Guía de viaje > inicio > India

Fuerte Rojo de Delhi o Lal Qila

fotografía del fuerte rojo Lal Qila Delhi India, foto

Allá por 1638 se inició la construcción del Lal Qila o Fuerte Rojo de la Vieja Delhi. Lo mandó levantar Shah Jahan al trasladar la capital a Delhi y no escatimó en recursos: mármol, piedras preciosas, alfombras, tapices multicolor, jardines... Este esfuerzo económico brutal culminó 10 años después con la inauguración dle palacio.

Lo que hoy vemos en Delhi es lo que queda de lo que fue un maravilloso palacio; semidestruido por el terremoto de 1719, dañado por las invasiones militares que se sucedieron en la capital, incendiado en 1798 por Gulam Qader; la mayor parte de lo que sobrevivió fue demolido para hacer cuarteles militares y saqueado por los ingleses. Parece pues un milagro que aún quede algo que visitar, pero este palacio sigue siendo el corazón simbólico de la India que en 1947 se alzó independiente izando la bandera nacional sobre sus torres.

El horario es de 9 a 17 y el de los museos empieza una hora después y cerrados los viernes.

Diwan-i-Am

El emperador celebraba audiencia a diario con el primer ministro sobre este trono macizo. Hay que adivinar el resplandor dorado que tuvo esta estancia en la antiguedad. Tras el trono encontramos un panel de marmol creado por Austin de Bordeaux.

Naubat o Naqqar Khana o Casa del Tambor

Es un edificio que se consagró a la práctica de música y como parque de elefantes. Su último piso resguarda el War Memorial Museum. En este edificio fueron asesinados dos emperadores: Jahandar Shah ( 1713 ) y Farrukhsiyar ( 1719 ).

Aposentos privados

El palacio interior se compone de una serie de pabellones situados a lo largo del muro que da al rio. A la izquierda esta Mati Masjid ( mezquita Perla ), con incrustaciones de mármol. Detrás está el Hamman, o Casa Real del Baño. A la derecha está el Diwan-i-Khas o sala de la Audiencia Privada, lugar de gobierno.

En el centro del comlejo está el Palacio Privado o Khas Marhal, alojamiento del Emperador que saludaba al pueblo a través de la ventana

Murallas

Lo más prominente del palacio son sus dos kilómetros de murallas, de entre veinte y treinta metros de altura de piedra rojiza. Tiene un foso de 9 metros de profundidad que toma aguas del río Yamuna. Tiene cinco puertas, quedando en uso la de Lahore. Resguardan el Chatta Chowk, un mercado cubierto pensado para vender artículos de lujo para la corte.

Guía de la India

-


Contacto