La Catedral de Santiago

fotografía de la Catedral de Santiago

Tradicional fin del camino de Santiago, la Catedral de Santiago dio forma a la Santiago histórica. Sus torres son buscadas por la mirada de los peregrinos según se aproximan a Santiago y sin duda es la mayor joya arquitectónica de la ciudad. Durante siglos esta Catedral fue enriquecida y mejorada por los sucesivos Obispos ganando en esplendor y fama. Todavía hoy sus campanadas marcan el ritmo de la ciudad antigua.

De su construcción destacan:

fotografía de la Catedral de Santiago

  • Fachada del Obradoiro: la principal del templo y la conocida cara de la Catedral. Obra cumbre del barroco gallego fue diseñada por el arquitecto compostelano Fernando de Casas y Novoa. Fue levandada entre 1738 y 1750.
  • Palacio de Gelmirez: anexo a la Catedral y con acceso directo a ella, fue la residencia oficial de los sucesivos Obispos de Santiago.
  • Escalinata del Obradoiro: obra del arquitecto andaluz Ginés Martínez a principios del siglo XVII. Salvo el gran desnivel entre el tramo final de la nave mayor del templo y el firme de la plaza del Obradoiro.
  • La puerta anta: la tradición dicta que sólo debe permanecer abierta durante la celebración del año Santo Compostelano.
  • Torre del reloj: es una torre defensiva en sus orígenes reformada luego con un acabado barroco hecho en tiempos del Obispo Berenguel de Landoira.
  • Plaza de las Platerías: a ella se asoma la única fachada de la catedral en la que se pueden contemplar restos de la construcción románica.
  • Claustro: hay tres en la catedral, siendo el más famoso por el que se accede a los museos y en el pueden verse algunas de la campanas retiradas de la torre de Berenguela.
  • Galería de la Balconada: es el corredor que rodea al Museo de Tapices de la catedral y es una de las alas del principal Claustro. Se asoma a la plaza del Obradoiro.

De compras por Lisboa

Recorrido comercial de la capital portuguesa

Barrio de Ginza

Descripción de Ginza, barrio de Tokio donde se encuentran el Sony Building y Teatro Kabuki-za.

Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa Fundação

Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa Fundação

Barrio St James's, Haymarket en Londres

Guía del barrio Saint James de Londres: Haymarket

La Baixa y El Chiado

Guía de los barrios Baixa y Chiado de Lisboa

-