-

Alfama, la Lisboa castiza

plano barrio alfama, lisboa

Si observamos Lisboa desde el estuario del Tajo ( como en la fotografía bajo estas líneas ) veremos el inconfundible perfil de la colina sobre la que se asienta el Castelo de São Jorge, y bajando dicha colina hacia el río, en una abigarrada confusión de calles, Alfama.

calle de alfama, lisboa Calle típica de Alfama

Alfama uno de los focos turísticos de Lisboa. Porque fue el lugar donde se establecieron los árabes debido a sus cualidades defensivas, y porque su base rocosa minimizó los daños del gran terremoto, Alfama hoy conserva el viejo trazado urbanístico de kasbahs árabe, calles que descienden del Castelo en fuerte desnivel, en trazado irregular, entre empinadas cuestas y escaleras pronunciadas.

Qué visitar en Alfama

Si partimos de la Baixa o Chiado recomendamos, si no somos caminantes muy resistentes, tomar el tranvía número 12 que nos sube al Castelo en la Praça da Figueira, junto al Rossio. Este nos sube hasta las inmediaciones del Castelo desde donde podemos iniciar la visita en descenso:

Castillo de San Jorge

castillo de san jorge en lisboaTras la conquista de Lisboa en 1147, el rey Afonso Henriques decidió convertir la cima de la colina en la residencia de la Familia Real portuguesa. Se levantó por tanto el Castillo de São Jorge ( Castillo de San Jorge ). Siglos después, en 1511 el rey Manuel I decidió construir un palacio más lujoso en el solar de la actual Praça do Comercio y destinó el Castelo de São Jorge a las funciones de prisión, teatro y almacén de armas

terremoto de 1755 deterioró las murallas del castillo hasta su reconstrucción, en época de Salazar, que reformó el Castillo haciendo zonas ajardinadas.

Ver Castillo de San Jorge.

Casa dos Bicos

casa dos bicos El palacete fue mandado contruir por Bras de Albuquerque, hijo del conquistador y virrey de la India Afonso de Albuquerque. La sorprente fachada, inusual en el estilo lisboeta, está revestida de piedra esculpida en forma de “picos” que imitan puntas de diamantes, un estilo en auge por aquellos tiempos en la Europa Mediterránea. La distribución no regular de las puertas y las ventanas, todas de dimensiones y estilos diferentes, confiere a este palacio un cierto encanto, aumentado por los arcos que rematan las ventanas superiores.



Ver guía de Casa dos Bicos.

Museo de Artes Decorativas

museo de artes decorativasEste museo fue creado en 1947 con la idea de conservar y exponer las artes decorativas tradicionales portuguesas. Ricardo do Espirito Santo Silva fue un banquero que compró el Palacio Azurara, que data del siglo XVIII, para alojar la colección de muebles, tejidos, playa y cerámica...

Ver guía de Museo de Artes Decorativas.

Mirador de Santa Lucía

mirador de santa luciaEs el mirador de la iglesia de Santa Luzia, en la rua do Limoeiro. Desde el mirador tenemos una hermosa panorámica de Alfama y el río Tajo. En la línea del horizonte que vemos desde el mirador destacan de izquierda a derecha la cúpula de Santa Engracia, la iglesia de Santo Estevao y las dos torres blancas de Sao Miguel...

Ver guía de Mirador de Santa Lucia.

  • Feira da Ladra
  • Santa Engracia
  • Museo Militar
  • La Se o Catedral
  • Santo Antonio Se
  • Miradouro de Graça

Historia de Alfama

El barrio que hoy se conoce en Lisboa por Alfama delimita la zona donde se establecieron los árabes en la antiguedad. Hoy se conserva intacto el trazado de estas kasbahs,

Alfama dejo de ser el barrio de la clase pudiente ya en la Edad Media, convirtiéndose en el hogar de pescadores y obreros. No fue la zona más afectada por el terremoto de 1755 así que a fecha de hoy un paseo por Afama nos deja ver aún pintorescos edificios históricos y un ambiente multicolor.

El Museo del Louvre

Guía del Museo del Louvre del país. Información práctica de acceso, precios, qué visitar y distribución de la colección del arte del museo del Palacio del Louvre.

En tren por Reino Unido

Rutas, horarios y precios de los billetes de tren por Reino Unido. Billetes Britrail y tipos de tarifas.

De marcha por Puerto Banús

Las discotecas y los pubs de Puerto Banús son sitios exclusivos donde el lujo y el dinero parecen no tener fin.

Playa de los Muertos

Playa de los muertos en Carboneras, Almería Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. incluye descripción historia y zonas de nudismo.

Faro

Guia turistica de Faro: qué visitar, transporte, restaurantes, salir de noche y plano.