Guía de Delhi, India

Por lo general la primera visita a Delhi suele aturdir al turista, que tarda un tiempo que orientarse y acostumbrarse a las calles abarrotadas, a grandes templos y monumentos en medio de una vorágine de tráfico de personas, vehículos e incluso animales.

contrastes indios

Las proporciones de Delhi son extenuantes para el turista, por lo que es mejor recordar que Delhi se compone de 7 ciudades, cuyo centro es la ciudad de Nueva Delhi, capital del país y de la India Británica en los tiempos coloniales. En Nueva Delhi veremos una ciudad de un trazado rectilíneo donde estan la mayor parte de los hoteles ( y los turistas ). Sus atractivos principales son los edificios del parlamento indio.

La vieja Delhi está a unos dos kilómetros al norte de Nueva Delhi. Como su propio nombre sugiera, es la Delhi más vinculada a la tradición india, con mayoría de población musulmana que conserva viejas ostumbres del país. En la vieja Delhi lo más típico es visitar la Fuerte Rojo y la mezquita mayor de la India, la Jami Masjid y los mercadillos del casco viejo, llenos de colorido y olor.

Aparte de la nueva y la vieja Delhi existen otras 5 antiguas ciudades más al sur, en la actualidad más históricas que otra cosa. De Dhillika queda como recuerdo la alta columna solitaria de Qutb-ud-din Aibak, la Qutb Minar; De Tughluqabad y de Purana Qila, 2 de las 7 ciudades de Delhi, existen aún ruinas arqueológicas y murrallas semiderruidas. En la tumba de Humayun estan los Charbagh, grandes mausoleos ideados por los mongoles. Del periodo de los mongoles queda como gran testigo el Fuerte Rojo o Lal Qila en la vieja Delhi.

Uno de los grandes atractivos de Delhi son sus interminables mercadillos, donde uno puede encontrar objetos venidos de cualquier lugar de la India, y si tiene minucioso y es obcecado, a buen precio. De toda la India posiblemente sea el mejor lugar para conocer la cultura e historia del país, con sus museos de historia y política hindú, así como con su extensa programación cultural.

Qué visitar en Delhi