La victoria alada de Samotracia

La nike de Samotracia

También llamada Niké de Samotracia, Victoria de Samotracia, y en griego Níke tes Samothrákes [Νίκη τῆς Σαμοθράκης], la estatua procede del año 190 a. C. y procede del santuario de los Cabiros en Samotracia, una isla situada al norte del mar Egeo. La encontró en 1863 un aficionado a la arqueología llamado Charles Champoiseau en un santuario de los Cabiros en Samotracia. El autor probable es Pithókritos de Rodas.

Fue hecha para ser colocada en la proa de un navío escenificando la idea de Nike, la diosa de la victoria, celebrando la victoria naval de Antíoco III Megas.

Es una de las joyas de la exposición del Museo de Louvre, en París. Se trata de una escultura del periodo helenístico dentro de la conocida como escuela rodia. De las esculturas de la escuela rodia es característico el rasgo de ropa agitada por el viento y la exageración anatómica, un verdadero culto a la figura humana. Esta obra crea un efecto en espiral en la composición que abre la figura mediante los ángulos de las alas y la situación de la pierna izquierda. Uno de los puntos fascinantes de la estatua es observar el habilidoso trato que le dio su autor a la túnica de la diosa que hace diversos efectos visuales irrepetibles.

La Victoria ha llegado a nosotros muy dañada pero lo que queda nos da todavía una idea de la grandeza de la escultura helénica. La estatua alcanza casi los dos metros y medio de altura. La cabeza y los brazos nunca han sido recuperados pero otros trozos de la estatua fueron encontrados en excavaciones posteriores y hoy están expuestos aparte. Una de las alas es una restauración posterior.

En 2013 fue restaurada. El fruto de este trabajo es lo que vemos hoy.

En 1962 Yves Klein hizo una estatua en homenaje a la Niké de Samotracia que se expone actualmente en el Reina Sofía de Madrid.

La Ribeira de Oporto

La Ribeira de Oporto

Guía de Lisboa

Guía de viaje a Lisboa con consejos para que organices un viaje perfecto a la capital portuguesa. Artículos sobre barrios, alojamiento y compras.

Guía de Viena con callejero mapa fotografías

Guía de Viena, con rutas turísticas e información de utilidad

El Tesoro Imperial de los Habsburgo en Viena

Descripcion del tesoro imperial de los Habsburgo en Viena

Playa de Traba en A Coruña

Arenal de Traba, playa en A Coruña

-