Il Ghetto : el barrio judio en Venecia. La judería.

Il Ghetto: la judería de Venecia

tienda de dulces en la judería de venecia

Venecia fue la primera ciudad con judería, en 1516. Se ubicó en una isla del barrio Cannaregio.

Para acceder a Il Ghetto se cruza por un callejón muy estrecho que parte de la Fondamenta di Cannaregio. De aquí llegamos al Ghetto Vecchio, a un puente y finalmente al Campo Ghetto Nuovo donde está el Memorial del Holocausto y el Museo Judio. Del museo parten las visitas guiadas al gueto y se reservan en ventanilla. Salen cada 30 minutos y se visitan las tres sinagogas. Aconsejamos también la visita al museo hebreo y un recorrido por las tiendas del barrio, llenas de sorpresas.

Las sinagogas

La Scola Tedesca se levantó en 1528 por judios de procedencia alemana; la Scola Canton en 1531 por judios galos y la Scola Levantina por judíos del este en 2538. la Scola Spagnola la levantarón los judios sefardíes que llegaron a finales del XVI y la Scola Italiana se construyó en 1575.

Como en Venecia los judíos tenían vedada la profesión de arquitecto el diseño lo hacían arquitectos cristianos lo cual dió un aire católico a los edificios. Cada sinagoga tenía el lujo de las respectivas comunidades que las fundaban: por eso las más refinadas fueron la Scola Espagnola y la Levantina. Los recursos para hacer la sinagoga se tomaban directamente de los miembros acaudalados de cada comunidad.

Memorial del Holocausto

museo judio en venecia

Debido a los límites de altura impuestos a las casas, y al hacinamiento del barrio judío, en Campo Ghetto Nuovo vemos edificios de siete plantas comprimidos en altura. El Memorial del holocausto, vecino a estos edificios, consta de relieves de Arbit Blatas ( 1977 ) decorado con un poema de André Tranc que versa la deportación judía.

Historia del Guetto

La judería veneciana en el Cannaregio fue el lugar que las autoridades de la ciudad impusieron a los judios para vivir en la ciudad. Sus puertas se cerraban al anochecer y tenía guardias que impedían la salida de judíos sin un permiso especial. La normativa veneciana obligaba a los judíos a llevar una marca en su vestimenta y limitaba sus actividades económica y sus derechos de propiedad. A pesar de esta ferrea regulación, il ghetto veneciano fue el refugio de muchos judios expulsados de países con una judeofobia más activa, como España o Portugal.

La plena integración de derechos de los judíos ocurrió en 1866 tras la unificación italiana. Durante la segunda guerra mundial sufrieron el hostigamiento del fascismo italiano y deportaciones. Aún quedan hoy judíos que viven de manera tradicionar en la judería veneciana. El lugar es un destino de turismo religioso para judíos de todo el mundo, que quieron conocer la primera judería europea.

Iglesia de San Ginés

Descripción de la Iglesia de San Ginés, situada en la calle del Arenal, en Madrid capital

Guía de Pekin

Guía de Pekin y alrededores, incluyendo los monumentos más conocidos y lugares de culto.

Casa de Té en medio del lago (Huixinting Chashi)

Descripción de la Casa de Té en medio del lago: incluye Puente de las Nueve Curvas.

Guía de Monte Gordo

Guía del resort Monte Gordo con información de qué visitar, alojamiento, restaurantes, playas y cómo llegar en autobús.

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid: horario de visitas e información

-