Guía de Varanasi

Varanasi o Benarés descansa sobre la media luna que forma la ribera del Ganges y es uno de los principales centros de peregrinación. Miles de personas realizan sus baños y sus oraciones cada día en este río sagrado. Es una de las ciudad tan antigua que sus crónicas se conservan desde el siglo V antes de Cristo. Su riqueza monumental fue arrasada por un sinfín de guerras pero conserva su atractivo como centro de culto.

Para los indúes los ríos son divinidades femeninas la orilla de Varanasi

Según las creencias locales en la ribera del Ganges se realizan diariamente numerosas cremaciones como forma de decir adiós a la vida del difunta y celebrar su muerte y reencarnación en el nuevo ciclo vital. Es común que ancianos o enfermos acudan a morir a estas orillas porque quien encuentre aquí la muerte abrazará la iluminación inmediata ( moksha ). Varanasi es uno de los lugares más extraños de la India para el turista occidental por la estrechez de sus calles y la muerte que se respira de forma familiar en el ambiente.

Qué visitar

El principal atractivo de Varanasi es visitar la ribera al amanecer, los "ghats" o escalones de piedra flanqueados de templos donde los peregrinos celebran sus ritos. Las principales actividades a la vista son funerales, religiosos que hacen meditación o peregrinos que se bañan siguiendo el ritual. Puedes esperar escenas totalmente chocantes: bañistas nadando junto a restos mortales, alcantarillas y basura por doquier y en general un espectáculo de suciedad que en muchos casos impide que el turista se centre en el ceremonial y el ritmo de la ciudad.

Muchos peregrinos recorren el perímetro de la ciudad acompañados de un sacerdote recitando oraciones. Un paseo por la ribera nos rebelará el ritual de la ciudad en todo su crudeza.

El centro de Varanasi, Vishwanatha Khanda, es un intrincado laberinto en el que es corriente desorientarse. En su interior está el Templo Dorado ( Golden Temple o Vishwanatha ), pero el acceso es sólo para indúes.

Otras visitas recomendadas son el fuerte de Ramnagar ( palacio del Maharajá ), el templo Bharat Mata ( templo moderno ) y el templo Durga.

Se puede alquilar una barca para ver el perfil de la ciudad desde el mar, si bien requiere por lo general de un intenso regateo.

Varanasi es famosa por sus grandes escuelas de música y encontrará vendedores de flautas y otros instrumentos. La ciudad es una de las grandes escuelas de Tabla. En el centro hay talleres donde podrás hacerte con instrumentos increibles.

Información práctica

Desde el aeropuerto de Babatpur, a 22 km de Varanasi, se conecta por autobús con la ciudad sagrada. La oficina de turismo está en Parade Kothi o bien en la estación de tren.

La diosa Ganga

Según las creencias indúes los ríos son dioses y por tanto el Ganges ( que es uno de los ríos más grandes del mundo ) es una de las mayores deidades del mundo hindú.

En la iconografía tradicional la diosa Ganga monta un monstruo marino simbolizando el dominio sobre las aguas. Ganga es el rio madre que da la prosperidad para los vivos y la divinidad que nos transporta a la iluminación en la muerte.

El descenso de la diosa Ganga a la tierra en forma de río está narrado en el Ramayana ( I, 38,44 )y otros textos. Cuenta que Ganga es la hija del Monte Meru y Mena. Descendió compadecida por las insistentes plegarias de Bhagirathi, un asceta que suplicaba la liberación de las almas de su familia.

De compras por Londres

Del mercadillo de Spitalfileds al de Brick Lane, Londres es todo compras.

Qué visitar en Shanghai

Qué visitar en Shanghai: casco antiguo, monumentos, jardines, templos, pagodas

El parlamento austriaco. Parlamento de Austria.

Descripción del parlamento austriaco situado en Dr-Karl-Renner-Ring, 3

Vacunas en China

Vacunas recomendables para el viajero en China: tétanos, fiebre tifoidea, hepatitis y poliomelítis.

Playazo de Rodalquilar

Playazo de Rodalquilar, en Rodalquilar, Almería: información práctica y consejos.