Juegos olímpicos en Río de Janeiro 2016

Juegos olímpicos en Río de Janeiro 2016

logotipo de rio de janeiro olimpico 2016

Los XXXI Juegos Olímpicos se celebrarán entre las fechas del 5 y el 21 de agosto de 2016 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Poco después se organizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paraolímpicos, una versión de los juegos olímpicos para personas con discapacidad, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año, 2016.

Candidatura

Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional, pero tras un primer corte, la lista fue reducida a 4 ciudades: Río de Janeiro, Madrid , Chicago y Tokio. De éstas, la ciudad brasileña de Río de Janeiro fue elegida el 2 de octubre de 2009 que se celebró en Copenhague, Dinamarca.

La candidatura de Rio de Janeiro 2016 se basó en cuatro conceptos: excelencia técnica, experiencia de por vida, transformación y apoyo al movimiento olímpico y paraolímpico.

atleta brasileña en competición

La excelencia técnica implica reforzar aspectos como el alojamiento, el transporte, la criticada seguridad y la fortaleza financiera.

El segundo principio, "Experiencia de por vida", habla de estadios llenos y un la pasión por el deporte.

El tercero, transformación es una mezcla de cambios sociales y ambientales para la ciudad de Río orientados a la inclusión social de los colectivos marginados mediante la transformación olímpica.

El último, apoyo al movimiento olímpico y paraolímpico tiene que ver con impulsar el olimpismo en los jóvenes y el voluntariado.

El triunfo de Río de Janeiro significa los primeros juegos olímpicos sudamericanos y fue una sorpresa para muchos, que apostaban por Chicago o Madrid.

Infraestructura

La Ceremonia de Apertura y clausura de los Juegos se oficiará en el Estadio Maracaná, un gigantesco estadio que se esta ha restaurado para ambas citas internacionales.

El barrio de Barra de Tijuca será un eje olímpico y centro para los corresponsales de prensa. Se han aprovechado recintos construidos para los Juegos Panamericanos de 2007. Los juegos acuáticos se celebrarán en el el Parque Acuático María Lenk.

Al vóleibol de playa se le dará un escenario único: las playas de Copacabana, y se reusará el Sambódromo para la marcha.

Río planea realizar casi todos los juegos en su area urbana, en las zonas de Barra de Tijuca, Maracaná, Copacabana y Deodoro. En el caso de los partidos de fútbol se repartirán en São Paolo, Belo Horizonte, Brasilia y Salvador de Bahía, que a su vez también acogen los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Por primera vez los juegos de atletismo no se celebrarán en el recinto olímpico de los Juegos. Los Juegos de Vóleibol se celebrarán en el Gimnasio de Maracanãziho.

Dudas sobre los Juegos: un Río renovado

Lula asegura que la palabra favela desaparecerá para los Juegos. El gasto previsto para preparar la ciudad para la cita olímpica es de 8.500 millones de euros. Brasil pretende alejar de la droga a miles de jóvenes mediante el deporte.

Se esperan fuertes inversiones para regular y adecuar el transporte público de Río para la cita olímpica.

Los juegos ecológicos

En un gobierno de tintes ecologista como el de Lula la cita olímpica será aprovechada, en palabras oficiales, para convertir Río en una ciudad verde. El alcalde de Río ya ha anunciado que se añadirán 24 millones de árboles al conjunto urbano ya de por sí lleno de arboleda; de hecho todas las obras para los Juegos deberán llevar sello ecológico y se modificarán las normativas de medio ambiente de la ciudad para presentar un Río verde.

Catedral de San Pablo

Catedral de San Pablo en Londres imagenes fotos fotografías

El Templo del Cielo en Pekin, Tiantan

El Templo del Cielo en Pekin, Tiantan

Hoteles en China: cómo son los alojamientos y consejos prácticos.

Alojamiento en China: cómo son los hoteles y consejos prácticos.

El Urania de Viena, en Jul-Raab-Platz

Descripcion de El Urania de Viena, en Jul-Raab-Platz

Guía de Guarda

Qué visitar en la portuguesa Guarda, con información de la parada de autobús y tren y mapa turístico.

-