Portugal tiene dos tipos de peajes en sus autopistas, los peajes tradicionales con barrera donde tenemos pagar en metálico o tarjeta de crédito y las autopistas de peaje electrónico, esto es, al acceder a la autopista no hay cabinas ni barrera sino unos pórticos que detectan los coches que tienen dispositivo electrónico incorporado ( similar al sistema via T español ).
En las autopistas de peaje electrónico no hay barrera sino unos pórticos en alto.
En las autopistas de peaje electrónico (señalizadas como “electronic toll only”) los portugueses llevan en el coche un dispositivo que detecta sus accesos a la autopista y cobra directamente en su cuenta bancaria. Los turistas tienen dos opciones: 1) comprar unos pases prepago para 3 o 5 días que se pueden recargar o bien alquilar el dispositivo lo cual es un poco más engorroso pues requiere pagar una fianza que luego devuelven.
¿Cómo se pagan los peajes electrónicos?
Lo más práctico para la mayoría de los turistas es comprar los pases de 3 o 5 días. Estos pases se venden en:
Compra online en la web de correos de Portugal.
Se puede comprar pase para 3 días naturales o de 5 días hábiles recargables. Si compramos por la web también nos da la opción de comprar algunos trayectos predefinidos. Aquí están los precios actualizados.Al comprar pide la matrícula por lo que es necesaria conocer previamente el número de la matricula del coche que usaremos.
En los puestos fronterizos de Vilanova, Vila Real de Santo Antonio y Vilar Formoso. La compra se hace con un dispensador automático que sólo admite tarjetas con pin (ojo los españoles que no tengáis aún tarjetas con pin de confirmación). En las areas de servicio de las propias gasolineras. En Viana y Vila De Conde si viajamos por la A28, en el área de servicio de Olhão en la A22, el área de servicio de Abrantes si circulamos por la A23, el área de servicio de Vidago en la A24 y el área de servicio de Celorico da Beira si viajamos por la A25. También se vende en las oficinas de correos de dichas areas de servicio. En la oficina de correos del Aeropuerto de Oporto y del Aeropuerto de Faro. En el Ikea de Matosinhos, junto a Oporto Esta es una calculadora de cuánto nos costará el peaje por trayecto.
Si preferimos comprar el Dispositivo temporal (DT) para coches no portugueses tendremos que pagar:
Alquiler del aparato: se paga por los días que vayas a estar en Portugal. Aproximadamente unos 30 euros. Se recuperan al devolver el DT. Saldo en modo prepago: ahora mismo el DT se carga con un mínimo de 10 euros. Para turistas que vayan a estar mucho tiempo en Portugal pueden contratar un dispositivo electrónico con pago bancario. Se adquiere en las sucursales españolas de Caixa Geral y se asocia a una cuenta, donde se domicilia el pago.
¿Qué autopistas son de pago electrónico en Portugal?
Las autopistas que exigen dispositivo de pago electrónico son:
- Norte Litoral:
- autopista A28 - es la autopista que va de Oporto a Caminha.
- Grande Porto:
- autopista A4 - Autopista Oporto / Amarante.
- autopista A41 – Circular Regional Exterior de Porto.
- autopista A42 – Autopista que va de Alfenaa a Lousada.
- Centro (Concesión Costa de Prata):
- autopista A17 – Autopista entre Mira y Aveiro.
- autopista A25 - de pago entre Esgueira y Angeja ( zona de Aveiro ).
- autopista A29 – Autopista de la Costa de Prata que recorre desde Estarreja hasta Vila Nova de Gaia ( Oporto ).
- Centro:
- autopista A25: Autopista de la Beira Litoral/Beira Alta (entre Aveiro y Vilar Formoso)
- Beira Interior:
- autopista A23 Autopista de la Beira interior (entre Torres Novas y Guarda)
- Lisboa Región (Subconcesión Pinhal Interior):
- autopista IC3 entre autopista A23 y Tomar, secciones de Atalaia, Asseiceira y - Santa Cita
- Algarve :
- autopista A22 - Via do Infante (entre Lagos y Castro Marim)
La multa por circular por una autovía de peaje electrónico sin dispositivo o pase ( es decir, sin pagar ) es de 10 veces el coste del peaje, a pagar en el momento o inmovilizan el vehículo en el caso de ser un coche de matrícula no portuguesa.
Alquiler de coches
Si alquilas un coche en Portugal infórmate en la empresa donde contratas porque la ley portuguesa permite que te repercutan los costes de los peajes en el precio final.
Compatibilidad con telepeaje Via T
El sistema de pago electrónico portugués Via Verde es compatible con los dispositivos de telepeaje Via T españoles, así que si tienes este dispositivo te puedes ahorrar la molestia de comprar el pase.
Normas de tráfico
Las normas de tráfico son las internacionales, por ejemplo no hay ninguna diferencia con España. Las multas se deben pagar en el momento, con efectivo o tarjeta ( los guardias tienen un datafono para ello ) o inmovilizan el vehículo. En las sanciones de aparcamiento dan un plazo. Como siempre, hay que llevar el carnet de conducir, documentación del coche y el seguro con el último recibo. Si es de alquiler hay que llevar el contrato de alquiler.