Guía del Rajastán mapa jaipur jodhpur jaisalmer bundi

Rajastán

Rajastán es la región comprendida entre los montañas Aravalli, que encierran tierras muy distintas como el Thar, uno de los desiertos más secos del planeta, o como la cuenca fértil del río Dhundar.

Esta región es vecina de Pakistan, y hoy constituye uno de los más importantes puntos de tensión geopolítica del mundo. En su desierto se han hecho las mayores pruebas nucleares de India. Antiguamente también tenía mucha importancia política, debido a sus riquísimas rutas comerciales de seda, especias y piedras preciosas.

rajastan

El Rajastán ha sido tradicionalmente dominado por la casta rajputa y todavía hoy son los principales dueños de la región, manteniendo en tristes condiciones a los trabajadores de la región. Recientemente se han sucedido muchas protestas y tensiones entre el gobierno indio y los rajputa debido a las tímidas políticas centrales que quieren abrir la sociedad a las castas inferiores, pero la situación sigue siendo muy medieval.

El Rajastán tiene un catálogo inmenso de palacios, templos, fuertes y monumentos, principal razón del potencial turístico de la región. En el Rajastán se encuentra en todas partes la India más tradicional y apegada al pasado, los velos, los saris, los turbantes y un estilo de vida muy poco occidentalizado. El apogeo de este tradicionalismo se puede ver concentrado en la feria de camellos de Pushkar, evento que congrega a cientos de indios en el lago de las montañas Aravalli para intercambiar mercancias con sus túnicas multicolor.

Si viaja a la India con un circuito comercial posiblemente visite Delhi, Agra y Jaipur, pues este triángulo es el recorrido más famoso de la India de cara al turismo. En Jaipur puede aprovechar para conocer más el Rajastán, en la periferia de este triángulo comercial. Aparte del colorido Jaipur, que es la capital del estado de Rajastán y también llamada Ciudad Rosa por el color de sus fachadas, en la zona puede visitar Jodhpur, amurallado pueblo que congrega sus viviendas azul celeste alrededor de una fortaleza elevada. Udaipur tiene preciosas mansiones o havelis blancos. Al oeste está Jaisalmer, llamada ciudad dorada, cuyas fachadas brillan de noche porque estan hechas de la piedra de la región. Esta región es la "capital" de los safarís de camellos rajastanís.

Al noroeste de Jaipur encontrará el desierto de Shekhawati, con pueblos poco visitados por los turistas pero que también tienen sus mansiones y palacios, exactamente el mismo caso que Bundi, localidad del sur de Jaipur.

Si lo que le va es la naturaleza puede acudir a Ranthambore, donde hay tigres, o puede ir al Keoladeo National Park en Bharatpur, en las proximidades de Agra. Este parque tiene una fauna asombrosa y cada año es visitado por miles de turistas.

El clima de Rajastán: el clima de la región es desértico, superando en ocasiones los 45 grados entre mayo y junio. De septiembre a octubre las noches son frías y el clima se templa. Por ello la época ideal para visitar el Rajastán es entre noviembre y febrero; las temperaturas no suelen ser extremas en esta época.

Transporte en el Rajastán: La compañía de autobuses RSTDC ofrece numerosas rutas por la región, aunque hay multitud de compañías privadas alternativas.

Muchos majarahás de la región ofrecen sus mansiones como hoteles de lujo. Existe, como opción barata, un programa estatal "plan de huespedes de pago" que permite alojarse con familias indias con alojamiento y desayuno. En los puestos de turismo tienen listados de familias y sus características. Esta es la opción más económica.

Barrio de Ginza

Descripción de Ginza, barrio de Tokio donde se encuentran el Sony Building y Teatro Kabuki-za.

Trenes Eurostar Londres París Bruselas

Trenes Eurostar Londres París Bruselas: check-in, horarios, tarifas e información práctica para viajeros.

El eje Prado - Recoletos

El eje Prado - Recoletos : la cultura y el arte reunidos en el Paseo del prado y Recoletos

Guía de Espinho

Guía de Espinho para el viajero, visitas, compras, consejos, alojamiento, comidas."

Galería de fotos de Londres

Galería de fotos de Londres destacando los aspectos más turística de la ciudad.