal y, si un tiempo se utilizó como aparcamiento, hoy es de uso peatonal. La estación de metro Terreiro do Paço por su nombre ( paço ) nos recuerda el palacio que hubo aquí. En el lado oeste de la Plaza veremos el Welcome Center principal de Lisboa ( 210 312 810 ) abierto de 9 a 8 que ofrece información turística, cafetería, conexión a internet y tiendas.

Caminando hacia el Rossio veremos la iglesia Nossa Senhora da Conceiçao, edificio manuelino. Después vemos el Rossio, llamada plaza de Pedro IV, y la Praça da Figueira. Este es el centro genuino de Lisboa, el principal nudo de comunicaciones, antiguamente periférico y hoy corazón de la ciudad. En su extremo norte se alza el Teatro Nacional de Dona Maria II. Hay un mercado de flores los sábados por la mañana en la plaza. En las inmediaciones está la Iglesia de São Domingos, iglesia que merece la pena visitar.

Restaurantes en Baixa y Chiado

  • Martinho da Arcada, Praça do Comercio, 3. Telefono 218 86 62 13. Restaurante muy frecuentado, mantiene su estética antigua de los tiempos en que Pessoa tomaba café aquí. Lo mejor es la cataplana, un guiso con almejas.
  • Casa do Alentejo, Rua Portas de Santo Antão, 58. Telefono 21346 92 31. Salas dignas de verse, puro estilo alentejano en sus platos. Al ser casa regional, tienen actividades de folclore del Alentejo. Abre todos los días. Comidas de 12.00h a 15.00h y cenas de 19.00h a 23.00h. Probad sus dulces regionales alentejanos.
Monasterio de los Jeronimos en Lisboa

Monasterio de los Jeronimos en Lisboa. Incluye horario, capilla, patio central, claustro y página web oficial.

Triball, la moda más alternativa

Las tendencias más canallas se esconden a la espalda de la Gran Vía. Todo un abanico de tiendas y restaurantes donde lo tradicional y la vanguardian conviven.

Ciudad antigua de Shanghai

Descripción de la ciudad antigua de Shanghai: murallas, foso, historia y piratas japoneses.

Tokyo International Forum

Tokyo International Forum

Castillo de San Anton y Museo Arqueológico de A Coruña

Castillo de San Anton y Museo Arqueológico de A Coruña

-