El Palacio de Cristal del Retiro

Se construyó en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas de ese mismo año. El Palacio de Cristal se sitúa en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Su estructura es metálica, y está totalmente cubierto por planchas de cristal, característica prominente que le dió el nombre de Palacio de Cristal.

Levantado para publicitar la grandeza española en las artes, fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco, que tomó como modelo del Crystal Palace de Paxton. En su época causo una gran impresión. Los que leyeron El Globo en 1887 pudieron leer:

"... Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio."

interior del palacio de cristal del retiro

Frente al palacio se observa un lago artificial con ejemplares de Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), ciprés característico porque su tronco y raices se hunden en el agua.

Actualmente da cobijo a exposiciones de arte contemporaneo temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Arquitectura del Palacio

El Palacio de Cristal es un hito en la arquitectura del hierro en España.

El palacio consta de una planta de cruz griega a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico jónico de entrada. Para la construcción de las bóvedas de cañón y de la cúpula acristalada de cuatro paños contó con la colaboración del arquitecto e ingeniero Alberto del Palacio. Destaca la decoración de azulejos realizados por Daniel Zuloaga.

Historia de la Exposición de las Islas Filipinas de 1887

palacio de cristal del retiro

La Exposición trataba de representar en Madrid la vida en las Islas Filipinas, que por aquel entonces eran colonia del imperio Español.

Para ello, se construyó en el Retiro un poblado indígena, el actual lago e incluso se trajo desde la isla de Luzón a una tribu de igorrotes, a quienes los madrileños podían observar habitando en sus cabañas de troncos, o navegando con sus piraguas por el estanque del palacio. También se trajeron caimanes, una boa gigante, y una completa muestra de su flora, que fue la que se expuso en el palacio.

Podemos aprovechar la visita al Retiro para visitar las otras atracciones del Retiro.