La Plaza de las Ventas

plaza de toros de las ventas, en madrid

La Plaza de las Ventas es el mayor ruedo del mundo y la plaza de toros de mayor tamaño de España. Son mayores la plaza de México y la venezolana de Valencia. También se le llama "Monumental de Las Ventas".

Dicen los entendidos que es la plaza más importante del mundo para un torero, junto a la Real Maestranza de Sevilla. Tiene un aforo total de 23.798 espectadores y un ruedo de algo más de 60 metros de diámetro. Tiene una decena de tendidos. Las entradas tienen distinto precio en función de si están al sol (económicas) o a la sombra (más caras), así como dependiendo de lo cerca que estén del ruedo.

El ruedo cuenta con cinco puertas, más tres de toriles. La puerta de cuadrillas, entre los tendidos 3 y 4, da paso al patio de caballos. Por esta puerta es el paseíllo y salen al ruedo los picadores para la suerte de varas. La puerta de arrastre, que conduce al desolladero, se encuentra entre los tendidos 1 y 2, y es el paso obligado de mulilleros y mulillas a la muerte de cada toro. La famosa Puerta Grande o Puerta de Madrid se encuentra entre los tendidos 7 y 8. Por ella aparecen los alguacilillos para hacer el despeje de la plaza y por ella se saca también a los toreros que realicen faenas gloriosas. Es la puerta del triunfo, la puerta que todos los toreros quieren cruzar, preferentemente en San Isidro.

Entradas para las Ventas (Tickets)

Las entradas para San Isidro hay que comprarlas por agencia y con antelación pues escasean. El resto del año suele bastar con comprarlas en las taquillas de las Ventas , abiertas viernes y sábado de 10 a 14 y de 17 a 20, y el mismo día domingo antes de la corrida.

cartel de corrida de toros en las ventas

Agencias taurinas

También se pueden comprar en El Corte Inglés. Tel: 902 400 222.

Temporada de toros de Las Ventas

La temporada anual empieza en marzo y finaliza en octubre. Ofrece una corrida diaria durante la Feria de San Isidro, en Mayo; el resto del tiempo alberga una corrida cada domingo y festivo.

En Octubre se hacen dos fines de semana de "Feria de otoño". Las corridas se inician a las cinco o a las siete de la tarde y duran una media de dos horas y media.

La Feria de San Isidro

La Feria de San Isidro, que se repite cada mayo y junio, es el gran festival taurino y una de las ferias más prestigiosas. La creó en 1947 Livino Stuyck. Actualmente consiste en una treintena de festejos cada feria.

La Miniferia de la Comunidad de Madrid

La miniferia se celebra en las Ventas a finales de abril.

El Museo Taurino

Desde mediados del siglo XX Las Ventas alberga el Museo Taurino, donde hay objetos que muestran la historia del toreo y la historia local de Las Ventas.

Cómo llegar

La plaza está en la calle de Alcalá 237, en el distrito de Salamanca de Madrid. La estación de metro más cercana es la de Ventas, línea dos y cinco.