Paseo de la Argentina en el Retiro de Madrid

paseo de argentina en retiro, madridImagen: Jota Ele

El Paseo de la Árgentina, también llamado Paseo de las Estatuas, es una avenida de acceso al parque del Retiro de Madrid.

Se accede al paseo a través de la Puerta de España, por la calle de Alfonso XII, y desemboca en el estanque del Retiro, con el monumento a Alfonso XII.

El Paseo de Argentina está flanqueado a cada uno de los lados 94 estatuas de los reyes de España. Mandadas hacer por el Rey Fernando VI, las figuras de reyes españoles fueron realizadas por varios escultores bajo la dirección de Domenico Olivieri y Felipe de Castro. Se realizaron para adornar la cornisa del Palacio Real pero se dice que la Reina Isabel de Farnesio tuvo pesadillas con dichas estatuas. Soñó que las estatuas se le derrumbaban encima desde la cornisa y se negó a que las estatuas fueran colocadas encima de su residencia.

Por eso el conjunto de todas las estatuas regias no fueron colocadas en la cornisa del palacio sino que se repartieron por la Plaza de Oriente, el Paseo de la Argentina del Retiro y los Jardines de Sabatini.

Podemos aprovechar la visita al Retiro para visitar las otras atracciones del Retiro.