Los peajes en las autopistas de Portugal

Portugal tiene dos tipos de peajes en sus autopistas, los peajes tradicionales con barrera donde tenemos pagar en metálico o tarjeta de crédito y las autopistas de peaje electrónico, esto es, al acceder a la autopista no hay cabinas ni barrera sino unos pórticos que detectan los coches que tienen dispositivo electrónico incorporado ( similar al sistema via T español ).

En las autopistas de peaje electrónico no hay barrera sino unos pórticos como los de esta foto:

porticos de peajes autopistas portugal

En las autopistas de peaje electrónico (señalizadas como "electronic toll only") los portugueses llevan en el coche un dispositivo que detecta sus accesos a la autopista y cobra directamente en su cuenta bancaria. Los turistas tienen dos opciones: 1) comprar unos pases prepago para 3 o 5 días que se pueden recargar o bien alquilar el dispositivo lo cual es un poco más engorroso pues requiere pagar una fianza que luego devuelven.

¿Cómo se pagan los peajes electrónicos?

Lo más práctico para la mayoría de los turistas es comprar los pases de 3 o 5 días. Estos pases se venden en:

Esta es una calculadora de cuánto nos costará el peaje por trayecto.

Si preferimos comprar el Dispositivo temporal (DT) para coches no portugueses tendremos que pagar:

Para turistas que vayan a estar mucho tiempo en Portugal pueden contratar un dispositivo electrónico con pago bancario. Se adquiere en las sucursales españolas de Caixa Geral y se asocia a una cuenta, donde se domicilia el pago.

¿Qué autopistas son de pago electrónico en Portugal?

Las autopistas que exigen dispositivo de pago electrónico son:

La multa por circular por una autovía de peaje electrónico sin dispositivo o pase ( es decir, sin pagar ) es de 10 veces el coste del peaje, a pagar en el momento o inmovilizan el vehículo en el caso de ser un coche de matrícula no portuguesa.

Alquiler de coches

Si alquilas un coche en Portugal infórmate en la empresa donde contratas porque la ley portuguesa permite que te repercutan los costes de los peajes en el precio final.

Compatibilidad con telepeaje Via T

El gobierno portugués asegura que en el junio de 2012 el sistema de pago electrónico portugués Via Verde será compatible con los dispositivos de telepeaje Via T españoles, así que si tienes este dispositivo te puedes ahorrar la molestia de comprar el pase.

Normas de tráfico

Las normas de tráfico son las internacionales, o sea que no hay ninguna diferencia con España. Las multas se deben pagar en el momento, con efectivo o tarjeta ( los guardias tienen un datafono para ello ) o inmovilizan el vehículo. En las sanciones de aparcamiento dan un plazo. Como siempre, hay que llevar el carnet de conducir, documentación del coche y el seguro con el último recibo. Si es de alquiler hay que llevar el contrato de alquiler.

El índice de alcoholemia máximo permitido en Portugal es de 0,5 y, de sobrepasarlo, hay severas multas.

Para echar gasolina conviene saber que es algo más cara que en España por la diferencia impositiva. Además a medianoche suelen cerrar la mayoría de las gasolineras, así que no te pillen en un apuro de madrugada. Los precios de la gasolina esta reglamentada y es en todas partes la misma. Cómo en cualquier viaje, conviene llenar el deposito antes de adentrarse en carreteras comarcales donde es más raro encontrar gasolineras.

Si te quedas tirado en la carretera por una avería o emergencia hay un servicio 24 horas de atención a accidentes y averias llamado Pronto-Socorro-ServiÇo. Al sur de Coimbra hay que llamar al 219429103 y al norte lo haremos al 218430001. Al igual que ocurre en España, en la autopista pueden usarse los interfonos naranjas o se llama al 112, que es el número de emergencias para todo el país ( es gratuíto ).

Cómo ir desde España en coche

Itinerario de Madrid a Lisboa

628 kilómetros, 6 horas 14 minutos

Itinerario de Madrid a Lisboa


Itinerario de Madrid a Oporto

563 kilómetros, 6 horas 9 minutos.

Itinerario de Madrid a Porto


Itinerario de Sevilla a Lisboa

460 kilómetros, 4 horas y 10 minutos.

Itinerario de Sevilla a Lisboa


Itinerario de Sevilla a Oporto

738 kilómetros, 6 horas y 30 minutos.

Itinerario de Sevilla a Lisboa


Itinerario de Vigo a Lisboa

464 kilómetros, 4 horas 26 minutos.

Itinerario de Vigo a Lisboa