La cultura india: normas de educación y costumbres

Una de las experiencias cumbre en India es conversar con los propios locales, lo cual no es difícil pues ellos mismos suelen entablar conversación de una manera muy formal, ridículamente formal para nuestra costumbre.

En India es muy importante la clase social así que cualquier conversación se iniciará directamente con preguntas sobre tus estudios y tu trabajo; esto a nosotros nos suena cotilla pero a ellos les ayuda a ver si es una conversación entre iguales ( recuerde que la mentalidad indú es muy clasista ). La mentalidad india es mucho más curiosa y enseguida quieren saber si estás casado, tu religión y todo tipo de datos personales, lo cual despierta más de un enfado en los occidentales. No te preocupes, así funcionan las relaciones sociales y ellos sencillamente están intentando entender con qué tipo de persona están hablando. Recuerdo que más de un turista se ha ofendido profundamente cuando ha sido abordado en la calle por un indio y a los dos minutos este le pregunta por su salario.

Conversar con indios ofrece siempre ratos de estupor para ambas partes. Cosas que no van a entender con fluidez es que vayas con su pareja pero que no estés casado, que seas ateo ( les dará igual tu religión mientras tengas una ), o que lleves ropa humilde cuando se supone que eres una persona con dinero para viajar.

mapa cultural de la India

Superado este momento de pudor, podrás conversar sobre cualquier cosa sobre los indios. Los de clase media suelen tener una educación excelente y te pueden sorprender por sus conocimientos. Son muy abiertos a explicar cualquier cosa sobre la india y, aunque pueden ser pesadísimos pidiendo algo de dinero en el caso de los más pobres, en general son conversadores de gran nivel.

En la India con toda certeza parecerás un guiri y te mirarán con ojos de asombro. Somos muy distintos empezando por nuestro físico, acabando en nuestras creencias pasando por la forma de comer y relacionarnos. Lo bueno es que la India es tan variada que es difícil causar repudio a un indio, acostumbrado como está a múltiples religiones y costumbres. Estas son algunas cosas que te vendrá bien saber una vez empieces a conocer a la población local.

Relacionarse con los demás

En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres como señal de amistad que de parejas.

Por lo general la comunicación con los indues será en inglés. Usan unas formulas muy formales ( "sir", "etc ) así que procure no ser coloquial.

La ropa

En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.

Si quiere causar buena impresión los indios valoran mucho ir en camisa limpia en los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres. Aunque cuando uno está de turismo no es necesario dar tan buena imagen, esto es importante para occidentales que quieren hacer gestiones o hacen negocios en la India.

Los indúes son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón pero la falda o pantalón corto en la mujer puede resulta ofensiva en según qué zonas. En los hombres un pantalón corto es sinónimo de ser de casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.

Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante goa.

los indios son conversadores muy simpáticos

En los Templos

La etiqueta en la ropa hay que observarla sobre todo en los templos, adecuando el comportamiento a las normas del culto específico. Verás muchos turistas que no respetan las normas mínimas al entrar en un templo, pero si vas a zonas menos turísticas mejor que evites cualquier altercado. En la mezquita hay que entrar descalzo pero se puede entrar con calcetines. Observa los carteles que suelen indicar en inglés las normas de acceso. Por ejemplo los templos de Janis no permiten el acceso con artículos de piel e incluso prohiben el acceso a mujeres con el periodo. En los santuarios sufís hay que cubrirse la cabeza con gorra o pañuelo. Es de mala educación hacer fotos a deidades induistas.

Comer

Al beber los labios no deben tocar comida o bebida de otros. Si compartes bebida vierte el líquido en vez de posar los labios. Además esta costumbre es muy sana en India, donde arrecian los problemas de salud pública.

Los indios comen con los dedos, costumbre que puede resultar dificil para un occidental. Tienen la creencia de que la mano derecha hace tareas nobles y la izquierda las tareas menos agraciadas. Por tanto se come con la mano derecha y se retiran los zapatos con la mano izquierda. En el baño se usa la mano izquierda y si se da un regalo se entrega con la derecha o con ambas, pero nunca sólo con la izquierda.

Mapa de Krems callejero de krems Austria

Mapa de Krems. Mapa a escala con nombres de calles de krems Austria

Estación de Chamartín

Estación de Chamartín: intercambiador de cercanías, metro y tren

Piaristenkirche, iglesia de Krems, Austria

La piaristenkirche, su historia y arquitectura así como su composición artística.

Autobuses en Londres

Tarifas de los autobuses de Londres, autobús turístico, líneas, plano, horarios nocturnos y líneas que van al aeropuerto.

Chelsea y Belgrave

Guía de Chelsea y Belgrave (Belgravia), dos de las zonas más ricas de Londres. Restaurantes y sitios qué visitar como Cheyne Walk o Belgrave Place.